Qué ver en la Catedral de Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

La Catedral Metropolitana de Santiago está en el mismo lugar donde los conquistadores construyeron la Iglesia Mayor, en la vereda poniente de la Plaza de Armas.

De ese templo original no queda nada -de eso se han encargado los terremotos- sólo el poder simbólico del lugar.

 

Qué ver en la Catedral

La Catedral de Santiago es modesta. No es para nada comparable con las iglesias mayores de los que fueran virreinatos españoles.

Lo cierto es que es un hito del centro de Santiago, ubicada en lo que fue el corazón del poblamiento español durante la época de la Conquista.

Las mejores fotos de la Catedral y la Plaza de Armas se toman desde el mirador de la Torre del Museo Histórico Nacional, el que les recomendamos que visiten cuando anden por la zona.

Arquitectura

Nave lateral de la Catedral de Santiago - Foto de AHMEl edificio actual data de 1748, con ampliaciones y reconstrucciones realizadas hasta 1906. Combina armónicamente la arquitectura neoclásica con elementos barrocos.

Su fachada fue diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, el mismo constructor del Palacio de la Moneda.

Lo cierto es que es bastante ecléctica, pues durante su construcción pasaron varios arquitectos con diferentes técnicas y estilos.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen Catedral Metropolitana de Santiago AHMEn cuanto entren a la Catedral encontrarán a la derecha de la entrada el acceso a la Parroquia El Sagrario.

Allí reina la imagen de la Virgen del Carmen, la patrona de Chile.

Es una escultura francesa de 1828. Fue encargada por un empresario minero del norte de Chile, que con el paso de los años sería adquirida por la iglesia.

Hasta el terremoto de 1985 estuvo en la Basílica del Salvador (esquina de Húerfanos con Almirante Barroso). Debido a los daños que sufrió la iglesia (aún sin reparar), fue trasladada a la Catedral de Santiago.

Otra imagen colonial de la Virgen del Carmen (1785) la encontrarán en el Templo Votivo de Maipú, el que tienen que visitar por ser un sitio de interés histórico y arquitectónico.

Pero la talla más antigua de la Patrona de Chile (1642), no está en Santiago, sino en la Iglesia de San Agustín de Concepción (ciudad al sur de Chile).

Altar de San Alberto Hurtado en la Catedral de Santiago - Foto de AHMAltares

Además del Altar Mayor, la iglesia tiene 14 altares distribuidos en sus naves laterales.

Destacan el de los dos primeros santos chilenos: San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes, los que verán llenos de flores de los feligreses.

Vitrales

Vitrales de la Catedral de Santiago - Foto de AHMLa Catedral de Santiago luce 18 vitrales alemanes, traidos al país entre 1900 y 1904. En ellos verán los temas clásicos de la Iglesia Católica.

Los más imponentes están bajo la cúpula, uno en el que aparece Cristo resucitado enviando a los apóstoles a evangelizar, y el otro con Jesús rodeado por los santos más importantes de Latinomérica.

Sepulcros y losas

Sepulcro de los hermanos Carrera en la Catedral de Santiago - Foto de AHMEn el templo mayor de Santiago reposan importantes personajes de la historia de Chile, como Diego Portales y los hermanos Carrera.

También obispos y gobernantes.

Si se fijan bien en el suelo, entre las baldosas notarán 10 losas con números grabados.

Son tumbas de personas desconocidas, encontradas después de alguno de los sucesivos terremotos.

Cripta Arzobispal

Cripta arzobispal de la Catedral de Santiago - Foto de AHMBajo el prebisterio se ubica la Cripta Arzobispal, que reúne las sepulturas de autoridades eclesiásticas, como las del Cardenal José María Caro y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Esta cripta es de construcción reciente (2006) y pueden visitarla.

Miradores de la Catedral de Santiago

Escaleras al mirador de las torres de la Catedral - Foto de AHM - SantiagoandoEstamos a la espera de la apertura de los prometidos miradores de la Catedral de Santiago, uno en cada una de las torres.

Su habilitación formó parte de las reparaciones realizadas en la iglesia, después del feroz terremoto de 2010. Pero aún no los inauguran ¡aunque las escaleras están listas desde hace rato! (están en el Patio del Arzobispado)

¿Qué pasará? Estaremos atentos para avisarles

Mientras tanto, pueden visitar el mirador de la torre del reloj del Museo Histórico Nacional, a pasos de la Catedral. Desde ahí tendrán una vista panorámica de la Plaza de Armas y de la Catedral Metropolitana de Santiago.

También aprovechen de visitar el edificio principal de Correos de Chile, es precioso y cuenta con un pequeño museo postal con unos maniquíes muy divertidos.

-o-

Horario
Lunes 11 am a 7:30 pm
Martes a Sábado 10 am a 7:30 pm
Domingos 9 am a 7:30 pm

Horario de misas:
Lunes a Sábado: 12:30 pm y 7 pm
Domingo 9:45 am, 11 am, 12 m y 7 pm

Dirección
Plaza de Armas 444, Santiago

Cómo llegar
Metro Línea 5, Estación Plaza de Armas

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios