Estadio Nacional
El complejo deportivo más grande Chile es un lugar muy importante para el deporte, la cultura y la historia reciente de país.
Estadio Nacional
El Estadio Nacional es el principal recinto deportivo de Chile, en tamaño y en poder simbólico.
Desde 1938 han ocurrido en sus instalaciones eventos clave del deporte nacional, recitales masivos de los que aún se habla, pero también fue utilizado como campo de concentración durante los primeros meses posteriores al Golpe Militar de 1973.
Lo cierto es que con sus luces y sombras, el Estado Nacional es un lugar icónico de Santiago que, si les gusta el deporte, seguro querrán visitar y pasar a sacarse una foto frente al famoso “pilucho”.
Parque Deportivo Estadio Nacional
El estadio es parte del Parque Deportivo Estadio Nacional, un complejo polideportivo de más de 64 hectáreas que incluye centros de entrenamiento para varios deportes, multicanchas, jardines y ciclovías que lucirá refaccionado en 2023 después de un proyecto de renovación.
Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos es el nombre oficial del coliseo de Ñuñoa, pero es conocido simplemente como el Estadio Nacional.
Es muy importante pues alberga los partidos de fútbol de la Selección Nacional de Chile y del Club Deportivo Universidad de Chile, junto al Colo-Colo, los equipos de fútbol más populares de Chile.
Entre sus momentos más significativos cuenta haber sido la sede de la final del Mundial de 1962 y el lugar en el que la Roja ganó la Copa América del 2015.
Además, ha sido sede de los recitales más importantes del último tiempo en Chile, incluyendo figuras como Pink Floyd, Metallica, Iron Maiden, Eric Clapton, Red Hot Chilli Peppers, David Bowie.
Pero también es recordado por haber funcionado como el centro de detención y tortura más grande durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Años más tarde sería el lugar elegido para la toma de posesión de Patricio Aylwyn en 1990, sellando su pasado oscuro para marcar el retorno a la democracia en Chile. En 2003 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Visitas guiadas al Estadio Nacional
Hay dos tipos de visitas guiadas al Estadio Nacional, una dedicada a sus hitos deportivos y otra como lugar de memoria.
Tours deportivos
A diferencia del Estadio Monumental que tiene un programa de visitas guiadas fácil de reservar, para visitar el Estadio Nacional hay seguir las instrucciones del sitio web del Instituto Nacional del Deporte, que es su administrador.
Circuito de la Memoria
Si les interesa conocer los hechos ocurridos durante la dictadura en el Estadio Nacional, tienen que contactarse con la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y seguir sus instrucciones.
Es un recorrido diseñado para visibilizar las experiencias trágicas de las mujeres y hombres que allí fueron detenidos como prisioneros políticos.
Durante la visita entrarán a la Escotilla 8, donde aún se distinguen los grabados que hicieron los detenidos en sus murallas en el año 1973.
También conocerán un sector de las graderías que fue dejado intacto, allí luce la frase que sintetiza el espíritu de la Corporación ENMN: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.
Si van al estadio durante un partido o un concierto verán que este sector permanece a oscuras y vacío. Es un gesto simbólico para recordar a los ausentes.
El Camarín 3 y el Camarín de Mujeres, el Velódromo y sus caracolas son otras de las paradas que ayudan a reconstruir la memoria de estos sucesos que son parte de la historia chilena.
Si quieren profundizar más en este momento histórico visiten también el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos en el Barrio Yungay, la Villa Grimaldi en Peñalolén o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el Barrio República.
Entradas a los Partidos
La selección de fútbol de Chile juega sus partidos de eliminatoria en este estadio, lo mismo que la Universidad de Chile cuando funge de local en este terreno.
Pueden revisar si su visita coincide con la temporada de juegos en el sitio del proveedor oficial de entradas a los partidos.
Y si van a participar del espectáculo hay tradiciones culinarias que honrar 😜. La más pintoresca -¡solo para valientes- es el famoso Sandwich de Potito, que consiste en una marraqueta -el pan más típico de Chile- con un relleno de intestino grueso de cerdo o vaca y a veces “guatitas” (estómago del animal).
Hay otras opciones menos exóticas en los restaurantes dentro del recinto, como los famosos sandwiches de carne mechada con palta o los de pollo con palta – ave palta, les dicen.
Si viajan durante las Fiestas Patrias de septiembre, una de las fondas más grandes y tradicionales de la ciudad se encuentra aquí.
La Estatua del Pilucho
El Pilucho es el icono del Estadio Nacional, un chilenismo sinónimo de desnudo.
Es así como se conoce a esta estatua de un discóbolo donada por la comunidad griega en 1958, que a lo largo de años ha servido como punto de encuentro para las personas cuando hay eventos masivos en el lugar.
Otra estatua más reciente erigida en el Estadio es en memoria de Fernando Riera, director técnico de Chile para el Mundial de 1962, la que fuera la mayor gesta del fútbol local antes de la Copa América del 2015. Entonces, la Roja fue tercera del mundo.
Cómo llegar al Estadio Nacional
La forma más fácil es llegar a la Estación de Metro Estadio Nacional de la Línea 3.
También pueden planificar su recorrido en los buses de Red.
Dirección:
Avenida Grecia 2001, Ñuñoa.
Mapa del Estadio Nacional: