Plaza de Armas
Conoce el lugar donde se fundó Santiago, el punto de partida lógico para empezar a explorar la capital de Chile. Descubre su rica historia y los lugares emblemáticos del corazón histórico de la ciudad.
Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el kilómetro 0 de Santiago. Fue la cuadra elegida por el español Pedro de Valdivia para comenzar el poblamiento de la ciudad.
De los primeros edificios coloniales nada queda, pero en los alrededores de la Plaza aún se ubican las instituciones que articulan la ciudad: La Catedral de Santiago, la Municipalidad de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Correo Central.
Qué hacer en Plaza de Armas
La plaza es muy transitada, después de muchos años sigue siendo el corazón de Santiago.
Aquí encontrarán gente alimentando a las palomas, jugadores de ajedrez en la pérgola de la esquina nor-oriente, predicadores, políticos, artistas callejeros, negocios y restaurantes en los pasajes que la circundan.
También es uno de los lugares preferidos por las colonias de migrantes que han hecho de Chile su nuevo hogar. A la Plaza de Armas vienen a pasear, a reunirse, a buscar trabajo, a realizar actos culturales.
En esta cuadra conviven chilenos, peruanos, bolivianos, venezolanos, colombianos, haitianos y turistas. Es un reflejo del proceso migratorio de los últimos años ocurrido en nuestro continente, en el que Chile ha sido uno de sus epicentros.
Como ven, si quieren descansar de su caminata por la ciudad, pueden hacerlo aquí mientras ven a gente de todas partes pasar.
Boulevard Gastronómico Portal Bulnes
En 2019 se inauguró un boulevard gastronómico en el clásico Portal Bulnes, ex-portal de las carteras. Dándole un aire aún más cosmopolita a la Plaza más importante de Santiago.
Esta clásica galería santiaguina ofrece varias propuestas gastronómicas, entre ellas la cebichería peruana de Gastón Acurio Barra Chalaca.
Es un placer sentarse en las terrazas de estos restaurantes, como en tantas otras plazas de armas de nuestro continente y el mundo. ¡Hay que visitarlo!
Y si quieren probar sabores más tradicionales, pueden hacerlo en el vecino Portal Fernández Concha, donde están los clásicos puestos de “completos” (hot dogs chilenos) y otros restaurantes típicos.
Visitar Edificios Históricos de Santiago
Alrededor de la Plaza de Armas distinguirán edificios patrimoniales de Santiago que podrán visitar como la Catedral de Santiago, el Museo Histórico Nacional y la hermosa Oficina de Correos Central en cuyo interior hay un museo.
Un buen dato es que si visitan el Museo Histórico Nacional podrán subir a la Torre del Reloj, cuyo balcón es el mejor mirador de la Plaza y sus calles circundantes. ¡La entrada al museo es gratis!
Recorrer pasajes y galerías del Centro de Santiago
En la Plaza de Arma confluye el circuito de galerías que conecta el Centro de Santiago de una forma única en el Continente.
Son una serie de atajos que cruzan la planta baja de distintos edificios. Allí encontrarán comercios detenidos en el tiempo y espacios singulares.
La Plaza de Armas es el lugar ideal para empezar a recorrer este laberinto de galerías y pasajes.
Historias paranormales en Santiago
¿Sabían que los vecinos del Portal Fernández Concha dicen que en el edificio penan?
¿Conocen al Cristo de Mayo, esa imagen rodeada de leyendas que pueden visitar en la Iglesia de los Agustinos?
Ahí les dejo un par sobre las decenas de leyendas y mitos que rodean a la Plaza de Armas. Ya les iré contando más.
Tours guiados por la Plaza de Armas
La Plaza de Armas también es el punto de partida de muchos recorridos guiados por Santiago como este free tour por el centro histórico ideal para comenzar a conocer 😀.
Recorrido Contrastes de Santiago
También visitarán la Plaza de Armas en el Tour Panorámico por Santiago, un recorrido mucho más completo que les mostrará los contrastes de la capital de Chile.
Oficina de Información Turística
Otra forma de anotarse en buenas visitas guiadas es preguntar en el Centro de Información oficial situado al costado derecho del Museo Histórico Nacional.
Allí les darán información gratuita sobre Santiago, tiene computadores con internet y una galería de arte. Lo más interesante es su ubicación: hasta el S. XIX allí funcionaron los calabozos de la Cárcel de Santiago.
Recomendaciones para visitar la Plaza de Armas
Si viajan en una temporada alta, es probable que se les acerquen guías informales ofreciendo sus servicios. Muchos no cuentan con la preparación, ni el conocimiento para acompañarles durante su visita a la ciudad, no se los recomiendo.
Recuerden que hay un tour gratis por el centro histórico que pueden tomar, pero tienen que reservarlo con tiempo que se agota rápido 🙂
Al anochecer la plaza se torna muy sola, es mejor que no la visiten a esas horas.
¿Buscan Hotel en Plaza de Armas?
Si es primera vez en Santiago, al hospedarse en el Centro estarán cerca de lo más importante.
Es muy importante que se fijen bien en la ubicación y los comentarios de los hoteles pues hay calles muy solas de noche y los fines de semana.
Revisen las opciones de Hoteles en Santiago Centro en Booking, allí podrán leer comentarios reales de otros viajeros que les ayudarán a encontrar la mejor opción.
—0—
Dirección
La Plaza de Armas se ubica entre las calles Catedral y Compañía de norte a sur, y las calles Estado y Ahumada de este a oeste.
Cómo llegar
Metro más cercano: Línea 5, Estación Plaza de Armas.
Aprende cómo llegar en transporte público desde cualquier punto de Santiago.