Parque Quinta Normal, Santiago. Guía Santiagoando. Foto de Andrea Hoare Madrid

La Quinta Normal fue fundada en 1842, convirtiéndose en el primer parque público de Santiago. Hoy es un punto de referencia cultural, recreativo y un pulmón vegetal clásico de Santiago.

El parque está lleno de cosas que ver y que hacer: árboles centenarios, museos, paseos en bote, jardines, caminerías y mucha historia.

Museos en Quinta Normal

Dentro de la Quinta Normal funcionan varios museos, siendo uno de los lugares donde se concentra la mayor cantidad de ellos en un mismo sitio.

Este es uno de los principales atractivos del parque, ya que tienes la posibilidad de visitarlos todos durante el mismo día, y aún tendrás tiempo para seguir recorriendo.

 


Museo Nacional de Historia Natural

Edificio Neoclásico del Museo Nacional de Historia Natural - Santiagoando: guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

En el Museo Nacional de Historia Natural encontrarán exposiciones sobre la diversidad biológica y geológica de nuestro país.

Si les gustan las ciencias naturales, o buscan conocer datos más científicos sobre Chile, este será un lugar para ustedes.

 


Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal

Foto de Marcos González Valdes bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal está ubicada en el Parque Quinta Normal, donde podrán apreciar exposiciones experimentales y de arquitectura.

Este museo, al igual que su homónimo ubicado en el Parque Forestal, son dependientes de la Universidad de Chile.

Un dato a considerar si quieren visitar este museo, es que está cerrado durante febrero y la primera mitad de marzo, por receso universitario.

 


 Museo de Ciencia y Tecnología

Foto de PameMV bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

En el Parque Quinta Normal también encontrarán el Museo de Ciencia y Tecnología, una alternativa especial para que disfruten y aprendan los más pequeños de la familia.

Su fachada está inspirada en el Partenón, mientras que por dentro las exposiciones son en su mayoría interactivas, y relacionadas a la mecánica, electromagnetismo, astronomía y más.

 


Museo Ferroviario de Santiago

Museo Ferroviario en el Parque Quinta Normal - Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Una de las alternativas para los amantes de la historia, las antigüedades y los sistemas de transporte, es el Museo Ferroviario de Santiago.

Aquí podrán ver locomotoras y vagones de pasajeros históricos, conociendo cómo estas maquinarias fueron una parte importante para Chile.

 


Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Foto de Stephannie Fell con una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Si bien el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no se encuentra dentro del Parque Quinta Normal, está a solo algunos metros frente a este.

Aquí podrán conocer más en detalle uno de los momentos más significativos y conflictivos en la historia contemporánea de Chile, la época de la dictadura militar.

En este museo se concentra la historia desde el punto de vista de la violación a los Derechos Humanos en esta época, por lo que podrán encontrar relatos, imágenes e incluso muestras de máquinas de tortura que se utilizaron durante ese periodo.

Jardines en Quinta Normal

Antes de ser el parque de estilo francés que hoy vemos, fue un centro de estudio y experimentación agrícola del Estado. De esa época datan muchos de sus centenarios árboles, una mezcla de especies nativas del país con otras extranjeras.

Destaca un invernadero de finales del S. XIX, de cuando funcionaba aquí un jardín botánico que cultivaba plantas para reforestar la ciudad. Lamentablemente está abandonado y muy deteriorado. Han habido varios anuncios de restaurarlo, ojalá alguno prospere y logre recuperar esta hermosa  joya patrimonial de Santiago.

 

Actividades con niños en Quinta Normal

Si viajan con niños hay varias actividades para realizar con ellos:

  • Laguna: A unos pasos de la entrada del parque encontrarán una laguna donde podrán alquilar botecitos de pedales
  • Trencito: hay un tren eléctrico que recorre todo el perímetro del parque, simple y clásica diversión
  • Carritos de pedales: podrán alquilarlos para recorrer el parque.
  • Museo Artequin: en las afueras del parque, un museo interactivo en un edificio fascinante

 

La Quinta Normal en la Historia

Edificio Neoclásico del Museo Nacional de Historia Natural - Santiagoando: guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Este parque es muy relevante en la historia de la ciudad: aquí se han realizado exposiciones internacionales, se instaló el primer jardín botánico y el primer zoológico del país (el que se trasladó al zoológico del Cerro San Cristóbal), también fue sede de importantes recintos académicos.

El Parque, además, le da su nombre a uno de los barrios más tradicionales de Santiago: Quinta Normal.

Después de recorrerlo pueden cerrar la tarde tomando un café o cenando en el vecino Barrio Yungay, o aprovechar de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que está al frente de la entrada del Parque.

Cómo llegar al Parque Quinta Normal

Gracias a su directa conexión con el metro, es muy fácil llegar hasta este parque. Se encuentra en la salida de la estación de metro Quinta Normal de Línea 5.

Debido a su ubicación privilegiada y céntrica, también tienen muchas opciones para tomar micros del Transantiago, donde en menos de 5 minutos pueden llegar hasta Estación Central (planifiquen su viaje a la Quinta Normal en transporte público desde cualquier dirección de Santiago)

Dirección: Matucana 520, Santiago.

Horarios: Martes a domingo, de 9 am a 8 pm.

Precios: La entrada al parque es gratuita (la entrada a los museos se cobra por separado).

Mapa de la Quinta Normal:

Comentarios y recomendaciones

comentarios