Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos - Foto de Andrea Hoare Madrid

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo es una joya histórica y arquitectónica que tienen que visitar.

Se emplaza en el edificio del que fuera el primer aeropuerto de Santiago, hoy transformado -con maestría y respeto a la estructura original- en un centro para la difusión de las artes contemporáneas chilenas.

La Muestra

Al visitar el centro darán un vistazo a artistas preocupados por la historia reciente de Chile. Intelectuales que la problematizaron y reflexionaron, lo que les ayudará a configurar una mirada retrospectiva del país que visitan.

Una imagen llamada palabra

Foto de Paz Errázuriz de Ester Edén. mujer Kawesqar en Puerto Edén (1994, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Foto de la foto de Andrea Hoare MadridPodrán visitar hasta el 30 de enero de 2017 la muestra inaugural, bautizada “Una imagen llamada palabra”.

Se compone del trabajo de artistas testigos de la historia reciente del país.

Eugenio Dittborn, José Balmes, Gracia Barrios, Lotty Rosenfeld, Paz Errázuriz, Carlos Altamirano, Carolina Ruff, Vicente Huidobro, Jorge Tacla y Pedro Lemebel son algunos de ellos…

Unos nombres más famosos que otros, pero en colectivo reflexionan sobre política y sociedad. Varios de ellos impactados personalmente por la dictadura, como percibirán durante su recorrido.

La muestra los llevará a cada rincón del luminoso recinto, haciéndoles repensar el aeropuerto continuamente.

Ex Aeropuerto Los Cerrillos

Parque Bicentenario de Cerrillos visto desde el Ex Aeropuerto. Foto de AHMEs emocionante recorrer la muestra imaginándose las cientos de despedidas y bienvenidas que se dieron en el primer aeropuerto de Santiago durante 4 décadas.

Un edificio muy emblemático porque conectó a Chile con el mundo en 1928, hasta 1967 cuando lo reemplazaría el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, donde deben haber aterrizado al llegar.

El aeropuerto es parte del Parque Bicentenario de Cerrillos, el que progresivamente se convertirá en una microciudad con mucho verde, actividades culturales y recreativas.

Guggenheim en Chile

Este aeródromo fue posible gracias a la donación que realizó Daniel Guggenheim al Estado chileno para su construcción.

Entre los motivos del filántropo para impulsar el Aeropuerto Cerrillos, seguro estuvo el facilitar los negocios de la familia.

Los Guggenheim estuvieron vinculados a la Braden Copper Company, operadora estadounidense de la Mina El Teniente, muy cerca de Santiago, donde está el famoso campamento minero Sewell que les recomendamos visitar.

 

 

Este Daniel Guggenheim es hermano de Solomon R. Guggenheim, quién además de haber sido gerente de la Braden Copper Co, se dedicó al desarrollo, protección y difusión del arte moderno.

El Museo Guggenheim de Nueva York lleva su nombre por esa razón.

Cuando averiguamos esta relación, le encontramos aún más sentido a que el aeropuerto sea hoy un centro para el arte, y hasta podríamos decir que tenemos un Guggenheim en Chile 😉

¡Bravo por la idea!

Otras atracciones cerca

Al terminar la visita pueden recorrer el Parque Bicentenario de Cerrillos, aún bastante despoblado, pero si llegan en primavera agradecerán la brisa y las vistas de la Cordillera.

Junto al Aeropuerto-Centro de Arte, está el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Si andan con tiempo, aprovechen de conocer el Templo Votivo de Maipú, o las Bodegas de vino De Martino o las Viñas Undurraga y Santa Rita.

Cómo llegar

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos está alejando del centro de la ciudad, pero pueden llegar fácilmente en transporte público. Lo más rápido es tomar un taxi o un Uber.

Dirección

Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago

Horario

Martes a domingo de 9 am a 6:30 pm.

Precio

Entrada gratuita

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios