Cómo viajar en los buses de Santiago - Foto de Andrea Hoare - Guía Santiagoando

Con toda seguridad tendrán que tomar buses para visitar las atracciones de Santiago, pues el metro no llega a todos los barrios de la ciudad.

Lo bueno es que los autobuses de Santiago y el metro están integrados el Transantiago, así que les será fácil combinarlos para llegar a sus destinos.

Las micros de Santiago

Es importante que sepan que en Chile le llaman “micros” a los buses, así sean vehículos enooormes 😉

Desde siempre los buses han sido el transporte más popular de los santiaguinos, algo caótico pero eficiente. Hace pocos años se trató de ordenar el sistema y planificar mejor sus recorridos, pero el resultado no ha sido el más óptimo.

Se encontrarán con que no hay suficientes buses y su frecuencia es deficiente, así que les tocará esperar su micro junto a decenas de pacientes santiaguinos.

Si están apurados, les recomendamos tomar taxis o preferir el metro si les deja cerca de su destino.

Cómo pagar los autobuses

Usar la tarjeta bip en los buses del transantiago- Foto de Andrea Hoare - Guía SantiagoandoPara subir a las micros deben tener una Tarjeta Bip con saldo suficiente y acercarla a los validadores amarillos que encontrarán a la entrada de los buses o a la entrada de paraderos más grandes.

Estas tarjetas prepago son la única forma de pagar las micros así que es clave que la compren previamente (lean dónde comprar la tarjeta Bip!).

Tarifas

Cómo los buses están integrados al Transantiago deben conocer cómo funciona el sistema de tarifas del Transantiago para calcular el costo de sus viajes.

Recorridos de los buses de Santiago

Hay muchas líneas de buses cubriendo todo el perímetro urbano, aquí no les aburriremos ni con números ni recorridos.

Buses de Santiago Número y Recorrido. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago - SantiagoandoCómo orientación sepan que verán el número del bus y los puntos principales de su ruta en el parabrisas, pero eso no ayuda mucho si no se conoce bien la ciudad ni los recorridos de las micros.

La recomendación es que identifiquen el bus que necesitan previo al viaje, aquí les enseñamos cómo planificar viajes en el Transporte Público de Santiago.

Paradas de los buses

Letrero paradero buses del Transantiago. Foto de Andrea Hoare - Guía del Transporte de Santiago - SantiagoandoEn Santiago cada línea de bus tiene paraderos determinados, así que lo primero es saber cuál bus les sirve y luego averiguar en cuáles paraderos se detiene.

Nuevamente la solución es planificar su itinerario con anticipación, así sabrán dónde esperar las micros y dónde bajarse (lean cómo planificar viajes en el Transantiago).

Reconocerán las paradas por letreros rectangulares (como el de la foto) que indican los buses que allí se detienen y su destino final. No especifican horarios ni recorridos, por eso es importante que sepan claramente cuál es la micro que les sirve.

Siempre pueden preguntar a la gente, pero sepan que muchos santiaguinos están tan confundidos como Ustedes sobre los recorridos de los buses, por eso, ¡planifiquen su viaje antes de partir!

Horario de los buses

La frecuencia de los buses es muy variable. Disminuye notoriamente entre la medianoche y las 5 de la mañana, al igual que los fines de semana y días feriados.

La mejor estrategia para conocer sus horarios es planificar su itinerario en el Transantiago previo al viaje.

Buses fuera de Santiago

El servicio de autobuses interurbanos para viajar a las distintas ciudades del país es eficiente y accesible. Es la forma más económica de conocer otros lugares de Chile durante su estadía.

Comentarios y recomendaciones

comentarios