Barrio París Londres
Este cruce de 5 calles de adoquines y antiguas casonas es un viaje a Europa y a la historia reciente de Chile en pleno centro de Santiago.
Barrio París Londres
En pleno corazón del centro de Santiago, el Barrio París Londres alberga una importante parte de la historia contemporánea de Chile. No solo por sus hermosas e imponentes casas, si no por lo que en sus calles sucedió.
El barrio fue declarado Zona Típica en 1982, después de años siendo testigo de hitos arquitectónicos, políticos y sociales que lo convierten en un lugar que vale la pena visitar.
Qué hacer en el Barrio París Londres
La intersección de las calles París y Londres es la que le da el nombre a este pequeño barrio.
Lo visitarán rápidamente pues apenas tiene cinco calles, que aunque pocas, destacan por conservar su fisonomía original.
Hasta 2018 era un barrio con varios restaurantes y atractivos hospedajes en sus mansiones históricas, pero lamentablemente el barrio está en la ruta de la mayoría de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile desde ese entonces (La Alameda entre Plaza Italia y el Palacio de la Moneda), deteriorando la vida del sector.
Esto porque lamentablemente muchos de esos encuentros han terminado con actos de vandalismo contra el patrimonio de la ciudad, lo que ha dificultado la convivencia y el comercio en la zona.
Sumen a ello los efectos económicos de la pandemia, que terminaron por causar el cierre de varios establecimientos principalmente destinados a turistas.
Pero las históricas calles de París Londres han estado y seguirán estando por décadas, así que seguramente volveremos a disfrutar por años de su melancólica belleza.
Edificios emblemáticos del Barrio París Londres
En la zona se instalaron varias organizaciones con mucha incidencia en la vida pública chilena, como la tristemente célebre Londres 38, casa utilizada como centro de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
También en el Barrio se encuentra la sede del Partido Socialista (París 873) y la sede del Partido Radical Socialdemócrata, lugar donde nació la Concertación, partido que conseguiría la restitución de la democracia en el país.
Iglesia de San Francisco
Ya casi llegando a la Alameda encontrarán la Iglesia de San Francisco. Tiene un gran valor pues es el edificio colonial más antiguo de Santiago en pie, gran logro considerando que es un país sísmico.
Museo de Arte Colonial
A un costado de la iglesia se ubica el Museo de Arte Colonial San Francisco, muy interesante para conocer más de la historia de la ciudad y las congregaciones religiosas fundacionales.
También vale la visita para ver expuesto el original del Premio Nobel de Literatura de Gabriel Mistral recibido en 1945. La escritora lo entregó a la orden franciscana para su custodia.
El Rincón de Los Canallas
No se emocionen que este tradicional restaurant chileno cerró permanentemente en abril de 2020, luego que un incendio arrasara el local.
El Rincón de los Canallas (Tarapacá 810), se hizo famoso en los ochenta por ser un centro de reunión clandestino preferido por la disidencia a la dictadura.
Se cuenta que para entrar preguntaban ¿quién vive, canalla?, a lo que había que contestar Chile Libre.
Historia del Barrio París Londres
Los terrenos en los que hoy se levanta el Barrio París Londres eran los antiguos patios de la congregación franciscana en el siglo XVI, vendidos a privados en el s. XIX.
Es así como se transformaría de la mano de destacados arquitectos de la época, como Ernesto Holzmann, Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín (podrán ver sus nombres grabados en la mayoría de los edificios).
Originalmente era una de las zonas elitescas de Santiago, la cual fue desplazada por el crecimiento de la ciudad, no perdiendo su encanto burgués afortunadamente.
En este barrio vivió el primer Presidente de Chile, Manuel Blanco Encalada. También fue centro de reunión de intelectuales como Pablo Neruda (de quien pueden visitar su casa en Santiago: La Chascona).
Cómo llegar
Lo más fácil es llegar en metro (Estación Universidad de Chile, Líneas 1 y 3).
Mapa del Barrio París Londres: