Museo de la Memoria y los DDHH
Una muestra que les ayudará a contextualizar uno de los períodos más conflictivos de la historia contemporánea chilena.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una visita obligada si deseen profundizar en uno de los períodos más conflictivos de la historia contemporánea de Chile: la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Este es uno de los museos más conocidos en Santiago, debido a su importante carga histórica y controversia que genera, incluso a más de medio siglo transcurrido. Como su nombre lo indica, es un lugar para recordar.
Qué ver en el Museo de la Memoria
No es una visita fácil, pues la misión de este museo es no olvidar a las víctimas de la Dictadura y presentar sin tapujos evidencia de violaciones de los Derechos Humanos durante ese período.
Allí encontrarán documentos, fotografías, vídeos, testimonios y relatos de sobrevivientes de torturas – incluso aparatos de tortura– además de instalaciones conmemorando a los desaparecidos.
No a todos los chilenos les gusta, algunos opinan que no ayuda a la reconciliación nacional. Lo cierto es que más allá de que resulte incómodo, es un esfuerzo por no olvidar momentos oscuros con la esperanza de que no vuelvan a repetirse.
Si quieren profundizar más en este momento histórico visiten también la Villa Grimaldi en Peñalolén, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el Barrio República o el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General de Santiago.
También pueden realizar el Circuito de la Memoria del Estadio Nacional o ver el exterior de la tristemente célebre Londres 38, la casa del Barrio París Londres utilizada como centro de detención y torturas.
Arquitectura del Museo de la Memoria
Además de visitar las exposiciones, recorrerán un edificio de estructura metálica lleno de luz (diseño del grupo de arquitectos brasileños Estudio América), desde sus ventanales podrán ver el Barrio Yungay y el clásico Parque Quinta Normal, ubicado justo al frente cruzando la avenida Matucana.
Incluso si no supieran que este edificio es un museo y no conocieran el valor de sus muestras, solo su fachada motiva a acercarse y conocerlo, pues resalta en todo su entorno.
Plaza de la Memoria
La Plaza de la Memoria es una enorme explanada parte del conjunto del museo. Aquí se instalan exposiciones temporales y se realizan eventos culturales.
En uno de los muros que rodean la explanada podrán están inscritos en cobre los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cómo llegar al Museo
El Museo de la Memoria se encuentra frente al metro estación Quinta Normal de la línea 5, siendo esta una de las mejores alternativas para llegar.
También pueden llegar en micros de Red (ex-Transantiago, ya que por la calle principal transitan servicios directo a Estación Central, Santiago Centro o Providencia. (Aprendar cómo planificar su viaje en transporte público al Museo)
Dirección
Avenida Matucana 501, Santiago
Horario
Martes a domingo: 10 am a 6 pm
Precio
Entrada gratuita
Mapa