Uno de los emblemas gastronómicos de Santiago es la Fuente Alemana. Con más de 50 años de existencia, es uno de los restaurantes de sandwich más importantes de la capital chilena. Punto de parada obligado para quienes quieran comer en Santiago.

Pese a su éxito, este histórico sitio solo cuenta con dos sucursales en la ciudad: el tradicional local en La Alameda, a pasos de Plaza Italia, en pleno Santiago Centro; y un local en la avenida Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia

Por qué comer en la Fuente Alemana

Fuente Alemana se mantiene como uno de los locales más tradicionales de Santiago por dos razones, sus porciones abundantes en los diferentes platos que sirven, y porque la dinámica del servicio sigue siendo la de sus inicios.

El restaurante emula los antiguos restaurantes alemanes, suizos y austríacos de sandwiches y cervezas, en los que se cocinaba en el medio y los comensales compartían la barra o las mesas.

Otra de las razones es que buena parte de los productos son elaborados en el mismo lugar, como la mayonesa artesanal. Lo mismo que se mantiene el servicio por parte de las famosas “tías”, cariñoso apodo a las señoras que tradicionalmente trabajan en estos locales. 

Qué comer

Si bien la carta de sandwiches – que no se parecen en nada a los de otros sitios como Nueva York – y completos es amplia, hay tres platos que son tradicionales en la Fuente Alemana y que no puedes dejar de probar.

El primero es el famoso Lomito: un sandwich con abundante carne de lomo de cerdo, con chucrut, palta, tomate y mayonesa, en un pan tradicional que tiene un gusto único. A este último se le denomina italiano, por los colores blanco, verde y rojo que se combinan en el plato. 

Por más o menos el mismo precio está el Churrasco Italiano, que contiene los mismos ingredientes pero cambiando el cerdo por la carne de vacuno. 

El otro plato estrella es el sandwich Rumano que consiste en una hamburguesa de carne de vacuno y cerdo, aliñada con ajo y ají, que se va humectando con el caldito del lomito mientras se hace a la plancha. Este viene acompañado de una salsa de tomates natural, chucrut tibio y mayonesa artesanal.

Por cierto, puedes pedir adicionalmente salsa de ají picante y mostaza, pero nunca ketchup. Aquello es considerado sacrilegio en este local. 

Cómo llegar

Si viajas en Metro, hay estación muy cerca de cada una de las dos sucursales del restaurant. En el caso de la sucursal de la Alameda, lo más fácil es bajarte en la estación Baquedano y caminar unos metros hacia el oeste. Si vas al de Pedro de Valdivia, te puedes bajar en la estación homónima y avanzar hacia el sur.  

También puedes planificar tu viaje en recorrido de Red (ex-Transantiago). Lee cómo planificar recorridos en el Transporte Público de Santiago.

Dirección:

Alameda 58, Santiago Centro.

Av. Pedro de Valdivia 210, Providencia.

Horario:

Lunes a Sábado

10:00 am a 10:00 pm

Cerrado durante:

1 de enero

Viernes santo

1 de Mayo

Fiestas Patrias (16, 17 y 18 de septiembre)

1 de noviembre

Navidad (25 de diciembre)