Parque Quinta Normal, Santiago. Guía Santiagoando. Foto de Andrea Hoare Madrid

La Quinta Normal fue fundada en 1842, convirtiéndose en el primer parque público de Santiago. Hoy es un punto de referencia cultural, recreativo y un pulmón vegetal clásico de Santiago.

 

 

El parque está lleno de cosas que ver y que hacer: árboles centenarios, museos, paseos en bote, jardines, caminerías y mucha historia.

Museos en Quinta Normal

Dentro de la Quinta Normal funcionan varios museos, siendo uno de los lugares donde se concentra la mayor cantidad de ellos en un mismo sitio.

Este es uno de los principales atractivos del parque, ya que tienes la posibilidad de visitarlos todos durante el mismo día, y aún tendrás tiempo para seguir recorriendo.

 


Museo Nacional de Historia Natural

Edificio Neoclásico del Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal- Santiagoando: guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

En el Museo Nacional de Historia Natural encontrarán exposiciones sobre la diversidad biológica y geológica de nuestro país.

Si les gustan las ciencias naturales, o buscan conocer datos más científicos sobre Chile, este será un lugar para ustedes.

 


Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal

Una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal está ubicada en el Parque Quinta Normal, donde podrán apreciar exposiciones experimentales y de arquitectura.

Este museo, al igual que su homónimo ubicado en el Parque Forestal, son dependientes de la Universidad de Chile.

Un dato a considerar si quieren visitar este museo, es que está cerrado durante febrero y la primera mitad de marzo, por receso universitario.

 


 Museo de Ciencia y Tecnología

Foto de PameMV bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

En el Parque Quinta Normal también encontrarán el Museo de Ciencia y Tecnología, una alternativa especial para que disfruten y aprendan los más pequeños de la familia.

Su fachada está inspirada en el Partenón, mientras que por dentro las exposiciones son en su mayoría interactivas, y relacionadas a la mecánica, electromagnetismo, astronomía y más.

 


Museo Ferroviario de Santiago

Museo Ferroviario en el Parque Quinta Normal - Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Una de las alternativas para los amantes de la historia, las antigüedades y los sistemas de transporte, es el Museo Ferroviario de Santiago.

Aquí podrán ver locomotoras y vagones de pasajeros históricos, conociendo cómo estas maquinarias fueron una parte importante para Chile.

 


Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Foto de Stephannie Fell con una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Si bien el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no se encuentra dentro del Parque Quinta Normal, está a solo algunos metros frente a este.

Aquí podrán conocer más en detalle uno de los momentos más significativos y conflictivos en la historia contemporánea de Chile, la época de la dictadura militar.

En este museo se concentra la historia desde el punto de vista de la violación a los Derechos Humanos en esta época, por lo que podrán encontrar relatos, imágenes e incluso muestras de máquinas de tortura que se utilizaron durante ese periodo.


Jardines en Quinta Normal

Antes de ser el parque de estilo francés que hoy vemos, fue un centro de estudio y experimentación agrícola del Estado. De esa época datan muchos de sus centenarios árboles, una mezcla de especies nativas del país con otras extranjeras.

Destaca un invernadero de finales del S. XIX, de cuando funcionaba aquí un jardín botánico que cultivaba plantas para reforestar la ciudad. Lamentablemente está abandonado y muy deteriorado. Han habido varios intentos de restaurarlo, ojalá alguno prospere y logre recuperar esta hermosa  joya patrimonial de Santiago.


Actividades con niños en Quinta Normal

Si viajan con niños hay varias actividades para realizar con ellos:

  • Laguna: A unos pasos de la entrada del parque encontrarán una laguna donde podrán alquilar botecitos de pedales
  • Trencito: hay un tren eléctrico que recorre todo el perímetro del parque, simple y clásica diversión
  • Carritos de pedales: podrán alquilarlos para recorrer el parque.
  • Museo Artequin: en las afueras del parque, un museo interactivo en un edificio fascinante

La Quinta Normal en la Historia

Este parque es muy relevante en la historia de la ciudad: aquí se han realizado exposiciones internacionales, se instaló el primer jardín botánico y el primer zoológico del país (el que se trasladó al zoológico del Cerro San Cristóbal), también fue sede de importantes recintos académicos.

El Parque, además, le da su nombre a uno de los barrios más tradicionales de Santiago: Quinta Normal.

Después de recorrerlo pueden cerrar la tarde tomando un café o cenando en el vecino Barrio Yungay, o aprovechar de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que está al frente de la entrada del Parque.

Cómo llegar al Parque Quinta Normal

Gracias a su directa conexión con el metro, es muy fácil llegar hasta este parque. Se encuentra en la salida de la estación de metro Quinta Normal de Línea 5.

Debido a su ubicación privilegiada y céntrica, también tienen muchas opciones para tomar micros del Transantiago (ahora llamado Red), donde en menos de 5 minutos pueden llegar hasta Estación Central (planifiquen su viaje a la Quinta Normal en transporte público desde cualquier dirección de Santiago)

Dirección: Matucana 520, Santiago.

Horarios: Martes a domingo, de 9 am a 8 pm.

Precios: La entrada al parque es gratuita (la entrada a los museos se cobra por separado).

Mapa de la Quinta Normal:

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios