Qué ver en Santiago: sitios turísticos de Santiago de Chile. Foto de Andrea Hoare, vista de Santiago desde el Mirador del Costanera Center. Guía Santiagoando

Para facilitarles la exploración de los barrios, parques y museos más importantes, les armamos una lista de las atracciones que tienen que ver en Santiago, para decir con propiedad que viajaron a la capital del Chile.

En los enlaces de cada lugar encontrarán los detalles para visitarlos.

 

Plaza de Armas

Plaza de Armas gente sentada. Guía de Santiago SantiagoandoLa Plaza de Armas es el corazón del casco histórico de Santiago.

A su alrededor está la Catedral, el Museo Histórico y se articulan las galerías y pasajes más importantes del centro de Santiago, y las peatonales Paseo Ahumada y Huérfanos.

Está cerca de los museos más clásicos de Santiago, como el Precolombino y el Museo de Santiago.

Una visita llena de tradición es conocer al Cristo de mayo, el protector de los temblores en Santiago 😉

Mercado Central

Fuente del Mercado Central - Guía qué ver en Santiago Chile . Foto de Andrea Hoare MadridEl Mercado Central -con su hermosa estructura de hierro forjado (1872)- está a pasos de la Plaza de Armas.

Hoy es más turístico que un mercado, pero aún es un importante punto de venta de pescados y mariscos frescos.

Al recorrer sus pescaderías verán a esas extrañas criaturas del mar pacífico que saben tan bien en la mesa: picorocos, jaibas, centollas, erizos, piures, choritos, cholgas, pulpos, congrio…

En su patio central hay restaurantes donde podrán probar estos platos típicos (son algo costosos, pero el lugar vale la pena).

Mercado de la Vega

Fotos y composición de Andrea Hoare Madrid para SantiagoandoUnas cuadras al norte del Mercado Central encontrarán el Mercado de la Vega Central.

Es un lugar caótico, pero realmente auténtico, que no se pueden perder.

Verán frutos, vegetales, carnes, quesos, ajíes, aceitunas, encurtidos y especias típicas de Chile.

Buen lugar para almorzar si buscan precios accesibles y una experiencia más real.

 

Parque Forestal

Restaurant Brasserie Castillo Forestal - Santiagoando: guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Desde La Vega pueden llegar caminando al Parque Forestal.

Valga la analogía: el Parque Forestal vendría siendo el Central Park de Santiago, obviamente a una escala mucho menor.

Es el centro del que podríamos llamar “el barrio francés” de la ciudad. Como muestra vean las fachadas neoclásicas del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Y si la gastronomía francesa les llama la atención, visiten el Restaurant Castillo Forestal (Avenida Cardenal José María Caro 390), o el bistró Les Assassins (Merced 297), desde 1965 frente al Parque Forestal.

Cementerio General

Cementerio General de Santiago .- Foto de Andrea Hoare Madrid - SantiagoandoEl Cementerio General de Santiago es un museo al aire libre.

Allí reposan los presidentes de Chile, el ilustre venezolano Andrés Bello y la cantautora Violeta Parra por solo nombrar algunas personalidades.

Los mausoleos, esculturas y vitrales de su zona histórica tienen un gran valor arquitectónico.

Sus arboledas son tan plácidas que es común ver jóvenes estudiando (la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está cerca).

Otro hito muy visitado del Museo es el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, durante la dictadura de Pinochet.

Palacio de la Moneda

Entrada al Centro Cultural Palacio La Moneda - Santiagoando: guía de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Si planifican con tiempo podrán realizar un recorrido guiado al interior del Palacio de la Moneda, la casa de gobierno de Chile.

Caminen por sus plazas exteriores (Plaza de la Ciudadanía y Plaza de la Constitución) y crucen al señorial Paseo Bulnes.

Una visita imperdible es el Centro Cultural La Moneda, a los pies del Palacio, siempre con muestras de relevancia internacional.

Cerro Santa Lucía

Mirador del Cerro Santa Lucia. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía de Santiago Santiagoando

El Cerro Santa Lucía es pequeñito (apenas 69 metros de altura), pero es un gigante en la historia de Chile: aquí fue el lugar preciso donde se fundó Santiago.

Sus escalinatas, fuentes, jardines, terrazas y miradores son un paseo clásico de Santiago.

Como el Parque Forestal, también fue un proyecto inspirado en el paisajismo francés.

Cerro San Cristóbal

Santiago Oriente visto desde el teleférico del Cerro San Cristóbal - Foto de Jorge Hoare MadridEl Cerro San Cristóbal es enorme. Pueden subir caminando, en el histórico funicular o en un moderno teleférico.

Su cumbre la corona la Virgen del Cerro San Cristóbal, con un mirador desde el cual podrán ver buena parte de la ciudad.

También hay un zoológico -paseo ideal si viajan con niños-, zonas de picnic, senderos y en verano abren 2 hermosas piscinas públicas.

La Chascona

La Chascona casa de Pablo Neruda en el Barrio Bellavista Santiago. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía SantiagoandoEn los faldeos del Cerro San Cristóbal está La Chascona, casa que Pablo Neruda construyó en 1953 a la que fuera su amante y luego su última esposa.

Allí verán objetos que pertenecieron al poeta y podrán saber más de su vida y obra.

La casa es un punto de partida ideal para conocer los rincones del Barrio Bellavista, uno de los más bohemios de Santiago.

 

Mirador del Costanera Center

Mirador Sky Costanera - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando

Hay que subir al mirador de la Torre del Costanera Center, el rascacielos más alto de América Latina.

Este observatorio es el único lugar con vista panorámica de 360° de Santiago.

Desde él verán imponente la Cordillera de los Andes y el Cerro San Cristóbal en toda su extensión.

Si se quedan hasta el anochecer, verán iluminarse la estructura superior de la torre. Hermosa experiencia.

Templo Bahaí de Sudamérica

Vista de Santiago desde el Templo Bahai bahá’í - Foto de Andrea Hoare MadridEl Templo Bahaí, esa curiosa cúpula en la precordillera, es una de las nuevas atracciones de Santiago.

Es uno de los 8 templos Bahai en el mundo -y el único en América del Sur- así que es un sitio realmente especial.

Les recomendamos visitarlo al atardecer, para que disfruten de Santiago mientras se va iluminando y vean cómo la luz escapa por las delicadas paredes de mármol del templo.

Museos políticos

Jardín de rosas de Villa Grimaldi, Peñalolén. Foto de AHM - SantiagoandoSi les interesa la política contemporánea, hay museos que dan una mirada particular a los hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Estos son el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Villa Grimaldi.

No son visitas cómodas, pero sí valiosas para tener otras perspectivas sobre procesos históricos recientes.

Viñas de Santiago

Que ver en Santiago - Viñas en Santiago - Viñas cerca de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid para SantiagoandoEl reconocido Valle del Maipo -terruño de tantos excelentes vinos chilenos- tiene su corazón en la mismísima ciudad de Santiago.

En nuestra guía de las Viñas de Santiago tienen los detalles para visitarlas.

Se sorprenderán al saber que la Viña Cousiño Macul está en plena ciudad o que las afamadas Viña Concha y Toro o Viña Undurraga están a solo 40 minutos del centro.

Con más tiempo podría explorar otros valles como el de Casablanca ya camino a Valparaíso y Viña del Mar.

 

Centros de esquí

Valle Nevado Chile - Foto Dominio Público PXSi quieren esquiar, practicar snowboard o simplemente ver la nieve podrán subir a centros de esquí a pocos kilómetros de Santiago

Farellones y El Colorado están por ejemplo a solo 40 kilómetros de la ciudad.

También son muy accesibles La Parva y Valle Nevado, y un poco más lejos -ya en el cruce a MendozaPortillo.

La temporada de ski comienza la segunda quincena de junio y se extiende hasta los primeros días de octubre (dependiendo de las lluvias).

Valparaíso y Viña del Mar

Palacio Baburizza, Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Foto de AHMAlgo que tienen que hacer es visitar Valparaíso, importante puerto del pacífico antes el canal de Panamá hoy declarado Patrimonio Cultural por la Unesco, y la elegante Viña del Mar, con sus hermosos jardines, extenso borde costero y agradable vida nocturna.

Es posible tomar un tour por un día desde Santiago, pero la verdad es que les recomendamos que inviertan más tiempo, son dos ciudades que vale la pena conocer más profundamente.

Comprar en Santiago

Guía de compras en Santiago de Chile - Foto del parque Arauco deAHMSantiago se ha convertido en un importante destino de compras para los países vecinos. Es que los precios están casi a la par que en Estados Unidos.

Por ello, incluimos esta guía para comprar en Santiago, una de las actividades más atractivas para muchos turistas.

-o-

Así terminamos nuestra guía con las atracciones más importantes que ver en Santiago, ¡nos cuentas cómo les va 🙂

Comentarios y recomendaciones

comentarios