Barrio Meiggs, uno de los puntos comerciales más concurridos de Santiago. Foto: Andrea Hoare Madrid/Santiagoando.com

El Barrio Meiggs es uno de los corazones comerciales de Santiago poniente (si andan de compras les ayudará nuestra guía de los mejores lugares para comprar).

Es muy visitado por los santiaguinos y gente de regiones para hacer sus compras, especialmente cuando se acerca Navidad y durante el regreso a clases. Pero cada vez son más los turistas que acercan por sus bajos precios.

 

 

Visitar Meiggs es insertarse en un mundo lleno de colores y sonidos que pueden distar mucho del Santiago que se percibe en otros barrios de la ciudad. Si quieren conocer el Santiago real, este es definitivamente un pedazo de él.

Qué comprar en Meiggs

Barrio Meiggs cuenta con cientos de tiendas mayoristas. Foto: Andrea Hoare Madrid/Santiagoando.com

Las tiendas mayoristas del Barrio Meiggs tienen literalmente de todo y siempre están llenas de gente, por lo que recomendamos ir con mucha paciencia y con bolsas grandes para las compras.

Los santiaguinos llenan el barrio cuando se acerca el inicio del año escolar (agosto) y para comprar adornos y regalos en navidad. Durante estas fechas es mejor ni acercarse si no les gustan las multitudes.

Encontrarán también tiendas de ropa, electrodomésticos y tecnología, importaciones asiáticas de todo tipo, juguetes, decoración para fiestas, implementos para teléfonos celular (lean cómo usar celulares extranjeros en Chile) y artículos del hogar.

Meiggs se despliega por el paseo que lleva su nombre y las calles Campbell, Garland y Salvador Sanfuentes. Por lo que la oferta comercial es realmente enorme y los precios más baratos que en otros sectores de la ciudad.

Mercado Estación Central

Mercado Estación Central en el Barrio Meiggs. Foto de Andrea Hoare Madrid

Vale una mención especial este mercado atrapado en el tiempo, en la esquina de Salvador Sanfuentes con Exposición. Con 150 años a cuestas porfía junto a la Estación Central, trayéndonos escenas de otros tiempos.

“Almendras, pasas, huesillos, te, canela, coquitos, alpiste, cañamo, miel, ciruelas, legumbres, condimentos, alimentos para aves y animales”, se lee en el letrero de su entrada principal.

Además podrán conocer los “frutos del país“, entre ellos los piñones provenientes de las centenarias araucarias y el cochayuyo, esa alga omnipresente en las costas chilenas.

Cochayuyo y venta de otros frutos del país en el Mercado Central en el Barrio Meiggs. Foto de Andrea Hoare Madrid

Sus locales de animales vivos son los que más sorprenden al citadino. Verán gallinas, patos, conejos, cabritos, pavos…

Venta de conejos faenados frescos en el Mercado Estación Central de Santiago. Foto de AHM

Es un oasis, en una de las zonas más ajetreadas de Santiago, que los catapultará directo al campo chileno. Hay que visitarlo.

Y si andan con hambre pueden visitar El Colchagüino (calle Conferencia 145), una picada especializada en comida chilena, en la que podrán probar vino pipeño todo el año (el vino fresco base de los famosos terremotos típicos de Fiestas Patrias).

Qué comer en Meiggs

Hay todo tipo de restaurantes en Meiggs (si aman la comida lean nuestra guía de los mejores lugares y platillos que comer en Santiago).

Si quieren platos típicos chilenos está Doña Blanca (Conferencia 165), una “picada” como le dicen en Chile, donde ofrecen desde la clásica cazuela, hasta especialidades de la casa como los porotos con pilco y el conejo al escabeche.

El Tropezón (Exposición 112) es otra alternativa interesante dentro de los restaurantes locales. En promedio gastarán entre 10 y 15 dólares por persona.

Pero la comida asiática no se queda atrás en Meiggs, hay restaurantes muy auténticos y ortodoxos, al ser esta una zona de concentración de mucha migración china y coreana.

Comida coreana en Patronato kimchi

Entre ellos destaca el Restaurant Chino (Grajales 3098) con un menú de 22 platos escrito totalmente en chino.

Otra alternativa es el Jiayouyuan (Exposición 312), un enorme restaurante de dos pisos preferido de la comunidad china. Guardando las dimensiones, este es un pequeño Barrio Chino como el de Nueva York.

Historia del Barrio Meiggs

De amplia historia y tradición, originalmente un barrio alimentado por el desarrollo y el comercio que trajeron a la zona los ferrocarriles de la Estación Central. Hoy vuelve a llenarse de vida gracias a la llegada de colonias de migrantes.

El barrio debe su nombre a Henry Meiggs, estadounidense involucrado en la industria ferroviaria en el siglo XIX y que donó los terrenos donde hoy se emplaza el sector.

Cómo llegar al Barrio Meiggs

Si viajan en metro, conviene bajarse en Estación Central de la línea 1 y caminar algunas calles hacia el poniente.

También hay un importante número de rutas de buses que te dejan directamente en el barrio.

Mapa de Barrio Meiggs: