Qué ver y cómo llegar al Cerro San Cristóbal (Visto desde el mirador del Costanera Center). Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía de Santiago, Santiagoando

El Cerro San Cristóbal -oficialmente Parque Metropolitano de Santiago-, es el parque urbano más grande de la ciudad, y cuenta con numerosos atractivos históricos, miradores y senderos para recorrer.

 

 

Este parque es uno de los lugares más emblemáticos de Santiago que tienen que conocer.

Aquí les contaremos cómo llegar al Cerro San Cristóbal y cuáles son sus atracciones.

Qué ver en el Cerro San Cristóbal

En su enorme extensión (¡722 hectáreas!) hay muchas atracciones. Las más importantes son el santuario y mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal, el Zoológico Nacional de Chile, el histórico funicular y el teleférico.

Hay además plazas, piscinas, senderos, miradores, zonas de picnic, áreas deportivas, juegos de niños y hasta un observatorio astronómico.

Si quieren verlo en todo su ancho pueden hacerlo desde el mirador del Costanera Center, el observatorio del rascacielos más alto de América Latina.


Virgen del Cerro San Cristóbal

Virgen del Cerro San Cristobal. Foto de Andrea Hoare. Guía de Santiago: Santiagoando

La estatua de la Virgen del cerro San Cristóbal es un icono de Santiago visible desde toda la ciudad.

Esta colosal estatua de 12 metros de altura fue instalada en la cumbre del Cerro San Cristóbal en 1908, como parte del Santuario de la Inmaculada Concepción.

A sus pies hay un mirador que les permitirá tener una amplia vista panorámica de Santiago y de la cordillera, eso siempre que el smog se los permita. Es un punto de partida ideal para comenzar su recorrido del parque.

Cómo llegar a la Virgen

Por la entrada principal (Pío Nono 450) caminando, en auto, bici o funicular, debes llegar hasta lo más alto del cerro.


Funicular del Cerro San Cristóbal

Funicular del Cerro San Cristóbal - Foto de AHM - Santiagoando

El funicular –monumento histórico de Santiago que data de 1925- es una forma cómoda, entretenida y muy tradicional de subir al cerro San Cristóbal.

Su recorrido de 500 metros tiene 3 estaciones, la Estación Central ubicada en la entrada peatonal principal (Pio Nono 450), la Estación del Zoológico, y la Estación Cumbre a dónde deben llegar si desean visitar el mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal.

Las estaciones del funicular fueron diseñadas por el arquitecto chileno Luciano Kulczewski, de quien verán varias obras relevantes durante su vista a Santiago.

Una buena idea es subir hasta la cumbre en el funicular y luego bajar caminando para disfrutar este pulmón vegetal de Santiago.

Horario del funicular

Horario de Verano
Abierto de Martes a Domingo 10:00 a 19:45 hrs, y los lunes de 13:00 a 19:45 hrs.

Horario de Invierno
Abierto de Martes a Domingo 10:00 a 18:45, y los lunes de 13:00 a 18:45 hrs

*Cierra los primeros lunes de cada mes por mantenimiento.
* No está permitido el ingreso de mascotas al Funicular.

Precios del funicular

Lunes a Viernes: adultos 800 pesos / niños 500 hasta el Zoológico; adultos 1500 pesos / niños 1.000 hasta la Cumbre; adultos 2000 pesos /niños 1.500 ida y vuelta

Fines de semana: adultos 1.000 pesos / niños 650 hasta el Zoológico; adultos 1950 pesos / niños 1.300 hasta la Cumbre; adultos 2.600 pesos /niños 1.950 ida y vuelta


Teleférico de Santiago

Santiago Oriente visto desde el teleférico del Cerro San Cristóbal - Foto de Jorge Hoare Madrid

Reinaugurado durante noviembre del 2016, el teleférico del Cerro San Cristóbal funcionó entre 1980 y 2009. Nuevamente podrán disfrutar de la vista de la ciudad desde sus modernas cabinas.

El recorrido de 2 kilómetros, dura unos 15 minutos. Tiene 46 cabinas, con capacidad para 6 personas y además, equipamiento para transportar bicis.

El recorrido parte en la Entrada de Pedro de Valdivia Norte y se detiene en la estación Tupahue, junto a la piscina, y en la estación Cumbre, a pasos de la Virgen.

Horario del teleférico

Horario de Verano
Martes a Domingo de 10:00 a 19:45 pm (última bajada desde estación Cumbre 19:45 hrs.)

Horario de Invierno
Martes a Domingo de 10:00 a 19:45 hrs. (última bajada desde estación Cumbre 19:45 hrs.)

Precios del teleférico

Martes a viernes
Adultos: 1 tramo 1.400 pesos /2 tramos 2.050 pesos / ida y vuelta 2.700 pesos
-12 años y +65 años: 910 pesos /2 tramos 1.340 pesos / ida y vuelta 1.760 pesos

Fines de semana y festivos:
Adultos: 1 tramo 1.680 pesos /2 tramos 2.470 pesos / ida y vuelta 3.250 pesos
-12 años y +65 años: 1100 pesos /2 tramos 1.610 pesos / ida y vuelta 2.120 pesos

Acceso: entrada de Pedro de Valdivia Norte


Zoológico Nacional

Piscina de los pinguüinos del Zoológico del Cerro San Cristóbal. Foto de AHM - Santiagoando

En el Cerro San Cristóbal encontrarán el zoológico más importante de Chile, hogar de 158 especies, varias autóctonas del país.

El zoológico centra su trabajo en rescatar y conservar especies nativas, especialmente a las amenazadas de extinción.

Verán a los famosos pingüinos de Humboldt, ranitas de Darwin y el imponente cóndor andino entre otros.

Al viajar con niños es un destino ideal, mientras ellos disfrutan de la vista de los animales, los más grandes disfrutarán de un hermoso paisajismo con vista a la ciudad, y de senderos y exhibiciones que se adaptan a la sinuosidad del cerro (hay muchas subidas y bajadas para que lo tengan en cuenta).

Horario del Zoológico

Martes a domingo y festivos.

Temporada de Verano
Venta de entradas desde las 10 am hasta las 6 pm

Temporada de Invierno
Venta de entradas desde las 10 am hasta las 5 pm.

*Puedes entrar hasta una hora antes del horario de cierre.

Precios del Zoológico

Adultos 4.000 pesos / Niños, +60 y estudiantes 2.000 pesos

Te recomendamos llevar el valor de la entrada en efectivo, ya que no todos los ingresos cuentan con sistema de pago con tarjetas.

Acceso: por la entrada principal (Pío Nono 450), a pie o en funicular.


Jardín Japonés

Jardin Japones Cerro San Cristobal. Foto tomada por AD para Santiagoando, bajo licencia CC Atribución No Comercial

Reinaugurado recién en 2019, el Jardín Japonés es uno de los atractivos imperdibles del Cerro San Cristóbal, por su bella arquitectura, armonía y tranquilidad inspirada el en país oriental.

Destaca su reinterpretación de la naturaleza a través de su diseño y su flora tradicional japonesa, como los bambúes, cerezos en flor, azaleas y la flor del loto.

Fue construido en 1978 por el arquitecto Tadashi Asashi, e incluso fue visitado en 1997 por el príncipe imperial japones Hitachi.

Cómo llegar al Jardín Japones

La forma más rápida y directa para llegar al Jardín Japones es subiendo por la entrada Pedro de Valdivia hasta encontrar la entrada al Jardín.

Horarios del Jardín

Martes a domingo y festivos de 10 am a 7 pm.
El acceso es totalmente gratuito.


Jardín Mapulemu

Jardin Mapulemu Cerro San Cristobal. Foto tomada por AD para Santiagoando, bajo licencia CC Atribución No Comercial

El Jardín Mapulemu es otra de las alternativas dentro del Cerro San Cristóbal, para recorrer, aprender más sobre Chile y sus regiones, o descansar en un amplio prado verde.

Su nombre proviene del mapudungun, al igual que muchos sectores del parque, y significa “Bosque de tierra”. Aquí encontrarán más de 70 especies de la flora nativa del país, separado por las 3 regiones (norte, centro y sur), pudiendo admirar distintos tipos de cactus o árboles frondosos de bosques en un solo lugar.

El lugar está muy bien conservado, con mucha información disponible sobre las especies presentes, y con muchos espacios para contemplar la vista, disfrutar del sonido del agua que corre, o tomar una siesta. ¡Una parada totalmente recomendada!

El acceso es totalmente gratuito, y es muy fácil llegar desde la entrada de Pedro de Valdivia (está a unos 700 metros más arriba que el Jardín Japonés).

 


Piscinas del Cerro San Cristóbal

Foto de Alejo dice - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12791697

Si visitan Santiago en la temporada de verano, podrán refrescarse y tomar sol en alguna de sus dos piscinas construidas en 1966 (Piscina Tupahue y Piscina Antilén), esto mientras contemplan Santiago desde un entorno privilegiado rodeado de vegetación.

Si les interesa el arte no se pierdan el mural en piedra de la piscina Tupahue, diseñado por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman, el mismo arquitecto de la casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera en México.

O’Gorman también diseñó la Plaza México en lo alto del cerro y la Casa de la Cultura Anahuac.

Horario Piscinas

Abiertas sólo entre noviembre y marzo (temporada de verano)
Martes a domingo de 10 am a 6:00 pm

Precios Piscinas

Piscina Tupahue: Adultos $6.000 / -13 años y +60 $3.500
Piscina Antilen: Adultos $7.500 / -13 años y +60 $4.000

Lean cómo llegar a las piscinas del Cerro San Cristóbal.


Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia. Foto tomada por Andrea Hoare para santiagoando con Licencia CC Todos los derechos reservados https://www.flickr.com/photos/80293605@N07/32089013257/in/album-72157706467012155/

El Parque Bicentenario de la Infancia cuenta con cerca de 2 km de extensión, y es el único acceso por la vía norte al Cerro San Cristóbal.

Este recorrido es especial para disfrutar con los niños en Santiago, ya que cuenta con numerosos atractivos para jugar, correr, saltar y tocar todo a su alrededor, centrado principalmente en los pequeños. Además su ingreso es totalmente gratuito.

Tiene juegos de agua, toboganes, casas-árbol, anfiteatro, y un sendero por el cual pueden llegar hasta el Zoológico Nacional.

¡La vista a la ciudad desde este parque es imperdible!

Cómo llegar al Parque Bicentenario de la Infancia

El acceso al parque es por la Avenida Perú en Recoleta, muy cercano a la zona centro de Santiago.

Pueden llegar en metro a través de la Línea 2 (amarilla). Las estaciones más cercanas son Cementerios y Cerro Blanco, las que se encuentran a menos de 800 metros del parque.

Dirección del Parque

Av. Perú 1001, Recoleta, Santiago.

Horario del Parque Bicentenario de la Infancia

Verano: Martes a Domingo de 9 am a 9 pm

Invierno: Martes a Domingo de 9 am a 6 pm


Casa de la Cultura Anahuac

Casa de la Cultura Anahuac en el Cerro San Cristobal. Foto de Andrea Hoare. Guía de Santiago de Chile: Santiagoando

Este centro cultural ofrece muchas actividades y exposiciones que les permitirán conocer más de cerca las manifestaciones artísticas del país.

Todos los domingos a las 12 del mediodía, realizan conciertos gratuitos.

Cómo llegar al Cerro San Cristóbal

El Parque Metropolitano es tan extenso que limita con 4 municipios de Santiago: Providencia, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. Por ello tiene varios accesos.

A continuación les presentamos las entradas más importantes y accesibles:


Entrada principal Pío Nono

Estación del Funicular del Cerro San Cristobal Pio Nono - Foto de AHM - Santiagoando

Dirección: Pio Nono 450, Recoleta

Tipo de acceso: Pueden ingresar peatones, ciclistas, autos.

De aquí parte el hermoso funicular que los llevará hasta el zoológico y al mirador de la Virgen.

Cómo llegar: metro más cercano Línea 1, estación Baquedano, al bajar caminan unos 20 minutos por la calle Pio Nono en el Barrio Bellavista hacia el norte, hasta dar con el acceso principal del Cerro (Plaza Caupolicán).


Entrada Pedro de Valdivia Norte

Dirección: Pedro de Valdivia Norte s/n, Providencia

Tipo de acceso: Pueden ingresar peatones, ciclistas y autos.

De aquí parte el renovado teleférico de Santiago que los llevará hasta la piscina Tupahue y el mirador de la Virgen.

Cómo llegar: metro más cercano Línea 1, Estación Pedro de Valdivia . De la estación caminen hacia el norte por la calle Pedro de Valdivia hasta la entrada (aprendan cómo planficar el recorrido)


Entrada Avenida Perú

Dirección: Avenida Perú 1001, Recoleta

Tipo de acceso: Sólo peatones.

Acceso al moderno Parque Bicentenario de la Infancia.

Cómo llegar: metro más cercano Línea 2, Estación Cerro Blanco (aprendan cómo planficar el recorrido)

-o-

Horario del Cerro San Cristóbal

Pueden ingresar al Parque todos los días del año, incluso los días feriados.

Horario de verano: 8:30 am a 8 pm

Horario de invierno: 8:30 am a 7 pm

El zoológico, las piscinas y el funicular tienen otros horarios, que ya les indicamos en cada sección.

Cómo entrar en auto al Cerro San Cristóbal

Si son varios ahorrarán al subir en coche al Cerro San Cristóbal ya que se paga un monto único por auto y no visitante.

Hay dos accesos vehículares:  Pío Nono 450 y  Pedro de Valdivia Norte con Avenida el Cerro

Horario de acceso vehicular

Los peajes están abiertos todos los días del año.

De lunes a viernes y festivos de 08:30 a 19:00 hrs.

Sábados y domingo el acceso de los vehículos está restringido entre las 9 am y la 1:30 pm, esto porque mucha gente practica deporte por la vía en ese horario.

La entrada de Pío Nono, los fines de semana, permite el ingreso de autos y motos a partir de las 11 am.

Precios autos

Se paga un monto único de 3.000 pesos por carro los días de semana y de 4.000 pesos los fines de semana y festivos.

Precio motos

También pueden subir en moto. Son los mismo accesos de los autos pero el costo del peaje es menor: 1.500 pesos.

Servicio Buses Parquemet

A futuro el Cerro San Cristóbal será un parque libre de autos. Para ello están probando 3 circuitos de buses con distintos recorridos.

No hemos tenido la oportunidad de probarlos, así que aún no les podemos contar con propiedad si valen la pena o no.

Como un dato, estos recorridos los harán solo 8 buses con capacidad de 25 pasajeros cada uno, espacio para silla de ruedas y sistema para transportar bicicletas.

Con la gran cantidad de visitantes que recorren el parque en verano, es probable que tengan que esperar mucho tiempo para lograr subir.

Con el tiempo aumentarán la flota lo que mejorará notablemente el servicio. Recuerden que es una prueba aún 🙂

Circuitos

Parada 1Parada 2Parada 3Parada 4Parada 5
1Pío NonoPedro ValdiviaTupahuePedro ValdiviaPío Nono15 mins
2CumbreTupahueCumbre15 mins
3AntilénTupahueAntilén20 mins

Horario de buses

Los buses funcionarán de martes a viernes entre 10:30 am y las 7:30 pm horas, y los fines de semana y festivos desde las 2 pm hasta las 7:30 pm.

Precios buses

Hay dos tipos de boletos:

1. Boleto por tramo: les permitirá tomar un sólo bus para un sólo recorrido, una sola vez. Pueden comprarlo en cualquier paradero del bus, solo en efectivo.

Martes a viernes: adultos 600 pesos / niños y 3a edad 390 pesos por tramo

Fines de semana y festivos: adultos 720 pesos / niños 470 por tramo

2. Pase diario: podrán subir y bajar de cualquier bus y cualquier circuito durante todo el día de forma ilimitada. Estos boletos deben comprarlos en las estaciones del teleférico y el funicular (aceptan efectivo y tarjetas).

Martes a viernes: adultos 2.750 pesos / niños y 3a edad 1.800 pesos

Fines de semana y festivos: adultos 3.310 pesos / niños 2.160 pesos