Qué ver en el Barrio Italia, Providencia, Santiago. Foto de Andrea Hoare Madrid

El Barrio Italia -o también conocido como el Barrio Santa Isabel- es uno de los sectores de Providencia más atractivos para el turista.

 

 

Antiguamente en este lugar llegaron muchos inmigrantes -especialmente italianos- a vivir y a trabajar, dejando su huella cultural en espacios como el Castillito Sermini, la Sombrerería Girardi y el Teatro Italia.

Hoy se ha convertido en el circuito de diseño de la ciudad, y en un importante centro gastronómico, con grandes alternativas para comer durante el día, o disfrutar en la noche.

Qué ver en el Barrio Italia

A lo largo de las Avenida Italia y Condell (entre las calles Marín y Caupolicán) se despliegan los lugares de interés del Barrio Italia, con una alternativa muy variada, como tiendas de diseño y decoración o anticuarios y mueblerías.

Circuito de diseño

Tiendas del Barrio Italia en casas antiguas - Providencia, Santiagoando. Foto de AHM

A lo largo del Barrio Italia, podrán encontrar una mezcla de tiendas de diseño y decoración, anticuarios, talleres, boutiques de ropa y calzado, galerías de arte, lindos cafés y pequeños restaurantes.

Muchas casas antiguas del barrio se han convertido en pequeños centros comerciales. Así que no se queden afuera, pasen hasta el fondo que hay mucho por ver y descubrir en los corredores interiores.

También hay otros pequeños malls de construcción más contemporánea, como Estación Italia, inspirado en una estación de trenes (entradas por Italia 1439 y Condell 1438).

Si conocen Palermo de Buenos Aires, notarán que estos dos barrios sureños se están pareciendo mucho.

Los locales por lo general están abiertos entre las 11 am hasta las 7pm.

 


Calle Caupolicán

Antigüedades en la Calle Caupolicán del Barrio Italia - Santiagoando - Foto de Andrea Hoare Madrid

Los mueblistas que se ubican a lo largo de la calle Caupolicán -entre Condell y Salvador-, fueron los primeros en llegar al sector, dando el comienzo a este barrio.

Aquí se concentran locales de anticuarios y restauradores de muebles, que además de sus talleres llenos de objetos, exponen su trabajo en las veredas.

Es muy divertido recorrer los pequeños talleres y toparse con algún recuerdo inesperado que llevar a casa.


Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Casa Museo Eduardo Frei Montalva, ex presidente de Chile. Barrio Italia, Providencia. Santiagoando - Foto de AHM

En el Barrio Italia también se encuentra la casa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683), hoy convertida en un museo de su obra como estadista y su vida privada.

Muy interesante para conocer el estilo de vida austero que caracterizó a los políticos chilenos hasta el siglo XX.

Uno de los datos curiosos sobre este museo, es que aquí se encuentra el fragmento de piedra lunar donada a Chile, luego de la primera expedición a la Luna.


Factoría Italia

El símbolo del barrio es la fábrica de la Sombrerería Girardi, industria que operó entre 1910 y 2011.

Hoy es la sede de Factoría Italia, un centro de emprendimiento cultural, en el que cada tanto se realizan muestras, eventos, ferias y espectáculos abiertos al público.

Lo aplaudible es que conservaron la estructura original del edificio, patrimonio del pasado industrial del sector.

También funcionan allí un restaurant, oficinas de arquitectura, diseño y talleres entre otros proyectos.


Teatro Italia

El Teatro Italia (Avenida Italia con Bilbao) -distinguido edificio art decó construido en 1936- fue un cine muy querido por los vecinos.

Hoy es parte de la Factoría Italia y su interior está siendo remodelado para convertirse en el Centro Cultural Factoría Italia, que contará con una sala de cine, librerías, café y un bar.

Dónde comer

Restaurante Danoi, comida italiana en el Barrio Italia - Guía Santiagoando - Foto de AHM

Hay muchos pequeños restaurantes y cafés naciendo cada año en el barrio. Con comida de todo el mundo y gastronomía del país.

Entre ellos destaca la Trattoria Da Noi, un restaurante italiano familiar, que destaca por su rica comida y por ser uno de los primeros en instalarse en el barrio seguros de su potencial (Avenida Italia 1791).

Si quieren probar comida casera chilena vayan al Bar el Hoyo (El Hoyo “Chico”), que cuenta con platos abundantes y muy económicos -está abierto de lunes a sábado en dos horarios: 13 a 16 hrs y de 19 a 23hrs- (Calle Crédito 471).

Para más información de los platos típicos de Chile, les ayudará nuestra guía de dónde comer en Santiago 🙂

Vida nocturna

Bar de René - Barrio Italia - Foto de AHM

La vida nocturna en el Barrio Italia ha ido en un rápido incremente, transformándose en uno de los lugares favoritos para ir a celebrar después de la oficina, y disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

Una de las alternativas es el Bar de René (Santa Isabel 0369), especial para aquellos que les gusta el rock y quieren oír a músicos chilenos, famoso entre melómanos y noctámbulos por su oferta musical y frías cervezas.

Dónde dormir en el Barrio Italia

En el Barrio Italia hay pequeños hoteles y hostales acogedores y económicos.

También se encuentra uno de los Hoteles mejor rankeado y con excelentes comentarios de los viajeros en Booking: el Carménére Boutique Hotel. ¡Recomendadísimo!

Es una típica casa del barrio convertida en hotel, es tranquilo, luminoso y sobre todo bien ubicado (a pasos del metro y en el corazón de Providencia)

Cómo llegar al Barrio Italia

El corazón del Barrio Italia es la Avenida Italia, la que parte en la calle Rancagua en Providencia y se extiende hasta la Avenida Irarrázabal en Ñuñoa.

El sector es amplio, por lo que pueden llegar caminando desde el metro Parque Bustamante o metro San Isabel (línea 5), o incluso desde estación Salvador en (línea 1).

Aprendan cómo llegar en transporte público a los distintos lugares de interés del barrio.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios y recomendaciones

comentarios