Fiestas Patrias en Santiago Chile - Guía Santiagoando - Foto de AHM

Septiembre es el mes de la patria en Chile. Esos días huele a asado en cada esquina, la gente está más contenta, llegan las flores y los días tibios de la primavera.

Una época imperdible, donde abundan las empandas, el terremoto, y todas las comidas típicas de Chile.

Si están en Chile en septiembre hay que unirse a la fiesta de la chilenidad, ¡se divertirán! A continuación les contamos los mejores lugares para celebrar fiestas patrias en Santiago:

Cuándo son las Fiestas Patrias en Santiago

Huasos a caballo en el parque padre hurtado. Fiestas Patrias en Santiago - Guía Santiagoando - Foto de AHM

Las Fiestas Patrias se celebran los días 18 y 19 de septiembre, de ahí que se las llame también “el Dieciocho“.

Dependiendo del día de la semana en que caiga el festivo, las celebraciones pueden extenderse más. Durante el 2019 tendremos una celebración extra larga, donde probablemente comiencen desde el martes 17 hasta el domingo 22 de septiembre.

Este es un festejo que mira al campo y sus tradiciones, que viste al país de banderitas chilenas, y en el que sobra el vino, los caballos y la cueca.

El país se paraliza para celebrar. Sin exagerar, podríamos decir que es una fiesta más alegre y popular en Chile que la Navidad y el Año Nuevo.


Guía de fondas en Santiago

Las fiestas patrias en Santiago se celebran en espacios públicos transformados en fondas o ramadas, características de la cultura y la historia del país.

Éstas mezclan folclore, música, bailes, artesanía, bebidas y comida típica chilena.

Fondas Parque O’Higgins

By Gobierno de Chile (Inauguración de Fonda Oficial) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

La fonda más tradicional de Santiago es la del Parque O’Higgins.

Allí se realiza la inauguración oficial de las fiestas, en un acto donde bailan cueca las autoridades del país.

En el parque encontrarán cerca de 30 locales de comida (“cocinerías”), artesanía, juegos costumbristas de feria y una enorme área para bailar cueca, donde podrán mirar e incluso aprender algunos pasos.

Dónde se Realiza la Fonda Parque O’Higgins

Cómo su nombre lo sugiera, la fonda se realiza en el Parque O’Higgins en Santiago Centro. Pueden llegar sin problemas desde el metro en la Estación Parque O’Higgins de la Línea 2.

Recuerden que durante esta época se incrementan los accidentes por conducir en estado de ebriedad, por lo que les sugerimos que si van a disfrutar de ricas chichas y terromotos, tomen Uber.

¿Cuánto cuesta?

La entrada general tiene un valor de $5.000 (los vecinos con tarjeta Club Barrio Santiago 3 mil pesos, los niños menores de 8 años entran gratis).

Horarios

Las Fondas del Parque O’Higgins se realizarán entre el 17 y el 22 de septiembre, entre las 12 del mediodía hasta la 1 de la mañana que realizan cierre de puertas.

Además de las actividades tradicionales se presentan artistas y destacados grupos musicales del país (pueden revisar los horarios de la fonda y la programación en la página del evento).


Fondas Parque Padre Hurtado

Al oriente de Santiago, en un parque ubicado entre las comunas de La Reina y Las Condes, se realiza la Semana de la Chilenidad.

Es un evento familiar, con gastronomía criolla, espectáculos musicales, conjuntos folclóricos y mucha cueca, animales, zonas para elevar volantines (cometas o papagayos), juegos tradicionales y más.

Conocerán el típico rodeo con los caballos chilenos y podrán ver de cerca percherones, gigantescos caballos de tiro de hasta una tonelada de peso.

Además, se presentan actividades vinculadas con la tradición militar del país: paracaidismo, perros policiales, escuadras ecuestres acrobáticas, exposiciones (pronto tendremos más detalles de la programación).

¿Dónde se Realiza?

En el Parque Padre Hurtado, Avenida Francisco Bilbao 8651, La Reina
Vean cómo llegar en bus del Transantiago (Red) (no hay metro cerca del parque)

¿Cuánto cuesta?

La entrada general tiene un valor de $7.000.

Niños entre 4 y 12 años y adultos mayores pagan $3.000.

Los menores de 4 años entran gratis.

Horarios

Las fondas del Parque Padre Hurtado –Semana de la Chilenidad como la llaman- se realizan entre el 16 y el 22 de septiembre.

Pueden revisar la programación completa en el enlace.


Fondas Estadio Nacional

By Gobierno de Chile (Parque de la Ciudadanía) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Si son futboleros disfrutarán las Fondas que se realizan en el Estadio Nacional de Chile en Ñuñoa.

Donde además de disfrutar de las exquisitas comidas típicas, también podrán darle un vistazo de cerca a este emblemático campo de deportes.

Por supuesto que también encontrarán bailes típicos, exposición de caballos chilenos, artesanía y juegos.

¿Dónde?

Estadio Nacional, Avenida Grecia 2001, Ñuñoa
Ya pueden llegar en metro desde estación Estadio Nacional (Línea 6)

¿Cuánto cuesta?

Precios por publicar.

Horarios

La Fonda del Estadio Nacional se realiza entre el 17 y el 22 de septiembre.

Aún no publican los detalles de la programación.


Fiestas Patrias en Providencia

En el céntrico barrio Providencia, durante el pasado 2018 se realizaron varias actividades que podrían volver a repetirse para celebrar el cumpleaños de Chile (¡esperamos los detalles de la programación!)

  • Fonda en el Parque: Actividades en el Anfiteatro del Parque Bustamante (metro Parque Bustamante, línea 5). Es una fiesta para los vecinos, por lo general venden entradas el día del evento.
  • Festival de la Patria: Fondas en un ambiente muy seguro y familiar y una grandiosa vista a Santiago. Se realizará en el Centro de Eventos Vista Santiago ubicado en el sector Tupahue del Cerro San Cristóbal.
  • Sabores del mundo a la chilena: En la calle Manuel Montt, entre Providencia y Eliodoro Yañez (metro Manuel Montt, línea 1), se convirtió en un paseo peatonal en el que los restaurantes de la zona ofrecieron sus especialidades.

Más Fiestas Patrias en Santiago

Arriba les nombramos solo las fondas más grandes y tradicionales.

Lo cierto es que muchos otros barrios de la ciudad tienen sus propias fondas para celebrar fiestas patrias en Santiago, todas con el mismo entretenimiento básico.

También hay fiestas y eventos privados, más orientados a la música y a un público joven.

Pero si están conociendo la ciudad y estas fiestas por primera vez, les recomendamos que visiten una de estas ramadas tradicionales.


Qué comer en Fiestas Patrias

Vaso de terremoto (trago de vino pipeño con helado de piña. Foto de AHM - Santiagoando

Unirse a las fiestas patrias es una excelente ocasión para probar la cocina local (conozcan más en nuestra guía para comer en Santiago).

Para la festividad se preparan platos típicos como el onmipresente asado, las empanadas, dulces chilenos, mote con huesillos.

En cuanto a bebidas -además del vino- prueben la chicha de uva y el terremoto (vino blanco con helado de piña), que son los productos estrella durante esta época (y es muy difícil de conseguir después).


Qué celebramos en Fiesta Patrias

El 18 de septiembre se conmemora la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile (1810), que marca el inicio del proceso de independencia del país.

El 19 de septiembre es el “Día de las Glorias del Ejército”. Se celebra con una Parada Militar que se realiza en la elipse del Parque O’Higgins.

Ambos son días feriados, todo cierra excepto las fondas y otros servicios de entretenimiento como cines, restaurantes y pequeños comercios atendidos por sus dueños.

Los centros comerciales y los supermercados no funcionarán, así que no les queda otra que ir a celebrar las Fiestas Patrias en Santiago 🙂