qué es, dónde comprar y cómo funciona la tarjeta bip, la tarjeta de viajes del transantiago. Foto de Andrea Hoare - Guía Santiagoando

Para movilizarse en el Transantiago -el sistema que integra al metro y los buses urbanos– necesitan una tarjeta de transporte llamada tarjeta Bip!

Sin ella no podrán viajar pues es el único medio de pago, así que lo primero que deben hacer es comprar su tarjeta de viajes.

 

Dónde comprar la Tarjeta Bip

Boleterías del Metro de Santiago: dónde comprar y dónde cargar la tarjeta bip. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago - SantiagoandoLas tarjetas Bip! las venden en todas las boleterías del Metro, (las reconocerán fácilmente por el nombre “Punto de Carga Bip!“).

También las venden en algunos puntos de la ciudad en los llamados Centros Bip!, pero de esos hay muy poco, así que mejor vayan directo a cualquier estación de metro.

Cuánto cuesta la Tarjeta Bip

El valor de la tarjeta de viajes del Transantiago es 1.550 pesos. Ese monto lo deberán pagar solo una vez ya que es una tarjeta recargable.

Cuando la compren díganle al operador cuánto dinero desean depositar a la tarjeta (mínimo 1000 pesos y máximo 25 mil pesos).

Tengan en cuenta que sólo aceptan efectivo como forma de pago.

De ese monto se descontarán automáticamente los traslados a medida que usen el sistema, tal cual una tarjeta prepago (podrán ver el saldo en las pantallas de los validadores una vez que pasen su tarjeta).

¿Cuanto cuesta cada viaje?

Tengan en cuenta que cada viaje en el Transantiago cuesta entre 630 y 760 pesos chilenos dependiendo del horario.

Cómo recargar la Tarjeta Bip

Máquinas automáticas para cargar tarjeta bip. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago - SantiagoandoPodrán recargar dinero en su tarjeta en las boleterías, en las máquinas automáticas disponibles en las estaciones.

Les recomendamos ir cargando de a poco, pues el saldo no es reembosable (siempre podrán guardar la tarjeta para un próximo viaje).

Lo importante es ser previsivos y dejar saldo suficiente para sus traslados si andarán lejos de estaciones del metro, pues no hay muchos centros de carga fuera del metro.

Máquinas automáticas Línea 6 del metro de Santiago permiten recargar la tarjeta Bip con tarjeta de Crédito - Foto de AHMDónde pagar con tarjeta de crédito

Solo en las nuevas máquinas automáticas de las modernas estaciones de la Línea 6 del metro podrán pagar con tarjeta de crédito sus recargas de la tarjeta Bip.

Puntos Bip!

Algunos locales comerciales a lo largo de la ciudad -muy pocos en realidad- tienen terminales para recargar las tarjetas Bip! Estos también funcionan solo con dinero en efectivo.

Los reconocerán por que tienen un letrero con el logo de la tarjeta Bip.

Cómo funciona la Tarjeta

Guía Como Usar El transantiago: validar la tarjeta BIP antes de subir a la micro. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago - SantiagoandoEl funcionamiento de esta tarjeta de transporte es sencillo: cargan saldo y de este monto se irá descontando la tarifa cada vez que inicien un viaje en los buses o el metro.

Para pagar su traslado deben acercar la tarjeta a los validadores amarillos que encontrarán en la entrada de los buses y en los torniquetes del metro.

Si bien varias personas pueden usar una misma tarjeta, lo mejor es que cada quien tenga la suya para sacar el máximo provecho a la tarifa integrada del Transantiago (pueden realizar hasta 2 conexiones dentro del lapso de 2 horas por el mismo precio).

Tarjetas Bip para turistas

Existen unas tarjetas de transporte en el Transantiago destinadas a turistas que pueden comprar en las boleterías de las estaciones más importantes.

A nuestro modo de ver no son convenientes pues les saldrán más caras que las tarjetas normales, esto porque incluyen un mapa de la ciudad, un plano del metro y un folleto con un circuito turístico que pueden recorrer en el Transantiago:

 

  • Tarjeta Turística $8.000: incluye 5 mil pesos de carga más los mapas
  • Tarjeta Turística $13.000: incluye 10 mil pesos de carga más los mapas

El mapa de la ciudad y el plano del metro lo pueden tener mejor en digital en sus móviles y el circuito turístico se los recomendamos nosotros 😉

Aún seguimos esperando un sistema de pago más flexible, como el del Metro de Nueva York. Les avisaremos cuando hayan buenas noticias.

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.