Mercado Central de Santiago - atracciones más importantes, comer en Santiago - Foto de AHM

El Mercado Central de Santiago es uno de los lugares más visitados por locales y turistas para probar comida chilena típica, especialmente pescados y mariscos.

Además podrán ver frente a frente a estos extraños frutos del mar en sus pescaderías, también comprar artesanía y otros productos típicos de Chile, todo dentro de un importante edificio patrimonial.

 

Qué ver

Visitarán una construcción declarada Monumento Histórico de Chile.

Techo del Mercado Central de Santiago, estructura metálica. Foto de AHM SantiagoandoDentro de ella, y también en sus alrededores, encontrarán restaurantes, tiendas de quesos y embutidos, aceitunas, especias, pescaderías, carnicerías y también locales de artesanía.

Una de las características más distintivas de este mercado inaugurado en 1872, es su techo de hierro forjado.

A través de sus arcos y pilares se filtra delicadamente la luz del día y a la vez permite la ventilación en los días más cálidos.

Sus puertas son de la misma estructura metálica, decoradas con hojas, tallos y estrellas.

Dónde comer en el Mercado Central

Hay restaurantes dentro y fuera del mercado.

Dónde comer en el Mercado Central. Foto de AHM - SantiagoandoLas marisquerías más visitadas por los turistas -y por ello las más caras- están al centro del mercado, en los alrededores de su hermosa fuente.

Allí encontrarán distintas mesas pertenecientes al Restaurant Don Augusto y a La Joya del Pacífico. Ambos con muchos años en el mercado y una excelente reputación.

En la fachada norte del mercado, mirando hacia la calle, está el restaurante El Galeón. Su aspecto es más refinado, pero tiene la misma oferta y precios que los otros.

En los pasillos internos del mercado hay otros locales más pequeños y económicos, pero si el tema es el presupuesto, crucen el Mapocho y vayan a comer bueno, bonito y barato al Mercado de Abastos Tirso de Molina.

Cuando recorran el mercado para elegir cuál es el mejor local para almorzar, los abordarán decenas de meseros invitándoles a elegir su mesa.

Llegan a ser pesados, pero es una práctica muy común que incluso resulta flolclórica si se lo toman con humor 😉

¿Qué comer?

Plato de Centolla en el Mercado Central de Santiago. Foto de AHMPara conocer más a fondo la oferta gastronómica de Santiago, lean nuestra guía de la comida chilena.

Así podrán elegir más sabiamente qué comer en el Mercado Central, donde ya les adelantamos que las especialidades son los frutos del mar.

Entre los platillos más populares está la paila marina, el congrio frito, el pastel de jaibas o si andan bien de presupuesto disfruten una centolla, el gran cangrejo rojo de los mares australes de Chile.

Las mejores empanadas chilenas

Tienen que probar las empanadas chilenas del Emporio Zunino (o comprarlas para llevar si quedaron con la “guatita llena”). Están ubicados en la esquina sur oeste del mercado (Puente 801).

Varios años han sido elegidas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile como una de las 5 mejores empanadas chilenas (concurso que se hace durante las Fiestas Patrias).

Emporio Zunino en el Mercado Central, empanadas zunino. Foto de AHM - SantiagoandoComo tienen tanta demanda hornean todo el día, así que cuidado con quemarse, que vienen humeantes.

Si pasan al mediodía es una odisea encontrar un espacio en la barra, pero vale la pena el esfuerzo (cierran los domingos).

Los hermanos Zunino fueron los inmigrates italianos que empezaron esta fábrica de empanadas en 1930. Hoy el negocio sigue en manos de la familia, lo que se nota en su calidad.

¡Ah! y sáquense una foto con el maniquí de la entrada, una joya publicitaria de otros tiempos.

Pescaderías

Pescaderías del Mercado Central de Santiago - Erizos - Foto de AHMOtro imperdible en Mercado Central es recorrer los pasillos de las pescaderías.

En sus más de 20 puestos verán de cerca a los famosos pescados y mariscos chilenos antes de entrar a las ollas.

Es realmente educativa la visita (mejor vayan después de comer para que no se asusten con el aspecto de los erizos y los picorocos)

 

Horario

Domingo a jueves 7:30 am a 5 pm
Viernes 7:30 am a 8 pm
Sábado 7:30 am a 7 pm

Dirección

San Pablo 967, Santiago

Cómo llegar

Metro Línea 2, Estación Cal y Canto (Salida calle Puente)

Aprendan cómo planificar recorridos en el transporte público de Santiago.

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios