Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos - Foto de Andrea Hoare Madrid

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo es una joya histórica y arquitectónica que tienen que visitar.

Se emplaza en el edificio del que fuera el primer aeropuerto de Santiago, hoy transformado -con maestría y respeto a la estructura original- en un centro para la difusión de las artes contemporáneas chilenas.

La Muestra

Al visitar el centro darán un vistazo a artistas preocupados por la historia reciente de Chile. Intelectuales que la problematizaron y reflexionaron, lo que les ayudará a configurar una mirada retrospectiva del país que visitan.

La muestra los llevará a cada rincón del luminoso recinto, haciéndoles repensar el aeropuerto continuamente.

Ex Aeropuerto Los Cerrillos

Parque Bicentenario de Cerrillos visto desde el Ex Aeropuerto. Foto de AHMEs emocionante recorrer la muestra imaginándose las cientos de despedidas y bienvenidas que se dieron en el primer aeropuerto de Santiago durante 4 décadas.

Un edificio muy emblemático porque conectó a Chile con el mundo en 1928, hasta 1967 cuando lo reemplazaría el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, donde deben haber aterrizado al llegar.

El aeropuerto es parte del Parque Bicentenario de Cerrillos, el que progresivamente se convertirá en una microciudad con mucho verde, actividades culturales y recreativas.

Guggenheim en Chile

Este aeródromo fue posible gracias a la donación que realizó Daniel Guggenheim al Estado chileno para su construcción.

Entre los motivos del filántropo para impulsar el Aeropuerto Cerrillos, seguro estuvo el facilitar los negocios de la familia.

Los Guggenheim estuvieron vinculados a la Braden Copper Company, operadora estadounidense de la Mina El Teniente, muy cerca de Santiago, donde está el famoso campamento minero Sewell que les recomendamos visitar.

 

 

Este Daniel Guggenheim es hermano de Solomon R. Guggenheim, quién además de haber sido gerente de la Braden Copper Co, se dedicó al desarrollo, protección y difusión del arte moderno.

El Museo Guggenheim de Nueva York lleva su nombre por esa razón.

Cuando averiguamos esta relación, le encontramos aún más sentido a que el aeropuerto sea hoy un centro para el arte, y hasta podríamos decir que tenemos un Guggenheim en Chile 😉

¡Bravo por la idea!

Otras atracciones cerca

Al terminar la visita pueden recorrer el Parque Bicentenario de Cerrillos, aún bastante despoblado, pero si llegan en primavera agradecerán la brisa y las vistas de la Cordillera.

Junto al Aeropuerto-Centro de Arte, está el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Si andan con tiempo, aprovechen de conocer el Templo Votivo de Maipú, o las Viñas Undurraga y Santa Rita.

Cómo llegar

Línea 6, Estación Cerrillos.

Al salir de la estación lo más fácil es tomar un taxi o un Uber.

(También pueden tomar una micro, planifiquen el recorrido el en transantiago)

Dirección

Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago

Horario

Martes a domingo de 9 am a 6:30 pm.

Precio

Entrada gratuita

Mapa

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios