Memorial de los detenidos desaparecidos en el Cementerio General de Santiago. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía Santiagoando

El Cementerio General de Santiago es un museo al aire libre donde reposan importantes personalidades de la historia de Chile: Salvador Allende y otros Presidentes, Andrés Bello y la cantautora Violeta Parra por nombrar algunos (pueden saber más de ella en el Museo Violeta Parra).

Qué ver en el Cementerio General

El Cementerio está dividido en dos grandes sectores: la zona histórica y la del resto de los mortales. La mayoría de los mausoleos con valor arquitectónico y los personajes destacados están en la zona histórica, que encontrarán apenas crucen la puerta principal (Av. Profesor Alberto Zañartu 951, al final de Avenida La Paz).

Antes de empezar su recorrido acérquense a las oficinas administrativas en la entrada y pidan un mapa del Cementerio. Con esta guía encontrarán rápidamente las tumbas de los gobernantes de Chile y otras figuras destacadas, a continuación una lista de los monumentos más relevantes:

Monumento de Bernardo O’Higgins

Foto de Andrea Hoare Madrid Julio 2014La historia de este camposanto es larga, fue fundado en 1821 por el libertador de Chile, Bernardo O’Higgins, quien estuvo enterrado aquí hasta que fue trasladado en 1979 al Panteón en la Plaza de la Ciudadanía.

Desde ese entonces ha sido poblado por gobernantes, artistas, intelectuales, poetas, militares… muchos de los cuales les han dado sus nombres a las calles de Santiago, como comprobarán cuándo lo visiten.

Como homenaje a O’Higgins, se erige el monumento principal del Cementerio, situado en la Avenida O’Higgins a metros de la entrada principal de Avenida La Paz.

Tumba de Andrés Bello

Tumba de Andrés Bello Cementerio General de Santiago. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía Santiagoando

Este gran humanista caraqueño, que hizo gran parte de su aporte a las letras, las leyes y la Academia de hispanoamérica, reposa muy cerca de O’Higgins y Allende, entre la calle que lleva su nombre, Bello, con la calle Domeyko.

 

 

 

Tumba de Salvador Allende

Entrada a la tumba de Salvador Allende en el Cementerio General de Santiago. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía Santiagoando

Situada en la Avenida O’Higgins con Dávila, un par de calles al norte de la de O’Higgins. El monumento destaca por su austeridad dentro de tanto gótico.

 

Memorial de los Detenidos Desaparecidos

Pared con nombres del Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Museo General de Santiago. Guía Santiagoando

Aquí descansan los cuerpos de víctimas políticas de la dictadura de Pinochet. Verán que hay tumbas vacías pues aún son muchos los cuerpos que no se han encontrado.

Este recordatorio de una etapa sombría de la historia chilena contemporánea está en el acceso de Recoleta (al norte de la entrada frente a la Estación de Metro Cementerios, de la línea 2), en la parte más nueva del cementerio.

Valor arquitectónico

Foto de Andrea Hoare Madrid julio 2014Además de sus ilustres habitantes, el cementerio más importante de Chile tiene un gran valor arquitectónico y ornamental (su zona histórica insistimos, el resto es un conjunto caótico que se puede encontrar en cualquier rincón de sudamérica).

Notarán construcciones de variados estilos, esculturas, vitrales y amplias avenidas arboladas. Tal es la calma del lugar que es muy común ver jóvenes estudiando (la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está muy cerca).

Visitas Guiadas

Recorridos guiados por la historia de Chile: martes, miércoles, jueves 10 am y 3 pm

Excelente oportunidad si les interesa la historia de Chile. Aquí encontrarán a muchos de sus artífices: Portales, Montt, Frei, Aguirre Cerda, Bulnes, Blanco Encalada, Alessandri, Barros Luco, Balmaceda

¿Les suenan?, seguro los recordarán por los nombres de muchas calles o instituciones de Santiago, todos gobernantes de Chile descansando en este cementerio muy pronto bicentenario.

Un par de noches al mes hacen tours nocturnos por el cementerio general, parte en serio y parte leyendas urbanas. Su realización varía mucho, así que tendrían que preguntar en la administración por las fechas.

Cómo llegar al Cementerio General

Si desean ingresar por la entrada prinicipal del Cementerio, tendrían que recorrer la Avenida La Paz, reconocida por sus centenarias palmeras que conducen hacia el pórtico del Cementerio.

Para ello podrían empezar su caminata desde la estación de Metro Cal y Canto, lo que puede ser un poco largo y cruzando calles no tan bonitas ya que es una zona de bodegas de mayoristas vecinos del Mercado de la Vega Central.

Otra opción es tomar un autobus (aprendan cómo planificar recorridos en el transporte público de Santiago),

Otra opción es ingresar por la entrada de avenida Recoleta (estación de Metro Cementerios) -habrán entrado a la zona nueva- y busquen la Entrada Principal y desde allí comiencen su recorrido.

Horario de visitas

Lunes a Domingo
8:30 am a 5:30 pm

Dirección

Av. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta

Cómo llegar

Metro más cercano: Estación Cementerios, Línea 2.

Planifiquen su trayecto en el transantiago desde cualquier punto de la ciudad.

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Leave a Comment.