Museo Nacional de Bellas Artes
Un vistazo al patrimonio artístico de Chile en un hermoso barrio de Santiago con mucho que hacer.
Museo Nacional de Bellas Artes
En el corazón del Parque Forestal se erige el Museo Nacional de Bellas Artes, el lugar indicado para darle un vistazo al patrimonio artístico de Chile y recorrer uno de los museos más importantes de Santiago.
Es un museo pequeño y está conectado al Museo de Arte Contemporáneo, así que en medio día podrán recorrer las muestras de ambos museos.
También pueden aprovechar el viaje para conocer otros lugares cercanos como el Parque Forestal, el Mercado Central, el Mercado de La Vega o el Barrio Lastarria, uno de los sectores de Santiago preferido por los turistas.
Qué ver en el Museo de Bellas Artes
Lo primero que destaca son las líneas de este edificio de estilo neoclásico y detalles Art Nouveau, construido en 1910 para conmemorar los primeros cien años de la fundación de Chile. El museo fue erigido en el entonces también naciente Parque Forestal.
Su fachada principal está inspirada en el Petit Palais de París. Como les he dicho en otras ocasiones -al hablarles del Cerro Santa Lucía por ejemplo- en esos años el país solo tenía ojos para Francia, lo que se nota en muchas construcciones de esa época.
El Hall del Museo está coronado por una enorme cúpula de vidrio, diseñada, construida y traída desde Bélgica, con un peso de más de 100 kilos y cerca de 2.400 piezas de vidrio.
Al momento de su inauguración, además de museo, fue diseñado para acoger a la Escuela de Bellas Artes de Chile, rol que cumplió durante varios años.
Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes
La exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes reúne obras de artistas chilenos -y algunos extranjeros- que datan desde la colonia hasta nuestros días. Suman más de 5 mil piezas.
Encontrarán colecciones pintura y escultura chilena, grabados, fotografías, y un puñado de pinturas europeas.
A lo largo del año se presentan algunas exposiciones temporales, las que traen al país el trabajo de instituciones y artistas extranjeros. Pueden revisar estas muestras temporales en la página del Museo.
Historia del Museo Nacional de Bellas Artes
Este museo fue una iniciativa del escultor José Miguel Blanco, quien en 1879 señaló la necesidad de crear un espacio que reuniera el trabajo de los artistas plásticos chilenos, colección hasta ese entonces dispersa en distintos edificios públicos.
De esa forma hizo las gestiones para agrupar las obras en el entonces Congreso Nacional, las que posteriormente serían trasladadas al “Partenón” del Parque Quinta Normal (actualmente el Museo de Ciencia y Tecnología).
Recién en 1910, con motivo del centenario de Chile, se inauguraría el actual Palacio de Bellas Artes, un edificio creado exclusivamente para salvaguardar y exponer las pinturas y esculturas chilenas.
Cómo llegar
Está muy céntrico y rodeado de lugares que visitar, así que les recomiendo que lleguen caminando desde la estación de metro cercana (Línea 5, Estación Bellas Artes) para que disfruten este bonito vecindario santiaguino.
Dirección
José Miguel de la Barra 650 (Parque Forestal)
Horario
Martes a Domingo
10 am a 5:30 pm
Cerrado durante:
- 1 de enero
- Viernes santo
- 1 de Mayo
- Fiestas Patrias (16, 17 y 18 de septiembre)
- 1 de noviembre
- Navidad (25 de diciembre)
Precio
Entrada gratuita
Mapa