Mercado de la Vega Central - Santiagoando: guía de Santiago - Fotos de Andrea Hoare Madrid

El Mercado de la Vega Central es un collage de colores, sabores y olores provenientes de las fértiles tierras chilenas, que va cambiando junto a cada estación.

 

 

A través de sus frutos, vegetales, carnes, quesos, ajíes, aceitunas, encurtidos y especias, ofrece un perfecto un vistazo a la cultura chilena a través de sus alimentos. Es un lugar que hay que visitar.

Qué ver en el Mercado de la Vega

Burros en la Vega - Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

La Vega y sus alrededores (antiguo barrio La Chimba, hoy Recoleta) es un sector poco preparado para el turismo, pero eso es precisamente lo que lo hace tan interesante.

Que no los desanime el caos, el comercio informal y lamentablemente una buena cuota de basura en la entrada a la Vega. Una vez adentro notarán que la Vega es puro Chile y su gente amable y conversadora. ¡No puede faltar en su recorrido por la ciudad!

 

La historia de este mercado es larga, a la Vega han concurrido agricultores y comerciantes desde épocas de la colonia a vender sus productos y lo siguen haciendo.

Como mercado formal fue fundado recién en 1912, pero la mayoría de las estructuras que verán hoy son posteriores, ya que a lo largo del tiempo ha sufrido un par de incendios.

La Vega, uno de los mejores mercados del mundo

Para que tengan una idea del valor cultural de la Vega, sepan que hace algunos años en el ranking de 45 mejores mercados del mundo de The Daily Meal, la Vega ocupó el cuarto lugar y fue descrita como “una joya escondida“.

Es que además de comprar en La Vega, se puede comer en las “cocinerías” de La Vega Chica y en los restaurantes del Mercado de Abastos Tirso de Molina (vecinos de La Vega Central).

Restaurant Donde Olguita Mercado Tirso de Molina Comida chilena, comida peruana y comida colombiana. Santiagondo: guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Mercado cosmopolita

 

La Vega es un fiel reflejo de las diferentes culturas que se han insertado en nuestro país durante los años, por lo que no es raro encontrarse con productos de la comida venezolana, peruana o colombiana por ejemplo.

Aquí conviven distintas realidades, de personas de diferentes regiones del país, y de distintas partes del mundo, en especial de latinoamérica, por lo que la variedad es alta.

También se toparán con varios almacenes especializados en productos asiáticos (si quieren probar alguno de los exquisitos platos preparados con estos ingredientes acérquense los restaurantes coreanos del cercano barrio Patronato).

Caseros y caseras

 

Cuando recorran sus pasillos oirán cómo les gritan “casero” o “casera”. Esa es la forma usual de llamar la atención a los clientes de cualquier feria de frutos y vegetales del país.

La paradoja es que los clientes también se refieren al vendedor como casero, pero lo divertido es que todos se entienden.

Por lo que si escuchan este chilenismo, sepan que le están tratando con amabilidad para ayudarlo.

Después de visitar la Vega, pueden acercarse a otro de los lugares de interés de Recoleta, o aprovechar de visitar el Mercado Central o la Estación Mapocho.

Cómo llegar a La Vega

La Vega se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la capital, y por ende con mucha afluencia de transporte público y vehículos. Por lo que una de las mejores alternativas es llegar a través del metro a la estación Patronato o Cal y Canto (ambas de la Línea 2).

También pueden llegar a través de las micros del Red (ex-Transantiago). Lean cómo planificar recorridos en el transporte público de Santiago).

Horario

Lunes a Domingo
8am a 6pm

Dirección

Antonia López de Bello 760, Recoleta

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios