Comer en Santiago
Les cuento dónde y qué comer en Santiago, esos platillos que hay que probar si llegaron hasta Chile 🇨🇱
En Chile cuando se quiere a alguien se le alimenta.”Guatita llena, corazón contento” dice el refrán campesino.
Para los chilenos la comida es cariño y eso se nota en sus platillos, especialmente en esos con largas horas de cocción.
Gran parte de la experiencia de viajar a Santiago, es conocer su cultura a través de su cocina y en Santiagoando les ayudaré a hacerlo.
Les contaré cuáles son los platos típicos imperdibles, dónde encontrar la mejor comida internacional y gourmet. Y por supuesto, les recomendaré esos restaurantes clásicos bien chilenos en los que seguramente nos toparemos 😜
Guía para comer Santiago
Esos platos y bebidas que tienen que probar
Comida típica chilena
Empanadas chilenas recién horneadas, arrollado huaso, plateada, pernil o costillar con papas cocidas, pastel de choclo, congrio frito, paila marina o enormes sandwiches repletos… una rápida síntesis de los platos más típicos de Chile. A continuación les cuento de cada una.
Empanadas
Son el icono de la chilenidad y sus tradiciones campesinas. Lo particular de las empanadas chilenas es el “pino“, nombre del relleno preparado a base de cebolla y carne picada. Además llevan un pedacito de huevo duro, aceitunas negras y algunas pasitas. ¡Y ojalá horneadas en horno de barro!
Chancho
El cerdo es el rey de las cacerolas de la zona central de Chile. Son platos simples acompañados de cremosas papas chilenas (las papas provienen del sur de Chile, así que probarán el sabor original). Elijan un pernil, costillar al horno o arrollado huaso, un rollo de pedacitos de carne de cerdo ¡exquisito!
Pastel de choclo y humitas
Son platos de verano a base de choclo tierno (maíz). El pastel lleva pino, pollo y una capa de choclo. Las humitas son tamales de maíz tierno, cebolla y albahaca, envueltos en hojas de choclo. Pueden ponerle azúcar o ají, pero hay que acompañarlas con ensalada chilena (tomates con cebolla).
Pescados y mariscos
Los frutos del mar chilenos tienen fama mundial. Tienen que probarlos. Por ejemplo machas u ostiones, pastel de jaiba, locos, paila marina, congrio frito, caldillo de congrio… Si son valientes, denle una oportunidad a los erizos, dicen que son uno de los mejores gustos adquiridos.
Sandwiches chilenos
El rey es el chacarero, con carne, tomate, porotos verdes y ají. Otro clásico es el italiano, carne o cerdo, tomate, mayonesa casera y palta (aguacate). O el lomito completo, blandos trozos de chancho con salsa de tomate casera, chucrut y mayonesa, y el barros luco (carne con queso derretido).
Fruta chilena
Si viajan en primavera y verano disfrutarán de berries baratísimas: cerezas, arándanos, frabuesas, moras, fresas. En febrero jugosos duraznos, melones y sandías. En otoño se sorprenderán con la variedad de uvas. En el mercado de la vega o el Tirso de Molina podrán verlas, olerlas, comprarlas.
Comida peruana
Gracias a la colonia peruana en Chile, Santiago es un polo de la gastronomía del país vecino. Sus técnicas gourmet realzan los ingredientes locales. Hay cientos de restaurantes pero les recomiendo probar lo más tradicionales como El Ají Seco, Machu Picchu o Barandarián.
Fast food norteamericana
Si son fans de las cadenas de comida rápida de Estados Unidos como Johny Rockets, Hard Rock Cafe, Carl’s Jr, Chilies o de postres como Dunkin’ Donuts y Cinabbon, Santiago los tiene todos. Búsquenlos en los principales centros comerciales.
Vino chileno
El vino debe acompañar sus comidas. Probarán vinos ganadores a precios increíbles y nuevas apuestas de vinateros independientes. Sus potentes cabernet sauvignon, el redescubierto Carmenere o los premiados Sauvignon Blanc son solo algunos de ellos. ¡Visiten las viñas cerca de Santiago!
Cerveza chilena
En Chile se están haciendo ricas cervezas artesanales, es que el país recibió inmigrantes alemanes, belgas e ingleses que transfirieron sus técnicas. Vayan a un Bier Garden de Kunstman o Kross (las más grandes de las chicas) o pregunten por las cervezas craft, draft o shops de la casa 🍻
Terremoto
Seguro oirán hablar del terremoto, un coctel de vino pipeño -vino joven tradicional chileno de cepas “no nobles”- con helado de piña y un toque de fernet. ¡Vayan con cuidado que es “curador”! Es una bebida que abunda cuando se acercan las fiestas patrias.