Museo de la Memoria y los Derechos Humanos - Foto de Warko - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9105554

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una visita obligada si deseen profundizar en uno de los períodos más conflictivos de la historia contemporánea de Chile: la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Este es uno de los museos más conocidos en Santiago, debido a su importante carga histórica y controversia que genera, incluso a más de medio siglo transcurrido. Como su nombre lo indica, es un lugar para recordar.

Qué ver en el Museo de la Memoria

Foto de Ciberprofe (Own work) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

No es una visita fácil, pues la misión de este museo es no olvidar a las víctimas de la Dictadura y presentar sin tapujos evidencia de violaciones de los Derechos Humanos durante ese período.

Allí encontrarán documentos, fotografías, vídeos, testimonios y relatos de sobrevivientes de torturas – incluso aparatos de tortura– además de instalaciones conmemorando a los desaparecidos.

No a todos los chilenos les gusta, algunos opinan que no ayuda a la reconciliación nacional. Lo cierto es que más allá de que resulte incómodo, es un esfuerzo por no olvidar momentos oscuros con la esperanza de que no vuelvan a repetirse.

Arquitectura del Museo

Además de visitar las exposiciones, recorrerán un edificio de estructura metálica lleno de luz (diseño del grupo de arquitectos brasileños Estudio América), desde sus ventanales podrán ver el Barrio Yungay y el clásico Parque Quinta Normal, ubicado justo al frente cruzando la avenida Matucana.

Incluso si no supieran que este edificio es un museo y no conocieran el valor de sus muestras, solo su fachada motiva a acercarse y conocerlo, pues resalta en todo su entorno.

Plaza de la Memoria

La Plaza de la Memoria es una enorme explanada parte del conjunto del museo. Aquí se instalan exposiciones temporales y se realizan eventos culturales.

En uno de los muros que rodean la explanada podrán están inscritos en cobre los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cómo llegar al Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria se encuentra frente al metro estación Quinta Normal de la línea 5, siendo esta una de las mejores alternativas para llegar.

También pueden llegar en micros de Red (ex-Transantiago, ya que por la calle principal transitan servicios directo a Estación Central, Santiago Centro o Providencia. (Aprendar cómo planificar su viaje en transporte público al Museo)

Dirección

Avenida Matucana 501, Santiago

Horario

Martes a domingo: 10 am a 7 pm

Precio

Entrada gratuita

Mapa

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios