Guía dónde comer en Santiago - Santiagoando - Foto de Andrea Hoare Madrid

En Chile cuando se quiere a alguien se lo alimenta.”Guatita llena, corazón contento” dice el refrán campesino.

Para los chilenos la comida es cariño y eso notarán en sus preparaciones más típicas, especialmente las que llevan largas horas de cocimiento.

Por eso, gran parte de la experiencia de viajar a Santiago, es conocer su cultura a través de su cocina, y en Santiagoando les ayudaremos a hacerlo.

Qué comer en Santiago

Dividimos esta guía para comer en Santiago en 4 secciones: comida típica, comida internacional y comida gourmet

Comida típica chilena

Menú restaurant típico Galindo en Bellavista. Foto de AHM. SantiagoandoEmpanadas chilenas recién horneadas, arrollado huaso, plateada, pernil o costillar con papas cocidas, un humeante pastel de choclo, congrio frito, paila marina o enormes sandwiches como no verán en otra parte del mundo.

Esto una rápida síntesis de los platos más típicos de Chile.

Los mejores lugares para comerlos, son las picadas, nombre popular de los restaurantes que llevan mucho tiempo haciéndolo bien y sirviendo porciones generosas.

A continuación les contaremos un poco de cada especialidad y los mejores lugares para probarlas:

Empanadas Chilenas

Empanadas chilenas de horno, empanadas de pino, mejores empanadas en Santiago - Guía donde comer en Santiago - Foto de Andrea Hoare MadridCada año -cuando se acercan las fiestas patrias– todo gira en torno a las empanadas de horno. Son el icono de la chilenidad y de sus tradiciones campesinas.

Pero la verdad es que todo el año se comen empanadas en el país y es fácil encontrarlas en cualquier lado. Ahora, unas mejores que otras.

Lo particular de las empanadas chilenas es el “pino“, nombre del relleno preparado a base de cebolla y carne picada. Además llevan un pedacito de huevo duro, aceitunas negras y algunas pasitas.

Las mejores empanadas

Para nuestro gusto, las mejores empanadas de Santiago son las de la Panadería Tomás Moro (IV Centenario 1072, Las Condes) -un poco alejada de las rutas turísticas- y las de Empanadas Zunino (Puente 801), muy fácil de llegar pues están en la esquina sur oeste del Mercado Central.

Empanadas de mariscos

Merecen mención especial las empanadas de mariscos que podrán comer en Santiago.

Están las de horno, con un “pino” mariscos picados con cebolla, y las empanadas fritas, en la que mezclan ostiones, camarones o machas con queso y algunas especias.

Si les llamó la atención acérquense a la Fuente Suiza en Ñuñoa (Irarrázabal 3361) y pidan una empanada ostión queso junto a un shop de cerveza Kunstman Torobayo, mmmm (también deberían probar sus empanadas de horno fritas).

“Chancho, Chicha y Pipeño”

Citamos el slogan del tradicional restaurant el Hoyo, para describir esta sección dedicada a las preparaciones hechas con cerdo, el rey de las cacerolas de la zona central de Chile.

Menú Restaurant La Piojera Santiago Centro. Foto AHM - SantiagoandoLa verdad es que son preparaciones simples, pero bien logradas, más si van acompañadas de las cremosas papas chilenas (las papas provienen del sur de Chile, así que probarán el sabor original).

Pueden elegir un pernil o un costillar al horno, o un arrollado huaso, un rollo de pedacitos de carne de cerdo que se puede ver feíto, pero el sabor es ¡exquisito!

Como acompañante un terremoto (ya les hablaremos más de él en nuestra futura sección dedicada a los vinos de Chile), un borgoña o una rica cerveza artesanal, que en Chile las están haciendo magníficas.

¿Dónde comer?

Los lugares más típicos para comer chancho en Santiago son El Hoyo en Estación Central (San Vicente 375), La Piojera a pasos del Mercado Central (Aillavilú 1030) y más hacia la Cordillera, Doña Tina en Lo Barnechea (Los Refugios 15125), cuya sazón es la que más nos gusta.

Pastel de Choclo y Humitas

Pastel de choclo, comida chilena. Restaurant el Hoyo. Foto de AHMEl Pastel de choclo y las humitas son especialidades del verano preparadas en base a choclo tierno (maíz, jojoto o mazorcas).

¿Dónde comer en Santiago pastel de choclo?

Al igual que las empanadas, pueden encontrar pastel de choclo en cualquier lado, pero solo durante enero y febrero.

Pueden probarlo en “Dónde la chica picarona“, un local de comida chilena en el multicultural piso 2 del Mercado de Abastos Tirso de Molina.

Si andan por Providencia, en el Bokato (Eliodoro Yánez 2209), donde además tienen empanadas chilenas y con otros rellenos muy sabrosos.

El pastel de Doña Tina es delicioso, ¡pero bastante caro!. Una opción más accesible y también sabrosa en Lo Barnechea, es el pastel de Mi Rancho (La Disputada 15457), una casa junto al río, especializada en comida chilena.

Si andan más aventureros vayan a Pomaire, el pueblo donde hacen las típicas gredas en que se sirve esta humeante delicia.

Humitas: las reinas del verano

Y donde hay pastel de choclo hay humitas. Dicen que las de Don René (Artesanos 719, local 83) en la Vega Chica son cremosas y caseras.

Son una especie de tamales de maíz tierno, cebolla y albahaca, envueltos en hojas de choclo. Hay quienes las comen con azúcar y otros con ají, deben acompañarlas con ensalada chilena (tomates con cebolla).

Pescados y Mariscos

Donde comer pescados y mariscos en Santiago. Plato de Almejas en Donde Augusto, Mercado Central. Foto de AHMLos frutos del mar chilenos son reconocidos internacionalemente. No se pueden ir sin probarlos, idealmente en una caleta de pescadores en la costa (en Valparaíso o Concón por ejemplo).

Pero también se pueden comer en Santiago. Uno de los lugares más céntricos y visitados son los restaurantes del interior del Mercado Central. Allí además podrán ver en sus pescaderías a las criaturas del mar antes de terminar en las ollas.

Otros lugares en Providencia son el restaurant El Ancla (Santa Beatriz 191) y Aquí está Coco (La Concepción 236).

Entro los platillos recomendados están las machas u ostiones a la parmesana, locos, paila marina, congrio frito, reina o merluza austral.

Si son valientes, denle una oportunidad a los erizos, dicen que son uno de los mejores gustos adquiridos.

Ahora, si buscan platillos gourmet a base de pescado y mariscos, tienen que ir a un restaurante peruano. Más adelante les hablaremos de los mejores.

El Caldillo de Congrio

Hay un plato muy querido en Chile, tanto que hasta Pablo Neruda escribió sobre de él en su Oda al Caldillo de Congrio:

En el mar tormentoso de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila de nevada carne.
Y en las ollas chilenas,
en la costa, nació el caldillo
grávido y suculento, provechoso.

Es común en los restaurantes de comida chilena, pero dicen que el del Galindo en Bellavista (Dardignac 95) está buenazo.

Sandwiches chilenos

Sanguche Barros Luco del Lomits - Mejores sandwiches de Santiago Chile - Santiagoando - Foto de AHMChile se caracteriza por sus monumentales sandwiches, bien sea con frica (un esponjoso pan amasado) o la chilenísima marraqueta (un pan de estilo baguette con una forma muy particular).

El rey de los sánguches es el chacarero, un emparedado de carne rebosante de tomate, porotos verdes (vainitas, chauchas o judías verdes) y ají.

Otro clásico es el italiano, que puede ser de carne o lomito de cerdo con tomate en trozos, mayonesa casera y pure de palta (aguacate).

Tampoco se pierdan el lomito completo, blandos trozos de cerdo con salsa de tomate casera, chucrut y mayonesa, o un barros luco (carne con muuuucho queso amarillo derretido).

¿Dónde comerlos?

Fachada La Fuente Alemana en la Alameda - Guía dónde comer en Santiago - Foto de AHMEstos emparedados son muy populares, sin embargo, hay un local que ha hecho de ellos un arte y una tradición en Chile: La Fuente Alemana (Libertador Bernardo O’Higgins 58 ó Pedro de Valdivia  210).

Otras “sangucherías” donde comer en Santiago son los gigantescos sándwiches de La Fuente Mardoqueo (Libertad 551 en el Barrio Yungay), la antigua Confitería Torres (Alameda 1570) donde se inventó el Barros Luco, Lomit’s (Avenida Providencia 1980) o cualquier local de la cadena Dominó (presente en los patios de comidas de los malls), afamada por sus “completos” (hotdogs a la chilena).

Fruta chilena

Guindas chilenas, Fruta PXY la fruta no se queda atrás, además de exquisitas son hermosas. Si viajan en primavera y verano disfrutarán de berries baratísimas: cerezas, arándanos, frabuesas, moras, fresas…

En febrero jugosos duraznos, melones y sandías.

En otoño se sorprenderán con la variedad de uvas (aprovechen de visitar las fiestas de la vendimia).

En el Mercado de la Vega o el Tirso de Molina podrán conocer toda su oferta o ¿qué tal visitar una típica feria chilena?

Comida Internacional

Chile poco a poco se ha ido abriendo a la gastronomía de otros países, gracias al impulso de las colonias de inmigrantes que han llegado y a que los chilenos están viajando mucho más.

Buena cosa, pues la ciudad se está llenando de nuevos aromas y sabores.

Comida peruana en Santiago

Comida peruana en Santiago. Foto de AHM - SantiagoandoUna de las primeras colonias en conquistar el paladar local es la peruana.

Verán a lo largo de Santiago cientos de restaurantes del país vecino, donde realzan con sus técnicas gourmet el sabor de los ingredientes locales.

Entre ellos les recomendamos con los ojos cerrados El Ají Seco (San Antonio 530, Santiago centro), el Machu Picchu (Francisco Bilbao 1256, Providencia) y el Barandarián (Manuel Montt 315, Providencia).

Comida asiática

En Santiago encontrarán comida china y suhi en todos lados y bastante económico, son parte del día a día como en otros países.

Dónde comer en Santiago comida thai PXFenómenos  interesantes en la ciudad, es la emergencia de restoranes de comida coreana (visiten Patronato) y de comida tailandesa, con opciones realmente notables donde comer en Santiago.

La primera es el Luck Thai, en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina (Artesanos 750) y el Lai Thai, con 3 locales, el original en el Persa Bio Bio (Franklyn 602) y otros más elegantes en La Reina (Avenida Ossa 2294) y en Providencia (Holanda 99).

Comida norteamericana

Comida americana en Santiago Chile. Dennys, Johny Rockets, Friday, Dunkin Donuts... Foto de AHM. SantiagoandoSi son fans de las cadenas de comida de Estados Unidos como Johny Rockets, Denny’s, Tony Roma’s, T.G.I. Friday o de postres como Dunkin’ Donuts y Cinabbon, Santiago los tiene todos.

Búsquenlos en los principales centros comerciales, con excepción de Denny’s que está en Isidora Goyenechea 3275, Las Condes.

Restaurantes Gourmet

Hay varios polos gastronómicos donde comer en Santiago si andan buscando algo más sofisticado. Estos son:

Vino Chileno

El vino chileno debe acompañar siempre sus comidas.

En el país podrán comprar muy barato vinos ganadores de medallas, sus potentes cabernet sauvignon y otras cepas redescubiertas y que se pensaban extintas como el Carmenere.

Estamos preparándoles una guía del vino chileno y de las bodegas cerca de Santiago para que los prueben todos.

-o-

Esperamos que esta guía para comer en Santiago les haya ayudado, al menos a mí, me hizo salivar 😉

Comentarios y recomendaciones

comentarios