Viña Cousiño Macul
3 razones para visitar la bodega: primera en exportar vinos chilenos, única en manos de su familia original y ¡está en pleno Santiago!
Viña Cousiño Macul
Hay tres razones de peso para visitar la Viña Cousiño Macul. La más importante es que esta bodega fundada en 1856, fue la pionera en la exportación de vinos chilenos al mundo.
La segunda, es que la historia de la familia Cousiño está estrechamente vinculada al desarrollo industrial de Chile, por lo que visitar su viña les dará contexto país (también pueden visitar el Palacio Cousiño, su antigua residencia).
De hecho, esta es una de las pocas viñas históricas de Chile que sigue en manos de su familia fundadora. Ese orgullo se siente al recorrerla.
Por último, una razón práctica: Cousiño Macul está en pleno Santiago y pueden llegar incluso en metro porque hay un estación bastante cerca 😀.
Tour por la Viña Cousiño Macul
Como les adelantaba, la Hacienda Macul está dentro de Santiago (Avenida Quilín 7100, Peñalolén) así que es fácil llegar en transporte público (lean cómo planificar el recorrido).
Era un fundo enorme, que con los años fue cediendo terreno a la urbanización de la ciudad.
Actuamente solo quedan en los terrenos de Santiago las vides más antiguas de las que extraen Lota, su vino icono. El resto de los viñedos se trasladaron a zonas rurales al sur de Santiago (Alto Jahuel en Buin).
Cuando hagan el tour les contarán que en la hacienda hay plantas que datan de 1540, ya que la plantación existía cuando la familia la adquirió en 1870. ¡Un honor visitar a esas nobles plantitas!
Es un paseo que pueden realizar en cualquier época del año y pueden repetir, pues cada estación es una experiencia distinta (¡yo he ido muchas veces! es preciosa la viña).
Bodega de Cousiño Macul
Luego de dar un vistazo a los viñedos y jardines -un oasis en pleno Santiago-, recorrerán sus antiguas bodegas y toneles, construidos en parte con vigas de secuoya traídas desde California por la flota marítima de los Cousiño.
A continuación descenderán a las bóvedas subterráneas construidas con cal y canto.
Serán testigo de cómo esta argamasa de cal, piedras de río y clara de huevo utilizada en las construcciones de esa época, ha resistido el paso de los años. Verán esta misma técnica constructiva en los sótanos de la Viña Santa Carolina y Concha y Toro.
En las bodegas también visitarán la línea de producción de su vino estrella, Lota, y las barricas de roble donde envejece.
El resto del proceso vitivinícola de Cousiño Macul ocurre en sus terrenos en Buin. De allá provienen las cepas con las que ensamblan sus otras marcas: Finis Terrae, Antiguas Reservas, Don Matías, Don Luis e Isidora.
Otros lugares que visitarán son un par de salas de exposición donde les contarán de la historia de la viña y de la familia Cousiño. Allí podrán ver también botellas, sellos, barricas y maquinaria histórica.
Si se fijan bien, en una de las murallas están los esténciles o estarcidos con los que identificaban las cajas de vinos de exportación a puertos de todas partes del mundo. ¡Es en serio que fueron los primeros en comercializar al mundo los vinos chilenos!
Cata de vinos
A lo largo de las distintas paradas del tour tradicional degustarán 3 vinos en su propia copa con la imagen de Cousiño Macul grabada, la que obviamente podrán llevar a casa.
Hay otros tipos de tours que pueden contratar, por ejemplo, el tour premium incluye una cata adicional de 3 vinos gran reserva y premium.
También ofrecen un recorrido en bicicleta, yo lo realicé pero fue tan corto que en realidad considero que no vale la pena pagar el costo extra.
Lo más interesante de este recorrido fue llegar hasta el tranque de agua, desde allí hay unas vistas geniales de los viñedos y su entorno. Cuesta creer que se está dentro de Santiago.
Tienda de vinos
Al finalizar el recorrido les invitarán a pasar a la tienda de la Viña Cousiño Macul, donde podrán comprar a precios muy convenientes sus vinos y souvenirs.
La familia Cousiño en Chile
Juan Antonio Cousiño al emigrar de España en 1760 iniciaría la historia de esta familia en Chile. Éste se dedicaría a la minería del carbón en Lota, industria con la que forjó su riqueza.
Para la comercialización carbonífera impulsó la construcción de vías férreas y desarrolló rutas de comercio marítimas para su exportación.
Más adelante, su nieto Luis Cousiño, aprovecharía estas redes comerciales para incursionar en la industria vitivinícola, concretando la construcción de la Viña Cousiño Macul.
Lamentablemente Don Luis no vería los frutos de su idea, pues falleció de tuberculosis en 1873.
Para fortuna de la familia, su esposa, Isidora Goyenechea tuvo una vida larga y resultó ser una magnífica líder de las industrias familiares.
Si les interesa la historia de estos “Rockefeller” chilenos, visiten al Palacio Cousiño en Santiago, mansión que grita bienestar en cada rincón gracias a la visión y esfuerzo de Juan, Matías, Luis Cousiño e Isidora Goyenechea.
Como ven, todos los vinos de Cousiño Macul reciben sus nombres de familiares o lugares emblemáticos para ellos, como las minas de Lota.
Otro lugar donde encontrarán huellas de los Cousiño es en el Parque O'Higgins, originalmente Parque Cousiño, construido en terrenos de la familia y donado posteriormente a la ciudad.
Otras viñas cerca de Santiago
Si quieren seguir explorando el terroir y el proceso de elaboración de los afamados vinos chilenos lean la guía de Viñas de Santiago, hay otras viñas cerca de la ciudad que podrán visitar.
-o-
Horario de los tours
Martes a sábado
10 am – 12:30 m – 2:30 pm – 4 pm
Domingos
10 am – 12:30 m
Feriados nacionales cerrado
Duración del tour
1 hora
Precio del Tour Tradicional
15.000 pesos chilenos adultos / 6000 pesos chilenos niños (11 a 17 años) / 12.000 pesos chilenos adultos mayores
-10 años gratis
Dirección
Avenida Quilín 7100. Peñalolén
Cómo llegar
Metro Línea 4, Estación Quilín, conectar con el bus D17 hasta Quilín con Tobalaba.
También pueden tomar un taxi, un Uber.
(Lean cómo planificar su recorrido a la Viña Cousiño Macul en el transporte público de Santiago)
Mapa