Cómo visitar Viña Cousiño Macul en Santiago Chile - Foto de AHM

Hay tres razones de peso para visitar la Viña Cousiño Macul. La más importante es que esta bodega -fundada en 1856- fue pionera en la exportación de vinos chilenos al mundo.

La segunda, es que la historia de la familia Cousiño está estrechamente vinculada al desarrollo industrial de Chile, por lo que visitar su viña les dará contexto país.

 

 

De hecho, esta es una de las pocas viñas históricas de Chile que sigue en manos de su familia fundadora. Ese orgullo se siente al recorrerla.

Por último, una razón práctica: Cousiño Macul está en pleno Santiago y pueden llegar en metro 🙂 (si tienen poco tiempo pueden contratar un tour a la viña que incluye los traslados desde su hotel)

Tour Viña Cousiño Macul

Viñedos de la Viña Cousiño Macul en Santiago - Foto de AHM Como les decíamos, la Hacienda Macul está dentro del área urbana de Santiago (al igual que Santa Carolina).

Era un fundo enorme, que con los años fue cediendo terreno a la urbanización de la ciudad.

En la hacienda solo permanecen las vides más antiguas, de las que extraen su vino icono: Lota.

Les contarán que en la hacienda hay plantas que datan de 1540, ya que la plantación existía cuando la familia la adquirió en 1870.

El resto de sus viñedos hoy están en zonas rurales al sur de Santiago (Alto Jahuel en Buin).

Bodega de Cousiño Macul

Bodegas de la Viña Cousiño Macul en Santiago - Foto de AHMLuego de dar un vistazo a los viñedos y jardines -un oasis en pleno Santiago-, descenderán a su antigua bodega, construida en parte con vigas de secuoya traídas desde California por la flota marítima de los Cousiño.

También apreciarán bóvedas construidas con cal y canto, una resistente argamasa de cal, piedras de río y clara de huevo, con la que construían en esa época.

En las bodegas verán la línea de producción de su vino estrella, Lota, y las barricas de roble donde envejece.

El resto del proceso vitivinícola de Cousiño Macul ocurre en sus terrenos en Buin. De allá provienen las cepas con las que ensamblan sus otras marcas: Finis Terrae, Antiguas Reservas, Don Matías, Don Luis e Isidora.

También visitarán una pequeño museo, donde exponen antiguas botellas, sellos y barricas relacionados con la historia de la viña.

Cata de vinos

El tour finaliza con una degustación de 3 vinos. Incluye una copa de regalo con la imagen de Cousiño Macul grabada, con la que podrán presumir cuando lleguen a casa 😉

Tienda de vinos

Les invitarán a pasar a la tienda de la Viña Cousiño Macul, donde podrán comprar a precios muy convenientes sus vinos y souvenirs.

La familia Cousiño en Chile

Juan Antonio Cousiño al emigrar de España en 1760 iniciaría la historia de esta familia en Chile. Éste se dedicaría a la minería del carbón en Lota, industria con la que forjó su riqueza.

Para la comercialización carbonífera impulsó la construcción de vías férreas y desarrolló rutas de comercio marítimas para su exportación.

Más adelante, su nieto Luis Cousiño, aprovecharía estas redes comerciales para incursionar en la industria vitivinícola, concretando la construcción de la Viña Cousiño Macul.

Palacio Cousiño en Santiago - Foto de AHMLamentablemente Don Luis no vería los frutos de su idea, pues falleció de tuberculosis en 1873.

Para fortuna de la familia, su esposa, Isidora Goyenechea tuvo una vida larga y resultó ser una magnífica líder de las industrias familiares.

Si les interesa la historia de estos “Rockefeller” chilenos, visiten al Palacio Cousiño en Santiago, mansión que grita bienestar en cada rincón gracias a la visión y esfuerzo de Juan, Matías, Luis Cousiño e Isidora Goyenechea.

Como ven, todos los vinos de Cousiño Macul reciben sus nombres de familiares o lugares emblemáticos para ellos, como las minas de Lota.

 

Otras viñas cerca de Santiago

Lean nuestra guía de Viñas de Santiago para seguir explorando el terroir y el proceso de elaboración de los afamados vinos chilenos.

-o-

Horario de los tours
Solo con reserva previa:
ventas@cousinomacul.cl
Tel +562 2 3514135 / +562 2 3514166

Lunes a viernes
11 am – 12:15 pm – 3 pm – 4:15 pm

Sábados
10:15 am – 11:30 am

Domingos y feriados nacionales cerrado

Duración del tour

1 hora y 10 minutos

Precio
15 mil pesos chilenos
7.500 pesos chilenos entre 11 y 17 años
-10 años gratis

Dirección
Avenida Quilín 7100. Peñalolén

Cómo llegar
Metro Línea 4, Estación Quilín

Al salir del metro pueden tomar un taxi, un Uber o incluso un bus.

(Lean cómo planificar su recorrido a la Viña Cousiño Macul en el transporte público de Santiago)

Mapa