Museo de la Memoria y los Derechos Humanos - Foto de Warko - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9105554

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una visita obligada para quienes deseen profundizar en uno de los períodos más conflictivos de la historia contemporánea de Chile: la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Este es uno de los museos más conocidos en Santiago, debido a su importante carga histórica y controversia que aún sigue generando, incluso a más de medio siglo transcurrido. Como su nombre lo indica, es un lugar para recordar.

Qué ver en el Museo de la Memoria

Foto de Ciberprofe (Own work) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

No es una visita fácil, pues la misión de este museo es no olvidar a las víctimas de la Dictadura y presentar sin tapujos evidencia de violaciones de los Derechos Humanos durante ese período.

Allí encontrarán documentos, fotografías, vídeos, testimonios y relatos de sobrevivientes de torturas – incluso aparatos de tortura– además de instalaciones conmemorando a los desaparecidos.

No a todos los chilenos les gusta, algunos opinan que no ayuda a la reconciliación nacional. Lo cierto es que más allá de que resulte incómodo, es un esfuerzo por no olvidar momentos oscuros con la esperanza de que no vuelvan a repetirse.

Arquitectura del Museo

Además de visitar las exposiciones, conocerán un interesante edificio de estructura metálica y lleno de luz (diseño del grupo de arquitectos brasileños Estudio América), desde el que podrán tener una interesante perspectiva del Barrio Yungay y del clásico Parque Quinta Normal, ubicado justo al frente cruzando la avenida Matucana.

Incluso si no supieran que este edificio es un museo y no conocieran la importancia de todo lo que tiene dentro, solo con su fachada se van a ver motivados a acercarse y conocerlo, ya que resalta en todo su entorno.

Plaza de la Memoria

La Plaza de la Memoria es una enorme explanada parte del conjunto del museo. Aquí se instalan exposiciones temporales y se realizan eventos culturales.

En uno de los muros que rodean la explanada podrán están inscritos en cobre los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cómo llegar al Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria se encuentra frente al metro estación Quinta Normal de la línea 5, siendo esta una de las mejores alternativas para llegar.

También pueden llegar en micros del Transantiago, ya que por la calle principal transitan servicios directo a Estación Central, Santiago Centro o Providencia. (Aprendar cómo planificar su viaje en transporte público al Museo)

Dirección

Avenida Matucana 501, Santiago

Horario

Martes a domingo: 10 am a 7 pm

Precio

Entrada gratuita

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Leave a Comment.