Quinta Normal
El primer parque público de Santiago de Chile fundado en 1842. Alberga importantes museos rodeados de un hermoso paisajismo.
Parque Quinta Normal
La Quinta Normal fue fundada en 1842, convirtiéndose en el primer parque público de Santiago. Hoy es un punto de referencia cultural, recreativo y un pulmón vegetal tradicional del centro de Santiago.
El parque está lleno de cosas que ver y que hacer: árboles centenarios, museos, una laguna artificial con botes, jardines, caminerías y mucha historia.
Museos en Quinta Normal
Dentro de la Quinta Normal funcionan varios museos, siendo uno de los lugares de Santiago con más cosas que hacer una a paso de la otra.
Este es uno de los principales atractivos de la Quinta Normal, ya que tienen la posibilidad de visitarlos todos durante el mismo día y luego seguir conociendo otros vecindarios patrimoniales de Santiago como el barrio Yungay.
1. Museo Nacional de Historia Natural
En el Museo Nacional de Historia Natural encontrarán exposiciones sobre la diversidad biológica y geológica de Chile. ¡Es un lugar ideal para visitar con niños! Quedarán maravillados con el enorme esqueleto de la ballena Greta, el icono del Museo.
Si les gustan las ciencias naturales, o buscan conocer datos más científicos sobre Chile, este será un lugar para ustedes.
2. Museo Ferroviario de Santiago
Una de las alternativas para los amantes de la historia, las antigüedades y los sistemas de transporte, es el Museo Ferroviario de Santiago.
Aquí podrán ver locomotoras y vagones de pasajeros históricos a los que ¡podrán ingresar!, conociendo cómo estas maquinarias fueron una parte importante para Chile.
Los niños quedarán fascinados.
3. Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal
Una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal está ubicada en el Parque Quinta Normal, donde podrán apreciar exposiciones experimentales y de arquitectura.
Este museo, al igual que su homónimo ubicado en el Parque Forestal, son dependientes de la Universidad de Chile.
Un dato a considerar si quieren visitar este museo, es que está cerrado durante febrero y la primera mitad de marzo, por receso universitario.
4. Museo de Ciencia y Tecnología
En el Parque Quinta Normal también encontrarán el Museo de Ciencia y Tecnología, una alternativa especial para que disfruten y aprendan los más pequeños de la familia.
Su fachada está inspirada en el Partenón, mientras que por dentro las exposiciones son en su mayoría interactivas, y relacionadas a la mecánica, electromagnetismo, astronomía y más.
5. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Si bien el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no se encuentra dentro del Parque Quinta Normal, está al frente de la entrada principal de Matucana, por lo que resulta muy fácil visitarlo.
Aquí podrán conocer más en detalle uno de los momentos más significativos y conflictivos en la historia contemporánea de Chile, la época de la dictadura militar.
En este museo se concentra la historia desde el punto de vista de la violación a los Derechos Humanos en esta época, por lo que podrán encontrar relatos, imágenes e incluso muestras de máquinas de tortura que se utilizaron durante ese periodo.
6. Museo Artequin
El Museo Artequin es otro museo situado en las afueras del Parque Quinta Normal (Avenida Portales 3530), pero que se considera parte integral de este complejo cultural.
Es un museo interactivo inaugurado en 1992 en un edificio fascinante: el Pabellón París. El pabellón fue construido en Francia en 1889 para albergar la representación chilena en la Exposición Universal de París.
El Museo Artequin reúne reproducciones de alta calidad de obras representativas del arte occidental, esto para darlas a conocer a la comunidad local.
Pueden revisar detalles para visitarlo en su sitio web.
Jardines de la Quinta Normal
Antes de ser el parque de estilo francés que hoy vemos, fue un centro de estudio y experimentación agrícola del Estado. De esa época datan muchos de sus centenarios árboles, una mezcla de especies nativas del país con otras extranjeras. En otoño es un lugar fantástico para pisar hojas y disfrutar del cambio de color de los árboles.
Destaca un invernadero de finales del S. XIX, de cuando funcionaba aquí un jardín botánico que cultivaba plantas para reforestar la ciudad. Lamentablemente está abandonado y muy deteriorado. Han habido varios intentos de restaurarlo, ojalá alguno prospere y logre recuperar esta hermosa joya patrimonial de Santiago.
Hay una laguna artificial rodeada de flora nativa de la zona central de Chile, allí hay botes de pedales que podrán alquilar para pasear. Es una de las actividades preferidas de las familias que llegan al parque cada fin de semana.
La Quinta Normal en la Historia
Este parque es muy relevante en la historia de la ciudad: aquí se han realizado exposiciones internacionales, se instaló el primer jardín botánico y el primer zoológico del país (el que se trasladó al zoológico del Cerro San Cristóbal), también fue sede de importantes recintos académicos.
El Parque, además, le da su nombre a uno de los barrios más tradicionales de Santiago: Quinta Normal.
Después de recorrerlo pueden cerrar la tarde tomando un café o cenando en el vecino Barrio Yungay (¡pueden conocer sus lugares más importantes en este recorrido gratis), o aprovechar de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que está al frente de la entrada del Parque.
Cómo llegar al Parque Quinta Normal
Lo más eficiente es llegar en metro, bajándose en la estación de Quinta Normal de Línea 5, que está justo a la entrada principal del Parque.
También hay muchas líneas de buses que los pueden acercar (planifiquen su viaje a la Quinta Normal en transporte público desde cualquier dirección de Santiago).
Dirección: Matucana 520, Santiago.
Horarios: Martes a domingo, de 8 am a 8 pm.
Precios: La entrada al parque es gratuita (la entrada a los museos se cobra por separado).
Mapa de la Quinta Normal: