Mercado Central
Guía del Mercado Central de Santiago, lugar tradicional para conocer, comprar y probar los famosos pescados y mariscos de Chile.
Mercado Central
El Mercado Central de Santiago es uno de los lugares más visitados por santiaguinos y turistas para disfrutar comida chilena típica, especialmente pescados y mariscos. ¡Hay que conocerlo!
Qué ver en el Mercado Central de Santiago
El Mercado Central es como un museo de los frutos del mar, allí podrán ver frente a frente a estas especies en sus pescaderías. Recorran sus pasillos después de comer sí, hay mariscos muy feos 😂.
También hay puestos para comprar artesanía y otros productos típicos de Chile, todo dentro de un importante edificio patrimonial declarado Monumento Histórico de Chile.
Dentro de ella, y también en sus alrededores, encontrarán restaurantes, tiendas de quesos y embutidos, aceitunas, especias, pescaderías, carnicerías y también locales de artesanía.
Una de las características más distintivas de este mercado inaugurado en 1872, es su techo de hierro forjado.
A través de sus arcos y pilares se filtra delicadamente la luz del día y a la vez permite la ventilación en los días más cálidos.
Sus puertas son de la misma estructura metálica, decoradas con hojas, tallos y estrellas.
Mejores restaurantes del Mercado Central
Hay restaurantes dentro y fuera del mercado. Les recomiendo que recorran antes y no se impacienten con los meseros de los distintos locales que tratarán de convencerles de entrar la suyo.
Llegan a ser pesados, pero es una práctica muy común que incluso resulta flolclórica si se lo toman con humor 😉
Las marisquerías más visitadas por los turistas -y por ello las más caras- están al centro del mercado, en los alrededores de su hermosa fuente.
Allí encontrarán distintas mesas pertenecientes al Restaurant Don Augusto y a La Joya del Pacífico. Ambos con muchos años en el mercado y una excelente reputación.
En la fachada norte del mercado, mirando hacia la calle, está el restaurante El Galeón. Su aspecto es más refinado, pero tiene la misma oferta y precios que los otros.
En los pasillos internos del mercado hay otros locales más pequeños y económicos como la marisquería Tío Lucho, que al menos a mí no me ha defraudado. Hay que llegar antes de la 1 para encontrar puesto que se llena.
Si andan con el presupuesto ajustado les recomiendo que crucen el Mapocho y vayan a comer en “picadas” del Mercado de Abastos Tirso de Molina, como le dicen en Chile a restaurantes buenos y baratos.
Para conocer más a fondo la oferta gastronómica de Santiago, lean nuestra guía de la comida chilena.
Así podrán elegir más sabiamente qué comer en el Mercado Central, pero ya se habrán dado cuenta que las especialidades son los frutos del mar.
Entre los platillos más populares está la paila marina, el congrio frito, el pastel de jaibas o si andan bien de presupuesto disfruten una centolla, el gran cangrejo rojo de los mares australes de Chile.
Buenas Empanadas chilenas
Tienen que probar las empanadas chilenas del Emporio Zunino (o comprarlas para llevar si quedaron con la “guatita llena”). Están ubicados en la esquina sur oeste del mercado (Puente 801).
Varios años han sido elegidas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile como una de las 5 mejores empanadas chilenas (concurso que se hace durante las Fiestas Patrias).
Como tienen tanta demanda hornean todo el día, así que cuidado con quemarse, que vienen humeantes.
Si pasan al mediodía es una odisea encontrar un espacio en la barra, pero vale la pena el esfuerzo (cierran los domingos).
Los hermanos Zunino fueron los inmigrates italianos que empezaron esta fábrica de empanadas en 1930. Hoy el negocio sigue en manos de la familia, lo que se nota en su calidad.
¡Ah! y sáquense una foto con el maniquí de la entrada, una joya publicitaria de otros tiempos.
Pescaderías
Otro imperdible en Mercado Central es recorrer los pasillos de las pescaderías.
En sus más de 20 puestos verán de cerca a los famosos pescados y mariscos chilenos antes de entrar a las ollas.
Es realmente educativa la visita (pero como ya les decía, vayan después de comer para que no se asusten con el aspecto de los erizos y los picorocos)
Horario del Mercado Central
Lunes a Sábados 6 am a 4 pm
Domingos 6 am a 5 pm
Dirección
San Pablo 967, Santiago
Cómo llegar
Metro Línea 2, Estación Cal y Canto (Salida calle Puente)
Aprendan cómo planificar recorridos en el transporte público de Santiago.