Fuente Alemana
Una sanguchería tradicional de Santiago con casi 70 años de historia. Si quieren probar los famosos lomitos, churrascos, rumanos o completos chilenos ¡es el lugar!
Fuente Alemana
Quien ha vivido en Santiago durante los últimos 70 años tiene que conocer la Fuente Alemana, una “sanguchería” patrimonio gastronómico de la capital chilena.
Es sin duda uno de los mejores lugares para comer churrascos, lomitos, rumanos y completos, esos sandwiches chilenos rebosantes de ingredientes inspirados en recetas traídas por inmigrantes alemanes.
Monumento gastronómico de Santiago

Si quieren probar un sandwich chileno típico vayan a la Fuente Alemana, y vayan varias veces pues todos son exquisitos y cuesta elegir.
Pidan un buen shop 🍻 mientras esperan que las maestras sanducheras hagan su magia frente a sus ojos. Es que en este local la cocina es la protagonista, así que los comensales nos sentamos a su alrededor en las barras del local, a la usanza de un Bierstube alemán.

El mejor aperitivo es ver cómo preparan los enormes sandwiches con ingredientes elaborados en la misma Fuente. Entre ellos valen mención especial el pan amasado casero, la mayonesa artesanal y el lomito preparado en sus jugos durante horas.
¿Donde está la Fuente Alemana?

Hasta 2020 el local original de la Fuente Alemana se ubicaba en La Alameda, a pasos de Plaza Italia. Ese año lo cerraron y trasladaron sus operaciones a la sucursal de Providencia en la avenida Pedro de Valdivia 201.
El local de La Alameda (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 58) reabrió unos meses después con otra gerencia y nuevo nombre -la Antigua Fuente– y el slogan un “monumento gastronómico“. Afirman que son las mismas recetas por si quieren visitar también este lugar emblemático.
Pero es la Fuente Alemana de Providencia (Pedro de Valdivia 201) la que hoy luce orgullosa el histórico nombre y la heredera de las recetas clásicas.

Si algo bueno trajo la pandemia fue la nueva costumbre de sacar las mesas al exterior. En la Fuente Alemana no se quedaron atrás y ahora cuentan con una cómoda terraza al aire libre, donde hay servicio a las mesas e incluso pueden ir con sus perritos.

Qué comer en la Fuente Alemana
La carta de sandwiches es grande, se las publico para que vayan haciendo espacio 😜:

Pero hay tres platos que son clásicos indiscutibles de la Fuente Alemana y que tienen que probar:
🐖 El lomito, el sandwich clásico de la Fuente Alemana a base de abundante y jugosos cortes de carne de cerdo cocinada por horas. Pueden elegirlo con distintos acompañamientos, por ejemplo el italiano con tomate, palta y mayo (los colores le dan su nombre).
🍅 El Chacarero, es un “churrasco” (tiernos cortes de vacuno) con una combinación única en el mundo: porotos verdes (vainitas), tomate, ají verde y mayo casera si lo desean. Este sandwich es uno de los más representativos de Chile y el de la Fuente Alemana uno de los mejores.
🍔 El Rumano -¡mi favorito!- una combinación de carne de vacuno y cerdo, aliñada con mucho ajo. No es apto para encontrarse con alguien después 😂, pero qué sabor. Pidan el rumano completo, con salsa de tomate natural, chucrut tibio y mayonesa artesanal, todo preparado en el mismo restaurante.

Por cierto, pueden pedir adicionalmente salsa de ají picante y mostaza, pero jamás ketchup. Aquello es considerado sacrilegio en este local.
Cómo llegar a la Fuente Alemana
Lo más fácil es bajarse en la la Estación de Metro Pedro de Valdivia (línea 1) y caminar por la calle del mismo nombre una cuadra hacia el sur.
Si quieren ir caminando o en micro planifiquen el recorrido en el transporte público. En vehículo propio no se los recomiendo porque no hay estacionamiento en las cercanías.
Dirección:
Av. Pedro de Valdivia 210, Providencia.
Horario:
Lunes a Sábado
11:30 am a 7:45 pm
Cerrado durante:
1 de enero
Viernes santo
1 de Mayo
Fiestas Patrias (16, 17 y 18 de septiembre)
1 de noviembre
Navidad (25 de diciembre)
Por la pandemia los horarios pueden variar así que es bueno que los confirmen en la página web de la Fuente Alemana.