Museo Nacional de Bellas Artes Santiago - Foto de AHM - Santiagoando

En el corazón del Parque Forestal se emplaza el Museo Nacional de Bellas Artes. Si están interesados en darle un vistazo al patrimonio artístico del país y conocer los uno de los museos más importantes de Santiago, éste es el lugar.

Es un museo pequeño, rápido de recorrer, así que pueden aprovechar de visitarlo durante su recorrido al Parque Forestal o al Cerro Santa Lucía.

Está conectado al Museo de Arte Contemporáneo, así que en media mañana también podrán conocerlo, y después ir a comer rico en el Barrio Lastarria o en Patronato.

Historia del Museo Nacional de Bellas Artes

El museo nació gracias a la iniciativa del escultor José Miguel Blanco, quien en 1879 inspirado por la influencia europea, levantó la necesidad de recopilar todas las obras nacionales que estaban dispersas en distintos edificios institucionales.

Así fue como en 1880 comenzó a funcionar en el antiguo Congreso Nacional ubicado en Santiago Centro, para ser trasladado un par de año después al Partenón del Parque Quinta Normal -donde ahora está ubicado el Museo de Ciencia y Tecnología-.

Pero no fue hasta 1910, que con motivo del centenario del país, se inauguró el Palacio de Bellas Artes en un naciente Parque Forestal, donde hasta el día de hoy se encuentra.

Luego de más de 100 años, con muchas colecciones importantes, remodelaciones y ampliaciones que lo llevaron a convertirse en Monumento Nacional, sigue siendo uno de los museos más importantes en el país.

El edificio del Museo de Bellas Artes

Hall del Museo Nacional de Bellas Artes - Santiago - Foto de AHM

Este edificio de estilo neoclásico y detalles Art Nouveau, fue construido en 1910 para conmemorar los primeros cien años de la fundación de Chile.

Su fachada principal está inspirada en el Petit Palais de París. En esos años el país solo tenía ojos para Francia, lo que se nota en muchas construcciones.

El Hall del Museo es coronado por una enorme cúpula de vidrio, diseñada, construida y traída desde Bélgica, con un peso de más de 100 kilos y cerca de 2.400 piezas de vidrio.

Originalmente, además de museo, fue diseñado para ser la Escuela de Bellas Artes de Chile.

Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes

La exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes reúne obras de artistas chilenos -y algunos extranjeros- que datan desde la colonia hasta nuestros días. Suman más de 5 mil piezas.

Encontrarán colecciones pintura y escultura chilena, grabados, fotografías, y un puñado de pinturas europeas.

A lo largo del año se presentan algunas exposiciones temporales, las que traen al país el trabajo de instituciones y artistas extranjeros.

Cómo llegar al Museo de Bellas Artes

Debido a su ubicación privilegiada, pueden llegar al museo Bellas Artes desde distintos puntos de la capital, ya sea caminando por el Parque Forestal o desde el metro estación Bellas Artes (de la línea 5).

Dirección
Parque Forestal s/n (altura calle Loreto)

Horario
Martes a Domingo
10 am a 6:45 pm

Cerrado durante:

  • 1 de enero
  • Viernes santo
  • 1 de Mayo
  • Fiestas Patrias (16, 17 y 18 de septiembre)
  • 1 de noviembre
  • Navidad (25 de diciembre)

Precio
Entrada gratuita

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Leave a Comment.