Barrios de Providencia. Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Hace algunos años atrás, Providencia -ubicado al oriente de la Plaza Italia– era un elegante barrio residencial, pero hoy es un importante polo comercial y turístico muy atractivo para visitar.

Se destaca por su elegancia, modernidad, y por ser en general uno de los barrios más tranquilos y seguros de la zona, con muchas alternativas para comprar, comer y pasear.

Qué ver en Providencia

Parque de las Esculturas en Providencia. Vista del Costanera Center. Foto de Andrea Hoare Madrid. Santiagoando: Guía de Santiago

En esta comuna encontramos varias de las atracciones más importantes de Santiago, como el Cerro San Cristóbal y su virgen -icono de la ciudad-, el mirador del Costanera Center (el rascacielos más alto de América Latina), y la Casa de Pablo Neruda, entre muchos más lugares.

Encontrarán también barrios patrimoniales, centros comerciales, gastronomía y museos que les hablarán de un Santiago amable para vivir y recorrer.

 


Barrio Bellavista

Calles del Barrio Bellavista en Providencia - Santiagoando: Guía de Santago - Foto de Andrea Hoare Madrid

 

Bellavista -puerta de entrada del Cerro San Cristóbal– es un barrio tradicional y bohemio de Providencia.

Este barrio es ideal para cenar o tomarse unas copas. También para comprar artesanías, joyas de plata, lapizlázuli y otros souvenirs. Para ello un sitio muy recomendable es el centro comercial Patio Bellavista.

Además, tiene una importante carga histórica, ya que destacados artistas lo eligieron como su residencia, entre ellos Pablo Neruda, quien construyó aquí su Casa La Chascona.

Cómo llegar al Barrio Bellavista

El Barrio Bellavista está justo al norte de la Plaza Italia, uno de los corazones de la capital, y cercano al Parque Forestal y el Río Mapocho (todo esto concentrando en un perímetro de menos de 500 metros hasta el metro).

La calle Pio Nono es su eje central, pero es a sus alrededores donde se pueden encontrar los restaurantes y bares más exclusivos y cómodos.

 

 


Barrio Italia

Barrio Italia: Anticuarios de la calle Caupolicán. Foto de Andrea Hoare Madrid. Santiagoando: guía de Santiago

Las calles del Barrio Italia son una mezcla de vida de barrio con vanguardistas tiendas instaladas en sus antiguas casonas y bodegas. Allí encontrarán objetos únicos para llevar a casa.

Tienen que recorrer el laberinto de locales para descubrir sus secretos: galerías de arte, anticuarios, tiendas de diseño y decoración.

Imperdible del Barrio Italia: los Anticuarios de la Calle Caupolicán.

Pero también, durante los últimos años han ido en crecimiento los restaurantes y bares, y ha comenzado en una de las zonas favoritas para comer y beber. ¡Aquí hay muchos retaurantes veganos y vegetarianos!

Cómo llegar al Barrio Italia

El sector es amplio, por lo que pueden llegar desde el metro Parque Bustamante o metro San Isabel (línea 5), o incluso desde estación Salvador en (línea 1).

La mayoría de los locales y lugares para conocer se ubican en Avenida Italia, entre avenida Rancagua y Santa Isabel.

 


Barrio Manuel Montt

Casas de la Población William Noon en el Barrio Manuel Montt de Providencia - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando: guía de Santiago

Aquí encontramos un importante barrio gastronómico con muchas opciones para comer, adornado por sus calles de adoquines, que te transportan a varias décadas atrás.

Aún podrán ver conjuntos residenciales de otros tiempos, como la Población William Noon con sus casas color rojo y blanco.

Cómo llegar al Barrio Manuel Montt

Pueden llegar desde el metro Manuel Montt, bajando con dirección al sur por la Avenida Manuel Montt, entre Nueva Providencia y Pocuro,

 


 Calle Viña del Mar

Calle Viña del Mar, barrio de Providencia patrimonial. Santiagoando: guía de Santiago. Foto de Andrea Hoare Madrid

Es un barrio Patrimonial de 18 casas inspiradas en el modelo de ciudad jardín inglés de principios de Siglo XX.

Si  les interesa la arquitectura tienen que visitar este oasis a pasos de la concurrida Plaza Italia.

Cómo llegar a la calle Viña del Mar

Pueden llegar caminando desde el metro Baquedano o metro Parque Bustamente (ambos de línea 5), pudiendo visitar la calle Viña del Mar como una parada del Parque Bustamante.


Museos en Providencia

Palacio Fallabella Providencia - Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

En providencia se encuentran dos museos imperdibles: el Palacio Fallabella, sede de la Municipalidad, donde verán cómo vivieron familias adineradas del país a principios del siglo XX; y La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago.

Si están interesados en conocer más de la historia del país pueden visitar:

  • Museo Nacional Vicuña Mackena, casa del primer intendente de Santiago, artífice del Cerro Santa Lucía
  • Casa Museo Eduardo Frei Montalva, casa del ex-presidente chileno
  • Museo Histórico de Carabineros de Chile, que muestra la historia de la policía chilena desde la colonia hasta nuestros días.

Parques de Providencia

Virgen del Cerro San Cristobal. Foto de Andrea Hoare. Guía de Santiago: Santiagoando

Otro de los encantos que tiene la comuna de Providencia, son sus parques urbanos que destacan por su extensión, monumentos y estructuras.

Son una muy buena opción para caminar, pasear con la familia y disfrutar de actividades al aire libre.

 


Parque Metropolitano

Santiago Oriente visto desde el teleférico del Cerro San Cristóbal - Foto de Jorge Hoare Madrid

El Parque Metropolitano, o Cerro San Cristóbal como es conocido por todos, tiene uno de sus tres accesos por la comuna de Providencia, y es por este sector desde donde se puede llegar más directo al Jardín Japonés o a los teleféricos.

Esta es una de las zonas más atractivas de la capital, ya que ofrece diversas actividades para todas las edades, atractivos históricos y estupendos miradores.

Cómo llegar al Cerro San Cristóbal desde Providencia

La entrada que se encuentra por la comuna de Providencia, está cercana al metro Pedro de Valdivia (Línea 1), desde donde deben caminar hacia el norte por la calle Pedro de Valdivia hasta la entrada (aprendan cómo planficar el recorrido)

Dirección: Pedro de Valdivia Norte s/n, Providencia

Tipo de acceso: Pueden ingresar peatones, ciclistas y autos.

 


Parque de las Esculturas

El parque de las Esculturas es una excelente alternativa para sentarse, relajarse o leer un libro, pero también es un museo al aire libre ubicado en la ribera norte del Río Mapocho, que contiene más de 40 esculturas de destacados artistas chilenos.

Inaugurado en el año 1986, como una combinación entre un espacio verde y el arte nacional, donde incluso se puede encontrar numerosas plantas de diversas regiones. Su acceso es totalmente gratuito.

Cómo llegar al Parque de las Esculturas

Puedes llegar caminando desde la estación de metro Los Leones (combinación entre línea 1 y línea 6), subiendo por la calle Nueva de Lyon hasta el Río Mapocho (son cerca de 7 minutos a pie).

 


Parque Bustamante

Este parque se extiende desde Plaza Italia hasta la calle Santa Isabel, siendo un amplio recorrido de cerca de 900 metros.

Aquí podrán encontrar una cafetería y biblioteca, juegos para niños, un skatepark, baños públicos y muchas familias recorriendo junto a sus hijos y mascotas.

Cómo llegar al Parque Bustamante

El parque se encuentra en las salidas de tres estaciones de metro: Baquedano, Parque Bustamante y Santa Isabel.

 


Plaza de la Aviación

Esta es una extensión del Parque Balmaceda, también ubicada en Providencia, el que a su vez es la continuación del Parque Forestal.

Su principal atractivo es su enorme pileta o fuente de agua, que posee una escultura alusiva a la aviación, y un magnífico juego de luces para ver al atardecer.

Si les gusta caminar por parques y recorrer largas distancias, un excelente panorama es comenzar desde el Parque Forestal y terminar en la Plaza de la Aviación (cerca de 3km), donde podrán apreciar muchos de los puntos turísticos más importantes de la capital durante el recorrido.

 


Parque Inés de Suárez

Un muy buen parque en medio de la ciudad, para distraerse y realizar actividad física. Cuenta con canchas de básquetbol (¡y mucha gente va a jugar durante los fines de semana!), tenis de mesa, y espacios para recorrer junto a sus mascotas.

Es un lugar muy seguro, y a pesar de ser un espacio cerrado, su acceso es gratuito. Aquí también es donde se celebran las Fiestas Patrias en Providencia

Cómo llegar al Parque Inés de Suárez

Se encuentra a pasos de la estación de metro Inés de Suárez (línea 3), y su ingreso es por la calle Francisco Bilbao #1841.

 


Dormir en Providencia

Hotel Castillo en Providencia - A pasos de la Casa de Pablo Neruda - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando: guía de Santiago de Chile

Providencia es ideal para el viajero que desee estar cerca de todo y trasladarse fácilmente en transporte público.

Son muchos los turistas que prefieren Providencia para dormir, pues en sus barrios hay casi 300 alojamientos de todas las categorías.

Les recomendamos quedarse en algún Hotel en los faldeos del Cerro San Cristóbal (como el hermoso Hotel Boutique Castillo Rojo instalado en una casona patrimonial).

Otra idea es alojarse en un acogedor hostal como el Conchita Flores B&B, construido desde casas antiguas de la Población William Noon.

 

Comprar en Providencia

En Prividencia se encuentran algunos de los Centros Comerciales o malls más importantes de la capital, y son bastante recurridos debido a su fácil acceso por metro.

  • Mall Costanera Center: reúne más de 300 locales, entre ellas tiendas de cadenas internacionales como H&M, GAP, Levis, Columbia, Samsung, las tiendas por departamento París y Fallabella (donde encontrarán productos Apple)
  • Mall Vivo Panorámico: un centro comercial pionero en el barrio y de menor escala. Más tranquilo para comprar (Nueva Providencia 2155)
  • Patio Bellavista: ideal para comprar artesanía y otros recuerdos para llevar a casa

 

Guardar

Comentarios y recomendaciones

comentarios