Cristo de Mayo
Conozcan la historia, los mitos y la procesión que cada 13 de mayo se realiza al Señor de los Temblores.
Cristo de Mayo
Chile es un país sísmico, hecho que aprendieron los colonos españoles un trágico 13 de mayo de 1647.
Ese día, un terremoto que duraría 3 credos devastó Santiago. Pocas cosas quedaron en pie, entre ellas la imagen del Cristo de Mayo.
Desde ese entonces, se lo venera como el Señor de los temblores. Es bueno pasar a visitarle, conocer las leyendas a su alrededor y rogarle porque no haya terremotos durante su estadía en Chile 😉
Historia del Cristo de Mayo
Cristo de la Agonía era el nombre de la talla de madera que se erguía desde 1613 en el Templo de San Agustín de Santiago.
El día del fatídico terremoto, solo resistió una pared del templo, precisamente la que protegería al Cristo.
Cuentan cronistas de la época, que el obispo de Santiago halló al Cristo intacto, solo con un detalle insólito: la corona de espinas descendió de la frente al cuello de la figura.
En el preciso momento en que el obispo trataría de devolver la corona a su lugar, ocurriría una fuerte réplica del terremoto.
Desde aquí historia y leyenda se entretejen: se dice que cada vez que se ha tratado de arreglar la corona tiembla.
Procesión del Cristo de Mayo
Imaginen a los pocos sobrevivientes desolados, hambrientos y sin refugio. Sintiendo que habían sido abandonados por la mano de Dios.
Quizás para darle esperanzas a su feligresía fue que el buen obispo decide sacar en procesión hasta la Plaza de Armas al milagroso Cristo.
Milagroso por sobrevivir a la catástrofe y por el extraño fenómeno de la corona (notarán que la cabeza de la estatua es notablemente más grande la circunferencia de las espinas).
Ahora entenderán porqué es una tremenda experiencia acompañar el recorrido de este Señor de los Temblores por las calles del Centro de Santiago, tradición con casi 4 siglos a cuestas.
Llámese leyenda o casualidad, es un hecho que los 13 de mayo que el Cristo no ha salido en procesión han ocurrido terremotos (los años 1959, 1984 y 2009).
La regla anterior fue rota por la pandemia del coronavirus: el Señor de Mayo no salió del templo durante el 2020, 2021 y 2022, aunque sí se realizaron misas vía streaming. ¡Parece que funcionó! 😉
¿Cuándo es la procesión?
El 2022 la procesión del Cristo de Mayo volvió a ser cancelada por tercer año consecutivo, esto en prevención de nuevos contagios de coronavirus.
Esperemos que el próximo año sí pueda retomarse esta querida tradición de los santiaguinos.
¿Cuál es el recorrido?
El recorrido de una hora parte a las 7 pm de la Iglesia de San Agustín (Estado 180).
Sigue hacia la calle Estado, luego Moneda y Ahumada hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se detiene durante “3 credos”, tiempo que duró el sismo de 1647 (en ese entonces establecían la duración del evento por las oraciones que alcanzaba a rezar la gente).
Luego pasa por Compañía para doblar otra vez en Estado y regresar a la Iglesia, donde se celebra una misa a las 8 pm.
¿Dónde está el Cristo de Mayo?
Pueden visitar a el Cristo de Mayo todo el año en la Iglesia de San Agustín (oficialmente Templo Nuestra Señora de Gracia), en el Altar del Señor de Mayo.
-0-
Dirección
La Iglesia de San Agustín está en la calle Estado 180 (esquina Agustinas), en Santiago Centro.
Cómo llegar
Metro Línea 1 Estación Universidad de Chile
Mapa