Parque Forestal
Paseo tradicional de Santiago diseñado a finales del Siglo XIX por un arquitecto francés, una historia parecida a la de Central Park pero en el sur 🏔.
Parque Forestal
El Parque Forestal es un paseo clásico de los santiaguinos los fines de semana, durante la semana verán escolares pasando el rato, parejas furtivas, deportistas y turistas recorriendo el Centro de Santiago.
Actualmente está muy deteriorado, esto después de la pandemia y por estar muy cerca del sector donde se concentran manifestaciones y marchas desde 2018 –la Plaza Italia-, muchas que lamentablemente terminan en destrozos al patrimonio público de Santiago.
Tengan esto en cuenta cuando lo visiten (¡de día! que de noche se ha vuelto un sector inseguro), mírenlo con cariño y buscando las huellas de su esplendor. Sobre todo piensen en que en algún momento volverá a ser un lugar de encuentro tradicional de Santiago.
Qué ver en el Parque Forestal
Valga la analogía: el Parque Forestal vendría siendo el Central Park de Santiago. Para el diseño del Parque Forestal se contrató a un arquitecto francés (Jorge Dubois) y su construcción data de finales del Siglo XIX, tal cual el famoso parque neoyorquino, pero obviamente a una escala mucho menor.
Lo cierto es que todas estas ciudades americanas sufrían de francofilia a finales del Siglo XIX y de esta fascinación se originan estos parques urbanos que decoran muchas de nuestras ciudades (el Cerro Santa Lucía es otro ejemplo).
Si viajan durante el otoño verán lo agradable que es caminar por el Parque Forestal lleno de hojas. También es hermoso a finales de invierno cuando los aromos estallan de perfumadas flores amarillas.
En la vereda sur del parque verán una fachada continua de elegantes edificios. Estas residencias de los años cincuenta y sesenta hoy son muy cotizadas por su vista al parque y lo céntrico de su ubicación.
La vereda norte del parque es delimitada por el Río Mapocho.
Vegetación del Parque Forestal
En el Parque Forestal hay casi 6.500 árboles, concentración notable en esta ciudad con tan pocas áreas verdes.
Entre ellos destacarán los enormes plátanos orientales (el terror de los alérgicos durante la primavera), así como los magnolios, ceibos, paulonias y aromos en flor, entremezclados con árboles autóctonos como las imponentes araucarias, peumos, quillayes y palmeras chilenas.
Esculturas del Parque Forestal
A lo largo del parque hay unas varias esculturas, de cuales destaca “La Fuente Alemana” (no la confundan con el famoso restaurante de sandwiches chilenos La Fuente Alemana que tienen que visitar 😋).
Esta fuente solía ser usada como piscina por los niños en verano (lo que está prohibido y representa un problema sanitario así que ni se les ocurra imitarlos), pero después de 2018 es uno de los lugares más deteriorados del Parque Forestal 😩.
Otra escultura importante es un rechoncho caballo del colombiano Botero, regalado por el artista a la ciudad.
Restaurant Castillo Forestal
La Brasserie Castillo Forestal es un restorán francés que ocupa un edificio de 1910, conocido como el Castillo Forestal, inspirado en los castillos franceses del Loira.
En el castillito vivió el paisajista francés Guillaume Renner, que ayudó a Georges Dubois en el diseño del Parque Forestal.
Con los años fue decayendo y tuvo distintos usos, hasta que se lo restauró para convertirse en este restaurant gourmet francés que utiliza ingredientes de la gastronomía chilena en sus preparaciones. ¡Muy recomendable!
Museos en el Parque Forestal
En el Parque Forestal se sitúan los museos más tradicionales de Santiago: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos ocupando 2 extremos de un mismo edificio por lo que podrán visitarlos el mismo día.
Recomendaciones para visitar el Parque
Tarde en la noche no es bueno acercarse, pues lamentablemente hay problemas de seguridad que no han logrado resolverse.
Cuando paseen por la zona aprovechen de recorrer las atracciones en sus alrededores: el Barrio Lastarria, el Barrio Bellavista y Patronato.
Dirección
El parque es paralelo a la Alameda y se extiende desde la Plaza Italia hasta la Estación Mapocho,
entre la calle Merced-Ismael García Vergara al sur y el Río Mapocho al norte.
Cómo llegar
Metro Línea 5, Estación Bellas Artes (centro del parque)
Metro Línea 1 y 5, Estación Baquedano (este del parque)
Metro Línea 2, Estación Puente Cal y Canto (oeste del parque)
Aprendan cómo llegar en transporte público al Parque Forestal desde cualquier punto de Santiago.