Uno de los emblemas gastronómicos de Santiago es la Fuente Alemana. Con más de 50 años de existencia, es uno de los restaurantes de sandwich más importantes de la capital chilena. Punto de parada obligado para quienes quieran comer en Santiago.

Pese a su éxito, este histórico sitio solo cuenta con dos sucursales en la ciudad: el tradicional local en La Alameda, a pasos de Plaza Italia, en pleno Santiago Centro; y un local en la avenida Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia

Por qué comer en la Fuente Alemana

Fuente Alemana se mantiene como uno de los locales más tradicionales de Santiago por dos razones, sus porciones abundantes en los diferentes platos que sirven, y porque la dinámica del servicio sigue siendo la de sus inicios.

El restaurante emula los antiguos restaurantes alemanes, suizos y austríacos de sandwiches y cervezas, en los que se cocinaba en el medio y los comensales compartían la barra o las mesas.

Otra de las razones es que buena parte de los productos son elaborados en el mismo lugar, como la mayonesa artesanal. Lo mismo que se mantiene el servicio por parte de las famosas “tías”, cariñoso apodo a las señoras que tradicionalmente trabajan en estos locales. 

Qué comer

Si bien la carta de sandwiches – que no se parecen en nada a los de otros sitios como Nueva York – y completos es amplia, hay tres platos que son tradicionales en la Fuente Alemana y que no puedes dejar de probar.

El primero es el famoso Lomito: un sandwich con abundante carne de lomo de cerdo, con chucrut, palta, tomate y mayonesa, en un pan tradicional que tiene un gusto único. A este último se le denomina italiano, por los colores blanco, verde y rojo que se combinan en el plato. 

Por más o menos el mismo precio está el Churrasco Italiano, que contiene los mismos ingredientes pero cambiando el cerdo por la carne de vacuno. 

El otro plato estrella es el sandwich Rumano que consiste en una hamburguesa de carne de vacuno y cerdo, aliñada con ajo y ají, que se va humectando con el caldito del lomito mientras se hace a la plancha. Este viene acompañado de una salsa de tomates natural, chucrut tibio y mayonesa artesanal.

Por cierto, puedes pedir adicionalmente salsa de ají picante y mostaza, pero nunca ketchup. Aquello es considerado sacrilegio en este local. 

Cómo llegar

Si viajas en Metro, hay estación muy cerca de cada una de las dos sucursales del restaurant. En el caso de la sucursal de la Alameda, lo más fácil es bajarte en la estación Baquedano y caminar unos metros hacia el oeste. Si vas al de Pedro de Valdivia, te puedes bajar en la estación homónima y avanzar hacia el sur.  

También puedes planificar tu viaje en recorrido de Red (ex-Transantiago). Lee cómo planificar recorridos en el Transporte Público de Santiago.

Dirección:

Alameda 58, Santiago Centro.

Av. Pedro de Valdivia 210, Providencia.

Horario:

Lunes a Sábado

10:00 am a 10:00 pm

Cerrado durante:

1 de enero

Viernes santo

1 de Mayo

Fiestas Patrias (16, 17 y 18 de septiembre)

1 de noviembre

Navidad (25 de diciembre)

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.