Museo Histórico Nacional - Santiago - Foto de AHM

El Museo Histórico Nacional está en pleno corazón de Santiago, frente a la Plaza de Armas.

Allí conocerán sobre la historia de Chile y podrán subir al mirador de la torre del rejoj, para ver desde lo alto la plaza mayor y la Catedral de Santiago.

 

Qué ver en el Museo

El  Museo Histórico Nacional ocupa el edificio del que era el Palacio de la Real Audiencia, primera sede de Gobierno del país.

Así que visitarán una construcción del Chile colonial, una de las pocas en pie (lo sísmico del país hace difícil la conservación de estructuras antiguas).

Colecciones del Museo Histórico Nacional

Foto de Dominio Público, archivo fotográfico del Museo Histórico NacionalEl museo reúne piezas que cuentan la memoria de Chile. Pinturas, fotografías, textiles, mobiliario, herramientas, desde los habitantes originarios a la actualidad.

Destancan objetos personales de gobernantes y hombres ilustres, entre ellos los lentes de Salvador Allende, el gran danés embalsamado del presidente Arturo Alessandri Palma y el escritorio del gran venezolano-chileno Andrés Bello.

Asimismo, verán expuestos “símbolos de poder“, como  sables, armas, banderas, vestuario de patriotas… la iconografía clásica sobre la que se construyen las naciones.

A continuación algunas de las salas más interesantes para el viajero:

 

  • Los primeros habitantes de Chile
  • Descubrimiento y conquista de los españoles
  • La sociedad colonial
  • La sociedad del Siglo XVIII
  • Del Frente Popular a la Unidad Popular (1937 a 1973)

Extrañamente, la historia en el museo histórico se detiene en 1973… Quizás los curadores estén esperando que pase más tiempo antes de tratar de darle sentido a los últimos 40 años.

¿Cómo subir al mirador de la torre?

Vista parcial de la Catedral de Santiago desde el Mirador de la Torre del Reloj del Museo Histórico Nacional - Santiago - Foto de AHMUna de las mayores atracciones del museo es subir a la Torre del Reloj.

Permite ver el casco antiguo de la ciudad desde 20 metros de altura.

Subirán por una escalera de caracol hasta el balcón del mirador. Allí aprenderán un poco sobre el funcionamiento del hermoso reloj mecánico de cuatro esferas de la torre.

La entrada es gratuita, pero deben tener paciencia, pues fue abierto hace poco y sigue siendo un lugar muy demandado.

Nuestra recomendación es que en cuanto lleguen se instalen en la fila para subir al mirador (está en el segundo piso), y después recorran con calma el museo.

Historia de Chile después de 1973

Si están interesados en conocer sobre la compleja historia del país durante la dictadura, pueden visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Villa Grimaldi.

Quisiéramos recomendarles otro sitio que narre la perspectiva del gobierno militar, pero hasta ahora no hemos dado con él. Por ejemplo, el Museo Histórico y Militar de Chile, sólo cuenta hasta 1960.

La solución, hablen con muchos chilenos, eso les ayudará a armar una imagen del país más balanceada y menos épica.

-o-

Horario
Martes a Domingo
10 am a 6:00 pm

Cerrado:
1 de enero
Viernes santo
1 de Mayo,
16, 17 y 18 de septiembre
1 de noviembre
25 de diciembre

Precio
Entrada gratuita

Dirección
Plaza de Armas 951, Santiago

Cómo llegar
Metro Línea 5, Estación Plaza de Armas

(Lean información sobre los recorridos y precios del Metro de Santiago)

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios