Cómo visitar el Cerro Santa Lucía, icono de Santiago. Guía Santiagoando. Foto de Andrea Hoare Madrid

 

El cerro Santa Lucía es una pequeña elevación de apenas 69 metros, pero en la historia de Chile es enorme y uno de los lugares más representativos de Santiago.

Fue en el cerro Huelén -como lo llamaban antes de la llegada de los españoles- donde Pedro de Valdivia fundó la capital de Chile, justo el día de Santa Lucía, un 13 de diciembre de 1540.

 

Qué ver en el Cerro Santa Lucía

Más adelante se construirían fortificaciones militares y se instalaría el primer observatorio astronómico de Chile. Hoy es un hermoso parque de estilo francés en pleno corazón de Santiago.

Paisajismo frances en el Cerro Santa LuciaPaisajismo francés

El aspecto actual del Cerro se debe a la mente de Benjamín Vicuña Mackenna, el intendente de la ciudad a finales del siglo XIX.

Él decidió transformar este peñón en un elegante parque, con jardines, fuentes, terrazas, miradores, muchos árboles e intrincados senderos y escalinatas.

Es un proyecto inspirado en el paisajismo francés muy a tono con la fracofilia que cundía en ese entonces entre los americanos (otro ejemplo en Santiago es el Parque Forestal y Central Park en Nueva York).

Fuente de Neptuno Cerro Santa Lucia. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía de Santiago SantiagoandoFuente de Neptuno

La reconocida Fuente de Neptuno corona la entrada monumental de tres niveles del Cerro Santa Lucía, acceso principal del cerro construido en 1903 (entrada por la Alameda).

La estatua le da el nombre a este espacio: la Terraza Neptuno.

 

Mirador del Cerro Santa Lucia. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía de Santiago SantiagoandoMirador de Santiago

Luego de un corto ascenso por sus jardines neoclásicos y empinadas escaleras, llegarán al mirador de la torre desde el cual verán buena parte del centro de la ciudad (bueno, eso si el smog ese día se los permite).

Es un lugar muy visitado por turistas y un clásico para sacarse fotos con Santiago de fondo.

 

Centro de Eventos Castillo Hidalgo en el Cerro Santa Lucia. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía de Santiago SantiagoandoCastillo Hidalgo

En 1826 el gobernador español de turno construyó esta fortaleza para proteger la ciudad.

A lo largo de los años fue cambiando de usos -museo, biblioteca, restaurant-, hoy funciona como un centro privado de eventos. Hay planes de volverlo a transformar en espacio público. Ya les contaremos…

 

Ermita de Vicuña Mackenna en el Cerro Santa Lucía. Foto de Andrea Hoare Madrid, guía de Santiago SantiagoandoTumba de Vicuña Mackenna

Siguiendo el recorrido del cerro, encontrarán la Ermita Vicuña Mackenna, que construida a finales del Siglo XVII, se convertiría luego en el sepulcro de la familia de Benjamín Vicuña Mackenna, el promotor del embellecimiento del cerro.

Como varios lugares del parque se encuentra cerrado y algo abandonado. Igualmente es un espacio hermoso, así que vale una visita.

Monumento a la fundación de Santiago en los faldeos del Cerro Santa Lucia, vereda norte de la Alameda. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía SantiagoandoMonumento Fundación de Santiago

Si caminan por la vereda norte de la Alameda, junto a los faldeos del cerro, verán una piedra de dos metros en la que está grabado un extracto de la carta Pedro de Valdivia al emperador Carlos V para contarle las bondades de su descubrimiento.

Les transcribimos un extracto de este texto de 1545, pues sigue describiendo muy bien el clima de Santiago:

“Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan (…) dígolo porque es muy llana. Sanísima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno…”

El cañonazo del Cerro Santa Lucía

¡Ah! si andan por el centro de Santiago al mediodía y oyen un cañonazo no se asusten, es el disparo de una salva de cañón que se hace diariamente desde 1825 de la cima del cerro para anunciar las 12 del mediodía.

¿Buscando hoteles cerca del Cerro Santa Lucía?

Revisa en este buscador de Hoteles en Santiago

Dirección

El Cerro Santa Lucía se ubica entre la Alameda y las calles Victoria Subercaseaux y Santa Lucía.

Tiene tres accesos:

  • Entrada Momumental por la Alameda: es el acceso principal del parque.
  • Ascensor en la calle Santa Lucía: los dejará frente al Castillo Hidalgo.
  • Entrada Norte: ubicada en la intersección de las calles Merced y José Miguel de la Barra

Cómo llegar

Metro más cercano:

  • Estación Santa Lucía, línea 1 (para subir por la entrada de la Alameda)
  • Estación Bellas Artes, línea 5 (para subir por la entrada norte)

Miren cómo llegar al Cerro Santa Lucía en transporte público desde cualquier dirección de Santiago.

Horario

Diariamente de 9 am a 8 pm

Precio

Entrada gratuita

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones

comentarios