La Chascona
La Casa de Neruda en el Barrio Bellavista a los pies del Cerro San Cristóbal.
La Chascona
Pablo Neruda construyó en 1953 su tercera casa en Chile a los pies del Cerro San Cristóbal: La Chascona. Hoy es un museo que pueden visitar para conocer más de la vida del poeta chileno ganador del Premio Nobel de literatura.
Neruda mandó a construir la casa para su entonces amante –Matilde Urrutia, la “Chascona” (chilenismo para despeinada o greñuda)- y se mudaría con ella al convertirla oficialmente en su tercera esposa.
Qué ver en la Chascona
La Chascona es una de las atracciones de Santiago más visitadas, pero no requiere reserva pues el ingreso es por orden de llegada (¡si viajan en temporada alta lleguen temprano!)
Con la compra de la entrada está incluida una audioguía (disponible en varios idiomas), así que podrán hacer el recorrido a su ritmo y sin perder ningún detalle de la vida del poeta.
Durante la visita verán muchos objetos de las colecciones de Neruda, el poeta atesoraba cuanta cosa interesante se topara en sus viajes.
Entre las piezas destaca el retrato de Matilde Urrutia hecho por Diego Rivera y el comedor con la vajilla y cuchillería original.
La mala noticia es que no podrán fotografiarlos pues las fotos están prohibidas durante el recorrido 🙁
Arquitectura de la casa
Notarán que -como todas las casas de Neruda– es una construcción que creció de a poco para convertir en espacio cada idea nueva del poeta.
La colección de La Chascona es producto del trabajo de Matilde Urrutia por reconstruir, rescatar o reunir libros, pinturas y objetos dañados o perdidos durante el vandálico allanamiento realizado a la propiedad durante el golpe militar de 1973 (Neruda era un visible miembro del partido comunista).
Matilde Urrutia vivió en esta casa llena de recuerdos hasta el día de muerte en 1985. Actualmente reposa junto a Neruda en su casa de Isla Negra.
Café con vista a Santiago
En la Chascona también encontrararán una pinacoteca, un café en una agradable terraza con vista a Santiago y una tienda con libros, reproducciones de objetos de la casa y otros souvenirs.
Poema La Chascona
Para que se animen a visitar la Casa de Neruda en Santiago, les dejo un extracto del poema “La Chascona” de Neruda, pues quién mejor que el poeta para describir su propia casa:
La piedra y los clavos, la tabla, la teja se unieron: he aquí levantada la casa chascona con agua que corre escribiendo en su idioma, las zarzas guardaban el sitio con su sanguinario ramaje hasta que la escala y sus muros supieron su nombre y la flor encrespada, la vida y su alado zarcillo, las hojas de higuera que como estandartes de razas remotas cernían sus alas oscuras sobre tu cabeza, el muro de azul victorioso, el ónix abstracto del suelo, tus ojos, mis ojos, están derramados de roca y madera por todos los sitios, los días febriles, la paz que construye, Mi casa, tu casa, tu sueño en mis ojos, tu sangre siguiendo el camino del cuerpo que duerme como una paloma cerrada en sus alas inmóvil persigue el vuelo y el tiempo recoge en su copa tu sueño y el mío en la casa que apenas nació de las manos despiertas.
Otras casas de Pablo Neruda
Si andan siguiendo las huellas de Neruda tienen que visitar su casa en Isla Negra, la más querida por el poeta y en la que persiste más su presencia.
Hay un paseo guiado desde Santiago que, además de la casa de Neruda en Isla Negra, les llevará a conocer otros de los pueblos costeros que inspiraron al poeta.
La otra Casa Museo de Neruda es La Sebastiana ubicada a lo alto del Cerro Florida en Valparaíso. Un paseo imperdible cuando visiten esta ciudad junto al Mar Pacífico.
Visitar La Chascona
Aquí está la información que deben tener presente para su visita, recuerden que el ingreso es por orden de llegada, así que si viajan en temporada alta lleguen lo más temprano posible para no hacer largas filas.
Horario
Miércoles, Jueves y Sábado 10 am a 6 pm
Viernes: 10 am a 4 pm
Antes de visitarla confirmen los horarios en la página oficial de la Casa Museo, por restricciones de la pandemia podría variar.
Precio
Entrada General 7.000 pesos / Estudiantes y chilenos mayores de 60 años 2.500 pesos
Dirección
Fernando Márquez de la Plata 0192
Barrio Bellavista
Cómo llegar
A 15 minutos caminando desde Metro Línea 1, Estación Baquedano
(Lean cómo llegar en transporte público desde cualquier dirección de Santiago)
Mapa