Museo Histórico Nacional - Santiago - Foto de AHM

El Museo Histórico Nacional está en pleno corazón de Santiago, frente a la Plaza de Armas.

Allí conocerán sobre la historia de Chile y podrán subir al mirador de la torre del rejoj, para ver desde lo alto la plaza mayor y la Catedral de Santiago.

 

Qué ver en el Museo

El  Museo Histórico Nacional ocupa el edificio del que era el Palacio de la Real Audiencia, primera sede de Gobierno del país.

Así que visitarán una construcción del Chile colonial, una de las pocas en pie (lo sísmico del país hace difícil la conservación de estructuras antiguas).

Colecciones del Museo Histórico Nacional

Foto de Dominio Público, archivo fotográfico del Museo Histórico NacionalEl museo reúne piezas que cuentan la memoria de Chile. Pinturas, fotografías, textiles, mobiliario, herramientas, desde los habitantes originarios a la actualidad.

Destacan objetos personales de gobernantes y hombres ilustres, entre ellos los lentes de Salvador Allende, el gran danés embalsamado del presidente Arturo Alessandri Palma y el escritorio del gran venezolano-chileno Andrés Bello.

Asimismo, verán expuestos “símbolos de poder“, como  sables, armas, banderas, vestuario de patriotas… la iconografía clásica sobre la que se construyen las naciones.

A continuación algunas de las salas más interesantes para el viajero:

 

  • Los primeros habitantes de Chile
  • Descubrimiento y conquista de los españoles
  • La sociedad colonial
  • La sociedad del Siglo XVIII
  • Del Frente Popular a la Unidad Popular (1937 a 1973)

Extrañamente, la historia en el museo histórico se detiene en 1973… Quizás los curadores estén esperando que pase más tiempo antes de tratar de darle sentido a los últimos 40 años.

¿Cómo subir al mirador de la torre?

Vista parcial de la Catedral de Santiago desde el Mirador de la Torre del Reloj del Museo Histórico Nacional - Santiago - Foto de AHMUna de las mayores atracciones del museo es subir a la Torre del Reloj.

Permite ver el casco antiguo de la ciudad desde 20 metros de altura.

Subirán por una escalera de caracol hasta el balcón del mirador. Allí aprenderán un poco sobre el funcionamiento del hermoso reloj mecánico de cuatro esferas de la torre.

La entrada es gratuita, pero deben tener paciencia, pues fue abierto hace poco y sigue siendo un lugar muy demandado.

Nuestra recomendación es que en cuanto lleguen se instalen en la fila para subir al mirador (está en el segundo piso), y después recorran con calma el museo.

Historia de Chile después de 1973

Si están interesados en conocer sobre la compleja historia del país durante la dictadura, pueden visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Villa Grimaldi.

Quisiéramos recomendarles otro sitio que narre la perspectiva del gobierno militar, pero hasta ahora no hemos dado con él. Por ejemplo, el Museo Histórico y Militar de Chile, sólo cuenta hasta 1960.

La solución, hablen con muchos chilenos, eso les ayudará a armar una imagen del país más balanceada y menos épica.

-o-

Horario
Martes a Domingo
10 am a 6:00 pm

Cerrado:
1 de enero
Viernes santo
1 de Mayo,
16, 17 y 18 de septiembre
1 de noviembre
25 de diciembre

Precio
Entrada gratuita

Dirección
Plaza de Armas 951, Santiago

Cómo llegar
Metro Línea 5, Estación Plaza de Armas

(Lean información sobre los recorridos y precios del Metro de Santiago)

Mapa

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios