Barrio Lastarria
Una mezcla de museos, centros culturales, arquitectura patrimonial, tiendas únicas, ferias de antigüedades, comida de autor, cafés y entretenidos bares.
Barrio Lastarria
El Barrio Lastarria es un oasis de cultura y diversión en pleno centro de Santiago. Es la puerta de entrada al Cerro Santa Lucía y al Parque Forestal.
Reúne museos, centros culturales, arquitectura patrimonial, tiendas únicas, ferias de antigüedades, comida de autor, cafés y entretenidos bares. Es una de las zonas de Santiago que tienen que visitar.
Qué ver en el Barrio Lastarria
Pueden recorrerlo de día o de noche, ya que siempre está lleno de vida y hay algo que hacer, ya sea un tranquilo paseo, o encontrar interesantes artículos de colección.
A continuación sus atracciones para que planifiquen su recorrido:
Museos en el Barrio Lastarria

Dentro del perímetro del barrio se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (ambos en Parque Forestal).
En la Plaza del Mulato Gil (Lastarria 307) encontrarán el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Museo Arqueológico de Santiago.
Si les interesa la historia de los religiosos en Chile conozcan el Museo de La Merced (Enrique Mac Iver 341)
Como pueden ver, aquí se concentran varios de los museos de Santiago.
Centros Culturales

En el Barrio Lastarria está el Centro Cultural Gabriela Mistral -GAM- (Alameda 227), uno de los sitios de interés que les recomiendo conocer.
El GAM tiene un largo recorrido vinculado a la historia política de Chile contemporánea desde su inauguración en 1972 para ser la sede de la conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo del Tercer Mundo. En la página dedicada al GAM les doy más detalles.
En 2010 fue remodelado, convirtiéndolo en un lugar indispensable para asistir a obras de teatro, exposiciones de danza, o artes más urbanas -cómo el Twerk o el K-POP– que se practican de manera libre en este espacio.

Si están interesados en cine independiente acérquense al Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390), al Cine Arte El Biógrafo (José Victorino Lastarria 181), o al Centro Arte Alameda (Alameda 139).
También hay teatro, destacando el Teatro Ictus (Merced 349) con más de 60 años en el barrio y cuyos artistas estuvieron muy comprometidos con la disidencia durante la dictadura de Pinochet.
Arquitectura del Barrio

En este barrio se toparán con hermosas casas y edificios de principios del Siglo XX, y otras más antiguas como la Iglesia de la Vera Cruz, la Basílica de la Merced y la Posada del Corregidor (espacio que alberga exposiciones temporales).
Palacio Bruna

Otro hito del barrio es el fastuoso Palacio Bruna (Merced 230), mansión construida por un empresario del salitre en 1916, hoy sede de la Cámara de Comercio de Santiago y, aunque es monumento histórico, no tiene visitas (ojalá nos lean y decidan compartir sus encantos).
Luciano Kulczewski
También llaman la atención un par de obras de Luciano Kulczewski -el ecléctico arquitecto chileno que mezcló originalmente el estilo moderno- con el neogótico y el Art Nouveau:
- Casa Taller de Luciano Kulczewski (Calle Estados Unidos 201), una excéntrica propiedad construida en piedra en un estrecho terreno triangular.
- Edificio de Departamentos Art Decó (Merced 268)
Edificio Barco de Larraín
Otro edificio que seguro verán, porque está muy cerca de la entrada sur del Cerro Santa Lucía, es el Edificio Barco del arquitecto Sergio Larraín (Santa Lucía esquina Merced), uno de los edificios más hermosos de Santiago.
Ferias de antigüedades

En el Paseo Peatonal Lastarria (José Victorino Lastarria, entre Rosal y Merced), de jueves a domingo (10 am a 8 pm) se realiza una feria de antigüedades y libros, con muchos objetos curiosos.
En el Centro Cultural Gabriela Mistral se realiza otra Feria de Libreros y Anticuarios, ésta de miércoles a sábado (11 am a 8 pm).
Dónde comer en el Barrio Lastarria

Hay una amplia oferta de restaurantes, sanducherías, pizzerías y cafeterías en el barrio, para todos los gustos y presupuestos.
Destaca la Brasserie Castillo Forestal, que ocupa un hermoso edificio de 1910 frente al Museo de Bellas Artes.
Otra buena idea es acercarse en la tardes y noches al Boulevard Plaza Lastarria (Lastarria, entre Rosal y Merced), paseo peatonal que agrupa varios locales en un ambiente muy cosmopolita.
Para más información de los platos típicos de Chile, les ayudará nuestra guía de dónde comer en Santiago 🙂
Dónde comprar
En las calles de vecindario encontrarán pequeñas tiendas atendidas por sus dueños, allí encontrarán artículos de diseño chileno, libros, ropa y accesorios.
Para orientarlos en sus compras, lean nuestra guía para comprar en Santiago.
Dormir en el Barrio Lastarria
Lastarria es una excelente elección para dormir en Santiago, está en pleno corazón de la ciudad, es muy seguro y con mucho que hacer.

Desde aquí podrán llegar caminando a los principales puntos turísticos del centro de Santiago y Providencia.
Hay hostales económicos y hoteles en edificios clásicos como el Hotel Magnolia, un hotel boutique en una mansión neogótica patrimonial del centro de Santiago.
Cómo llegar al Barrio Lastarria
El Barrio Lastarria se ubica en el triángulo entre la Alameda, el Parque Forestal (calle Merced) y el Cerro Santa Lucía (José Miguel de la Barra).
Pueden llegar en metro desde la estación Bellas Artes (línea 5) o Universidad Católica (Línea 1), aunque en ambas opciones deberán caminar algunos minutos.
Planifiquen cómo llegar en transporte público a los lugares de interés en el Barrio Lastarria
Mapa
Hoteles recomendados en Lastarria

Hotel Magnolia
Alojarse en este hotel boutique es conjugar el pasado y el presente de Santiago. Es un establecimiento moderno en una mansión de 1929 restaurada. Está a 2 cuadras del metro.

Oceana Suites
Apartamentos amplios completamente equipado en el Barrio Lastarria. Diseño moderno y llenos de luz a pasos del metro, Cerro Santa Lucía, restaurantes y locales nocturnos. Puros comentarios positivos de los viajeros.

Sweet Stay Chile
En pleno centro de Santiago, también a metros del metro y del Barrio Lastarria. Lo que más mencionan los viajeros es a sus excelentes anfitriones, la comodidad y que está limpiecito.