Barrio Franklin
Tradicional barrio de Santiago lleno de vida y curiosidades: antigüedades, cachureos, arte urbano, picadas, restaurantes de autor. Revisen los horarios de cada Persa y otras recomendaciones para su visita 🕰️
Barrio Franklin
El Barrio Franklin es un sector comercial tradicional de Santiago Centro, que creció alrededor del Matadero Franklyn abierto en 1847.
Con el paso de los años, y la llegada del metro de Santiago, se ha ido transformando en una zona muy interesante. Hay mercados de las pulgas, anticuarios y restaurantes de autor que podrán visitar los fines de semana.
Es cierto que es un lugar caótico. Caminar por sus calles los sábados y domingos es toda un proeza. Están llenas de gente y puestos de vendedores ambulantes. Pero si saben dónde mirar, encontrarán tesoros.
Sigan leyendo. A continuación encontrarán toda la información necesaria para visitar Franklyn: horario de tiendas y restaurantes, cómo llegar en metro y qué hacer en el barrio.
Qué hacer en el Barrio Franklin
La transformación de este vecindario santiaguino es parecida a la del Meatpacking District de Manhattan. Originalmente un barrio de carnicerías, hoy convertido en uno de los barrios con más onda de Nueva York.
El cambio se inició en los años 80. En ese entonces el gobierno municipal decidió darle un nuevo uso a los galpones y bodegas industriales abandonadas del barrio. Lo repoblaron invitando a pequeños comerciantes.
Es así como se vuelve un importante centro de venta de antigüedades de Santiago (o cachureos como le dicen coloquialmente los chilenos). Comenzó a llenarse de visitantes cada fin de semana.
Es importante que sepan que el Barrio Franklin se recorre a pie y está repleto de gente. Fácilmente podrán pasar unas 3 horas “cachureando” y seguro que encontrarán algo que llevar a casa.
Como ven, ir de compras es una de las principales actividades en el Barrio Franklin. Si vinieron a comprar en Santiago, esta guía les ayudará.
Desde antigüedades, pasando por ropa, muebles, artículos tecnológicos, hasta importaciones asiáticas al estilo del Barrio Meiggs. Pero quizás lo más entretenido son los personajes con los que se toparán 📸.
Comprar en el Persa Bío Bío
Los santiaguinos se refieren al Persa Bío Bío como el conjunto de los locales comerciales distribuidos en los distintos persas, galpones, pasillos y puestos callejeros del Barrio Franklyn.
Se puede afirmar que es la feria comercial más grande de Santiago. Es un lugar donde pueden conseguir de todo. Definitivamente, recorrer los galpones del Persa Bío Bío es algo que hacer en el Barrio Franklyn.
Aunque se agrupe todo el sector como el gran mercado persa Bío Bío, lo cierto es que hay distintos “persas”. Entre ellos destacan el Persa Victor Manuel, el Mall del Mueble, el Nuevo Placer entre un puñado más.
Los fines de semana el persa se llena también de cultura y rica gastronomía. Es uno de los mejores momentos para visitarlo y probar algún nuevo restaurante.
Visitar el Persa Víctor Manuel
Si tienen poco tiempo y me preguntan en cuál de los galpones concentrarse, les diría que visiten el Persa Victor Manuel.
Es un buen representante de esa renovación urbana que les comentaba. Reúne una caótica e interesante mezcla de cafés, restaurantes, puestos de arte, antigüedades, uno que otro mueble, plantas, cómics, discos de vinilo y paro de contar porque no terminaría.
Comer rico con el Persa Víctor Manuel
Si quieren comer divino, pueden seguir su olfato en el Paseo Gastronómico Victor Manuel. Este se instala los fines de semana en la calle (se cierra al tránsito automotor).
Allí hay una gran variedad de locales, desde comida típica chilena, hasta restaurantes de autor como el Franchute del Barrio, uno de los primeros en instalarse en el persa.
Arte Urbano en el Persa
Si les interesa el street art, desde 2016 el Persa Víctor Manuel ha invitado a reconocidos artistas a realizar murales en el exterior e interior de sus galpones. La idea es transformar al Persa en un referente del Arte Urbano en Santiago.
Busquen las obras cuando lo recorran, en los rincones más impensables encontrarán murales.
Les recomiendo realizar las visitas guiadas organizadas por el Persa. Durante el paseo conocerán detalles de las obras y sus artistas (las publican en sus redes sociales).
Hay dos obras en particular que me encantan, la primera está en las cúpulas abovedadas del Galpón 1, es el Mural “Internet” de Basco Vazko (2017), que suelen llamar “Capilla Sixtina”. Esta obra cubre un área de 700 metros cuadrados. Así que a mirar al cielo, no solo a los cachureos 😉
La segunda obra que no deberían perderse es el mural Borde Sur de Cekis (2018) pintado sobre el techo del Persa Victor Manuel (Sky Persa lo llaman). Mientras lo recorren verán el horizonte del sur de Santiago. Solo se permite el acceso a este sector durante las visitas guiadas.
Pueden conocer más detalles de los murales del Persa Victor Manuel en su página web.
Visitar la Factoría Franklyn
La Factoría Franklin (Franklin 741) es uno de los nuevos lugares del Barrio Franklyn que reflejan perfectamente su proceso de reconversión urbana. ¡Hay que visitarlo!
Es un proyecto de recuperación de un edificio industrial de 1940, abandonado desde hace 25 años. Allí se han ido instalando pequeñas fábricas y talleres, artesanos y creadores, algunos restaurantes, cafeterías y bares, además de un Centro Cultural con actividades todo el año.
En la Factoría encontrarán fábricas de vermut, licores artesanales y destilerías de gin, en todas podrán degustar y comprar sus elixires.
También hay locales de productos gourmet como chocolates, pasteles, distintos fermentos, cervezas, encurtidos, fiambres y café premium.
La primera vez que lo visité, me dio mucha gracia darme cuenta que era el mismo edificio en el que hace pocos años realizaban un tour paranormal.
Como muestra del estado del edificio y el bien que ha traído la Factoría Franklyn, les dejo una foto tomada durante el tour de fantasmas que realicé en abril de 2018, noten el estado de abandono del lugar.
Gracias a la nueva vida que le ha traído la Factoría al edificio, parece que los fantasmas emigraron porque nadie los recuerda. Cada vez que voy, pregunto a los locatarios si los han sentido y ¡nada! 🤣👻
Durante la semana la factoría está abierta, pues como su nombre lo indica, allí trabaja gente fabricando los distintos productos. Las actividades culturales se concentran los fines de semana.
Hay excepciones en los horarios pues cada productor tiene autonomía, así que les recomiendo que revisen la página oficial de la factoría antes de visitarla.
Teatro y Barrio Huemul
Con el surgimiento de la industria alrededor del matadero, fue necesaria la construcción de hogares para los trabajadores del rubro. Ahí nace el Barrio Huemul, cuyas casas sobreviven en el sector y donde se levanta el aún activo Teatro Huemul (Bío Bío 1367).
Este último fue construido en 1914 y dicen las leyendas locales que allí llegó Carlos Gardel en 1920 por error. No debía presentarse en el Teatro Huemul, pero al ver la belleza del edificio cantó para los transeúntes.
Luego de años de abandono, el teatro – y el barrio en general – viven un segundo aire en medio del Barrio Franklin.
Otras referencias importante de este recinto es que fue utilizado para la filmación de películas chilena como No de Pablo Larraín (y de la famosa campaña del No original, ya que la película recrea ese momento).
El antiguo Matadero Franklin
La fachada de la puerta de entrada del primer matadero de Santiago se mantiene desde 1847. Ya no es un matadero, pues con la expansión de la ciudad y la modernización no era sostenible en la zona.
La entrada del Matadero Franklyn sigue allí recordándonos su origen y en el mercado quedan algunos antiguos matarifes y varias carnicerías, además de locales de verduras y otros artículos comestibles.
Dónde comer en el Barrio Franklin
Los galpones de los distintos persas el Barrio Franklin y sus calles hoy están llenas de restaurantes.
También hay picadas de comida chilena, restaurantes peruanos, japoneses, cocina huiliche (de los mapuches más australes), de pescados, sanducherías… No los nombro porque son emprendimientos que lamentablemente nacen y mueren muy rápido 😩… Googleen o sigan su olfato.
Pero hay un puñado de restaurantes que sí les recomendaré pues son esos locales pioneros, con varios años a cuestas que ya tienen su sitial seguro en el Barrio Franklyn:
El Franchute del Barrio
La propuesta del Franchute del Barrio es comida popular francesa en un menú de tres platos que van variando, con algunas estrellas estables como la sopa de cebolla. Solo sirven en horario de colación los días viernes, sábados y domingos (cuando el Persa Víctor Manuel está abierto).
De decoración muy típica del barrio, habitualmente hay música en vivo en el local mientras los platos van saliendo velozmente (a mí me han tocado varias veces disfrutar de acordeonistas y de cantantes líricos del Sistema de Orquestas de Venezuela que ahora viven en Chile).
Además de tener muy buen sabor, los precios no superan los 20 mil pesos chilenos por menú. Lleguen temprano, pues suele tener fila de espera.
Dirección:
Bío Bío 650, Santiago.
Horarios:
De viernes a domingo, de 12:30 a 16:30.
Selfish Chile
Ubicado más cerca del Metro Franklin, en la calle Placer, su especialidad son los pescados en todas sus presentaciones. Desde el delicioso ceviche hasta un buen pescado frito con numerosas salsas y acompañamientos. Altamente demandado en el sector, es bueno ir con paciencia por si toca esperar.
Dirección:
Placer 657, local 210. Santiago
Horarios:
Sábados y domingos, de 12:00 a 18:00.
Colapez
Un restaurante más tradicional, ubicado en pleno sector de antigüedades en el Persa Victor Manuel. Cuenta con lo mejor de la comida peruana, siendo la comida de mar su especialidad. Siempre útil pedir el ceviche, aunque también tienen platos de la cocina chifa. Destaca por el rápido servicio y precios razonables.
Dirección:
Víctor Manuel 2246, Santiago.
Horarios:
Jueves a domingo, de 12:00 a 17:30.
Lai Thai
Otro de los imperdibles de Franklyn es el Lai Thai (Franklyn 602), uno de los primeros restaurantes tailandeses en establecerse en Santiago. Cero lujos y puro sabor.
Barrio Franklin: Horario 2024
Los horarios de los Mercados Persa del Barrio Franklin varían dependiendo del galpón, pero en general solo abren los fines de semana y días festivos entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Algunos locales cierran más tarde, alrededor de las 5 o 6 pm. Tienen que verificar cada caso.
Durante los días de semana, se puede encontrar un 20% a 30% de locales abiertos entre Santa Rosa y San Diego, cerca del Matadero Franklin. Estos locales abren hasta las 6 o 7 de la tarde
Los Persas de Muebles si abren a diario, incluyendo fines de semana y festivos.
Cómo llegar al Barrio Franklin
Si viajan en el metro de Santiago hay dos opciones: bajarse en la estación Franklin de la línea 2 y caminar desde allí. También sirve la Estación Bío Bío de la línea 6.
Hay al menos 27 recorridos de micro (autobuses) que sirven para llegar al Barrio Frankly. Pueden planificar el viaje con antelación en Google Maps, funciona muy bien en Santiago.