Mercado de la Vega
Un collage de colores, sabores y olores provenientes de las fértiles tierras chilenas, que va cambiando junto a cada estación.
Mercado de la Vega Central
Los frutos, vegetales, carnes, quesos, ajíes, aceitunas, encurtidos y especias del Mercado de la Vega Central son una experiencia de inmersión total en la cultura chilena a través de sus alimentos.
Hay que visitar La Vega sabiendo que es un lugar caótico, ¡pero también muy auténtico! Allí disfrutarán de colores, sabores y aromas provenientes de las fértiles tierras chilenas, los que van cambiando junto a cada estación.
Qué ver en el Mercado de la Vega
La Vega y sus alrededores (antiguo barrio La Chimba, hoy Recoleta) es un sector poco preparado para el turismo, pero eso es precisamente lo que lo hace interesante.
Que no los desanime el caos, el comercio informal y lamentablemente una buena cuota de basura en la entrada a la Vega. Una vez adentro notarán que la Vega es puro Chile y su gente amable y conversadora. ¡No puede faltar en su recorrido por la ciudad!
La historia de este mercado es larga, a la Vega han concurrido agricultores y comerciantes desde épocas de la colonia a vender sus productos y lo siguen haciendo.
Como mercado formal fue fundado recién en 1912, pero la mayoría de las estructuras que verán hoy son posteriores, ya que a lo largo del tiempo ha sufrido un par de incendios.
La Vega, uno de los mejores mercados del mundo
Para que tengan una idea del valor cultural de la Vega, sepan que hace algunos años en el ranking de 45 mejores mercados del mundo de The Daily Meal, la Vega ocupó el cuarto lugar y fue descrita como “una joya escondida“.
Es que además de comprar en La Vega, se puede comer en las “cocinerías” de La Vega Chica y en los restaurantes del Mercado de Abastos Tirso de Molina (vecinos de La Vega Central).
Mercado cosmopolita
La Vega es un fiel reflejo de las diferentes culturas que se han insertado en nuestro país durante los años, por lo que no es raro encontrarse con productos de la comida venezolana, peruana o colombiana por ejemplo.
Aquí conviven distintas realidades, de personas de diferentes regiones del país y distintas partes del mundo, en especial de Latinoamérica, por lo que la variedad es alta.
También se toparán con almacenes especializados en productos asiáticos (si quieren probar alguno de los exquisitos platos preparados con estos ingredientes acérquense los restaurantes coreanos del cercano barrio Patronato).
Caseros y caseras
Cuando recorran sus pasillos oirán cómo les gritan “casero” o “casera”. Esa es la forma usual de llamar la atención a los clientes de cualquier feria de frutos y vegetales del país.
La paradoja es que los clientes también se refieren al vendedor como casero, pero lo divertido es que todos se entienden.
Después de visitar la Vega, pueden acercarse a otros lugares de interés de Recoleta, o aprovechar de visitar el Mercado Central o la Estación Mapocho.
Y si aún quedan con ganas de conocer otros mercados vayan al Persa Bío Bío en el Barrio Franklyn.
Cómo llegar a La Vega
La Vega se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la capital, y por ende con mucha afluencia de transporte público y vehículos.
Una de las mejores alternativas es llegar en metro a la estación Patronato o Cal y Canto (ambas de la Línea 2).
También pueden llegar en micro, pero prepárense para el tráfico. Lean cómo planificar recorridos en el transporte público de Santiago).
Horario
Lunes a Domingo
8am a 6pm
Dirección
Antonia López de Bello 760, Recoleta
Mapa