Guía para viajar en el Transantiago. Fotos de Andrea Hoare. Guía de Santiago - Santiagoando

El eje del transporte público de Santiago es el Transantiago, el sistema que integra al metro y a los buses de la ciudad.

Es importante comprar la tarjeta bip! antes viajar en el Transantiago, pues es la única forma de pago para usar el servicio. Esta es una tarjeta magnética a la que deben depositar el dinero que vayan a utilizar (conozcan dónde comprar y cómo funciona la Tarjeta BIP).

Cómo funciona el Transantiago

Guía Como Usar El transantiago: validar la tarjeta BIP antes de subir a la micro. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago - SantiagoandoPara entrar al metro o subir a las micros (nombre que le dan los chilenos a los autobuses) deberán tener una Tarjeta Bip con saldo suficiente.

Si bien varios viajeros pueden usar una misma tarjeta, la recomendación es que cada quien tenga la suya. Más abajo, en la sección de tarifas, les explicamos porqué.

Deberán acercar la tarjeta a los validadores amarillos que encontrarán en los torniquetes del metro y en la entrada de los buses.

Notarán que muchas personas entran sin pagar a los buses (en el metro hay más control), vergonzosamente la evasión es un práctica popular entre los santiaguinos. Para evitarla hay cada vez más fiscalizadores en los recorridos, por lo que quien no pague se expone a multas de hasta 60 mil pesos.

Les contamos esto porque es fácil confundirse y pensar que el sistema de transporte es gratis y no es así, no queremos que pasen malos ratos.

Tarifas del Transantiago

El precio de un viaje en el Transantiago permite hacer hasta 2 transbordos en un lapso máximo de 2 horas por el mismo valor (la condición es que tienen que ser servicios de bus diferentes y sólo pueden viajar una vez en metro). Más claro:

 

  • Si entran al metro una segunda vez, aunque estén dentro del lapso de 2 horas, les cargarán un nuevo ticket
  • Si vuelven a viajar en la misma línea de bus, aunque estén dentro del período de 2 horas, también les cobrarán un nuevo viaje.

Si son varios pueden usar la misma tarjeta bip, pero no les conviene, pues perderán la opción a hacer 2 transbordos sin costo. Lo mejor es que cada viajero tenga su tarjeta.

Precios

Sólo buses: la tarifa de un viaje es la misma todo el día: $640.

Viaje en metro o que incluya una conexión en metro: el precio oscilará entre $640 y $740 dependiendo del horario en que usen el servicio (conozcan los horarios del metro).

Cómo planificar viajes

Google Maps es la aplicación oficial del Transantiago para planificar viajes (al igual que en el transporte público de Nueva York). Hay otras aplicaciones, pero ésta es la más eficiente y actualizada.

Aprendan cómo planificar recorridos en el transporte público de Santiago con Google Maps, les servirá para identificar las mejores conexiones, los paraderos y para calcular los tiempos de viaje.

Comentarios y recomendaciones

comentarios