Cómo viajar en el Metro de Santiago. Foto de Andrea Hoare del icono del metro en la Estación Bellas Artes. Guía Santiagoando

El Metro de Santiago es la mejor forma de llegar a las atracciones turísticas. Esto sí, tendrán que tener paciencia durante las horas “punta”, como llaman en Chile a los horarios con mayor tránsito.

Para facilitarles la tarea, en cada atracción de Santiago reseñada en nuestra guía les indicamos la estación de metro más cercana.

 

 

El sistema es eficiente y funciona igual que en todos lados, así que sólo basta planificar el viaje, comprar su tarjeta de transporte y listo.

Si bien el metro no llega a todas partes, podrán combinar con buses, sin costo adicional pues ambos sistemas están integrados en el Transantiago.

Cómo pagar el Metro

Como viajar en el metro de Santiago: torniquete. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago - SantiagoandoPara entrar al metro deben tener una Tarjeta Bip con saldo suficiente y validarla en los círculos amarillos ubicados en los torniquetes.

Estas tarjetas recargables son la única forma de pago del metro y los buses de Santiago.

Así que es clave que la compren previo a sus viajes (lean dónde comprar la tarjeta Bip!).

Tarifas

Usar la tarjeta bip en los buses del transantiago- Foto de Andrea Hoare - Guía SantiagoandoComo les decíamos, el metro de Santiago es parte del Transantiago y únicamente se puede pagar con la tarjeta Bip.

Sus precios oscilan entre 630 y 760 pesos chilenos el viaje, dependiendo del horario en que lo tomen.

Sigan el siguiente enlace para aprender cómo funciona el sistema de pago unificado.

¿Hay boletos de 1 solo viaje?

Desde febrero de 2018 se eliminaron los boletos unitarios para realizar solo un viaje en el metro, por ello deberán comprar y cargar una tarjeta Bip! para usar el subte.

Líneas del Metro de Santiago

El Metro de Santiago tiene seis líneas y 118 estaciones.

La recomendación es que identifiquen su recorrido previo al viaje, aquí les enseñamos cómo planificar viajes.

La mayoría de los lugares turísticos de Santiago están ubicados a lo largo de la Línea 1 y la Línea 2. Las otras líneas conectan barrios residenciales periféricos.

Línea 1

Estación de la línea 1 del metro de Santiago - Foto de AHM - SantiagoandoLa línea 1 es la más utilizada pues es la única que recorre Santiago de oeste a este. Buena parte de su recorrido transcurre bajo La Alameda -la principal avenida de Santiago- y une Santiago Centro, Providencia y Las Condes.

Les servirá para llegar a la mayoría de los lugares de interés más visitados, entre ellos:

Línea 2

Línea 2 metro de Santiago - Tren en superficie pasando al lado del Museo Histórico Militar - Foto de AHM - Guía de Santiago SantiagoandoLa línea 2 conecta Santiago de norte a sur y seguro la utilizarán para visitar:

Línea 6

Línea 6 del Metro de Santiago, trenes sin conductor. Foto de AHM para Guía de Santiago SantiagoandoLa línea 6, recién inaugurada en 2017, es la línea más moderna del metro de Santiago.

Para los santiaguinos es en sí misma una atracción turística, pues cuenta con trenes sin conductor y puertas de andén.

Para los turistas es la forma más cómoda para visitar interesantes atracciones un poco más alejadas, entre ellas:

  • Estadio Nacional (Estación Estadio Nacional)
  • Persa del BioBío (Estación BíoBío)
  • Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (Estación Cerrillos)
  • Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Estación Cerrillos)

Horario del Metro de Santiago

Lunes a viernes: entre las 6 am y las 11 pm.

Sábados: entre las 6:30 am y las 11 pm.

Domingos y feriados: entre las 8 am y las 10:30 pm.

Fuera de esos horarios tendrán que transportarse en buses o taxis.

Frecuencia de los Trenes

Cada 2 ó 3 minutos pasan los trenes durante los días de semana. La frecuencia disminuye después de las 9pm, los fines de semana y días feriado.

La mejor estrategia para conocer el tiempo estimado de su viaje es planificar su itinerario en el Transantiago con anticipación.

Para más información sobre el Metro de Santiago pueden visitar su sitio web oficial.

Comentarios y recomendaciones

comentarios