Barrio Yungay, ventana con flores. Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando

Al oeste de Santiago Centro se encuentra el Barrio Yungay, uno de los sectores con más actividad cultural de la capital.

Fue el primer barrio planificado de la ciudad, mientras que sus habitantes fueron clases adineradas e intelectuales, quienes dejaron hermosas casas como vestigios.

Hoy es uno de los barrios más típicos y dinámicos de Santiago. En Yungay siempre hay algo pasando.

Qué ver en el Barrio Yungay

Sus vecinos están tan bien organizados, que consiguieron su declaración como Zona Típica, lo que ayudará a proteger su arquitectura patrimonial, que hoy está bastante deteriorada.

Sus edificios son una mezcla de construcciones coloniales, casas de fachadas continuas, estilo Bauhaus y Art Decó, y muchos cité que aportan una arquitectura única en la zona.

Plaza Yungay

Plaza Yungay, Monumento del Roto Chileno. Foto de AHM. Santiagoando

El barrio se articula alrededor de la Plaza Yungay, en cuyo centro está el Monumento al Roto chileno.

Esta estatua es muy significativa para los santiguinos, pues de alguna forma representa el “arquetipo de la chilenidad” (un simple hombre de a pie, defendiendo su patria).

Si andan por Santiago el 20 de enero, acérquense a la plaza a celebrar con los residentes del barrio el Día del Roto Chileno.

Dirección: Santo Domingo 2758

 


Casas y cités

Cité del barrio Yungay - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando

En sus calles encontrarán casas diseñadas por destacados arquitectos, que datan desde los tiempos en que las clases altas habitaban en el centro de Santiago (en los años 40 migraron hacia el oriente de la ciudad, hacia Providencia y El Golf entre otros sectores).

Verán elegantes cités, que son característicos conjuntos de casas agrupadas alrededor de un jardín o pasaje central.

Destacan los cité Lucrecia Valdés de Barros Borgoño (entre calles Huérfanos y Compañía, Esperanza y Maipú) y el cité Adriana Cousiño (entre las calles Maipú y Herrera, Huérfanos y Compañía).

Afortunadamente, la mezcla de vecinos activos, gestores culturales, empresarios gastronómicos, inmigrantes y jóvenes con visión que se han instalado en el barrio, han promovido la revitalización del lugar.

 


Teatro Novedades

Teatro Novedades Barrio Yungay - Foto de AHM - Santiagoando

El Teatro Novedades es un hito arquitectónico del barrio, en donde generaciones de chilenos crecieron viendo películas en el Teatro (entre ellas mi mamá 😉 )

Hoy se alquila para eventos privados, sesiones de fotos y grabaciones de series de época.

Hay un proyecto para revitalizarlo y devolverle su protagonismo en la escena local. ¡Esperamos que se concrete!

Dirección: Cueto 257

 


Estación Yungay

A principios del siglo XX, el Barrio Yungay tuvo mucho movimiento por haberse instalado la Estación Yungay, con líneas de trenes que se conectaban a Santiago con Valparaíso.

Aún sobresalen los rieles del tren por algunas calles aledañas a la Estación, muestra y uno de los últimos recuerdos del paso de un tren por el sector.

Lo que era la estación, ahora es un terreno baldío, pero con la recuperación del patrimonio que está ocurriendo en Yungay, seguro pronto será algo más. ¡Les avisaremos!

 


Comer en el Barrio Yungay

En este barrio de Santiago, comer puede ser más que una experiencia gastronómica, donde encontrarán tradicionales y característicos restaurantes para disfrutar de una buena comida, y algo más.

Peluquería Francesa

Peluquería Francesa en el Barrio Yungay - Foto de AHM - Santiagoando

Un lugar que representa la armónica mezcla entre pasado y presente que se encuentra en Yungay, es la Peluquería Francesa.

En la esquina de un hermoso edificio, funciona desde 1868 una de las primeras peluquerías del barrio.

Hoy sigue funcionando, la diferencia es que a su alrededor instalaron un restaurant –Boulevard Lavaud– cuyo diseño respetó el plano y espíritu original de la propiedad.

Por lo que a pesar de la confusión que genera su nombre, podrán comer rico con sus platos de cocina chileno-francesa, mientras ven a los barberos trabajar.

Dirección: Compañía de Jesús 2799

 


El Huaso Enrique

Restaurant el Huaso Enrique Barrio Yungay - Foto de AHM, Santiagoando

El Restaurant El Huaso Enrique tiene más de sesenta años instalado en el barrio.

Allí, además de disfrutar de comida típica chilena, se destaca por las presentaciones de cueca brava (una variedad urbana del tradicional baile chileno), lo que ya se ha transformado en una característica muy importante de este lugar.

Por supuesto, también podrán aprender a bailar y escuchar cueca en vivo. ¡Recomendadísimo!

Dirección: Maipú 462

 


Fuente Mardoqueo

Chacarero Fuente Alemana - Foto de AHM - Santiagoando

No se pueden ir de Chile sin probar los enormes sandwiches de la Fuente Mardoqueo.

Entre ellos destacan los lomitos y los chacareros, y los del Mardoqueo son uno de los mejores de la ciudad (compiten con los de la Fuente Alemana ubicada en Providencia y Santiago Centro).

El local está en el barrio desde 1932, por lo que es toda una institución.

Está decorado con antigüedades reunidas por su dueño a lo largo de los años.

Dirección: Libertad 551

 

Centros Culturales

NAVE Barrio Yungay - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando

En el barrio Yungay también podemos encontrar dos destacados centros culturales: NAVE y Espacio Gárgola-

NAVE

Este centro cultural nos encanta: fue construido en el interior de una elegante casona patrimonial del barrio, manteniendo su fachada exterior.

Se definen como un centro de experimentación artístico, que cuenta con una programación de actividades públicas.

Si lo ven abierto, pidan permiso para subir a su azotea, donde instalaron una enorme carpa de circo roja. Desde allí tendrán una visual privilegiada del Barrio Yungay.

Dirección: Libertad 410

 

Espacio Gárgola

El Espacio Gárgola es otro centro artístico fantástico instalado en una casona patrimonial de 1920. Aquí el pasado y las vanguardias coexisten.

Tienen una variada agenda de eventos culturales y muestras de diseño y decoración. Además tienen servicio se restaurante y bar.

Dirección: Maipú 357

 

Dormir en el Barrio Yungay

Hospedarse en este barrio puede ser una gran experiencia cultural. Mucho que hacer, visitar y comer, y bien conectado gracias al metro.

Cuenta con varios alojamientos boutique. Entre ellos les recomedamos el Hotel Patio Yungay, ubicado en una casa del hermoso cité Lucrecia Valdés.

Dirección: Lucrecia Valdés 375

 

Cómo llegar al Barrio Yungay

Sus calles límites son al norte San Pablo, al este Ricardo Cumming, al sur Alameda y al oeste Matucana.

Delimita con la Quinta Normal

Pueden llegar fácilmente desde las estaciones de metro Quinta Normal o Cumming (ambas de la línea 5).

Lean cómo planificar su viaje en Transantiago para llegar desde cualquier punto de Santiago.

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios