Qué ver en el barrio Cívico de Santiago, Capital de Chile. Guía Santiagoando. Foto de Andrea Hoare Madrid

Los alrededores del Palacio de la Moneda son conocidos como el barrio cívico de Santiago. Aquí se concentran las instituciones públicas desde las cuales se gobierna al país.

Es el barrio monumental de Santiago, siempre dentro de la característica austeridad chilena y con una planificada arquitectura moderna.

 

 

Si bien el centro de Santiago no tiene grandes palacios, a momentos nos transportamos a Europa al transitar por sus cuadras. Esto no es casualidad, ya que el proyecto original del Barrio Cívico fue ideado por un arquitecto austríaco en los años 30: Karl Brunner.

Qué ver en el Barrio Cívico

Aquí se encuentran muchos ministerios y organismos públicos del país, además de lugares muy emblemáticos como el Palacio de la Moneda y el Ministerio de Relaciones Exteriores que, desde 2006, está instalado en lo que era uno de los hoteles de Santiago más lujosos, el Hotel Carrera.

Es interesante visitar los espacios alrededor en los cuales Brunner articuló el barrio cívico, a continuación les contamos cuáles son y cómo llegar:

Plaza de la Ciudadanía

Plaza de la Ciudadanía Barrio Cívico de Santiago de Chile. Foto de Andrea Hoare Madrid. Guía Santiagoando

La Plaza de la Ciudadanía se ubica frente al Palacio de La Moneda. Es la puerta de entrada a la Casa de Gobierno de Chile y al Centro Cultural la Moneda.

Por lo general el acceso es restringido, pero es una muy bonita postal para sacar fotos y contemplar. Además, bajo la Plaza de la Ciudadanía, se encuentra el Centro Cultural La Moneda, una excelente alternativa para recorrer y visitar.

Cómo llegar a la Plaza de la Ciudadanía

La Plaza de la Ciudadanía está a solo pasos del metro La Moneda, ubicada en la calle Alameda.


Plaza de la Constitución

Palacio de La Moneda una de las principales atracciones de Santiago Centro. Foto de Andrea Hoare Madrid

La Plaza de la Constitución es “el patio trasero” del Palacio de La Moneda y ofrece una excelente vista hacia uno de sus frontis, con espacios verdes para sentarse y descansar. Por lo general también se realizan actividades culturales en este lugar.

Cuenta con 5 estatuas conmemorativas a ex Presidentes y destacados políticos del país: Diego Portales, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Pedro Aguirre Cerda.

Antiguamente, durante la época de la colonia, aquí se ubicaban los solares (residencia) de las familias más importantes de la época, como los Carrera.


 Paseo Bulnes

Paseo Bulnes Santiago. Foto tomada por AH para santiagoando bajo Licencia CC Todos los Derechos Reservados https://www.flickr.com/photos/80293605@N07/40055513933/in/album-72157706467012125/

El Paseo Bulnes se encuentra frente a la Plaza de la Ciudadanía (pero al otro lado de la Alameda), y se extiende hasta el Parque Forestal.

En este recorrido, con numerosas fuentes de agua, se pueden encontrar variados locales comerciales, cafeterías y algunos restaurantes. Aquí también están la mayoría de las oficinas gubernamentales de la capital.


Parque Almagro

Parque almagro Santiago Foto tomada por AH para santiagoando bajo Licencia CC Todos los Derechos Reservados https://www.flickr.com/photos/80293605@N07/32078768847/in/album-72157706467012155/

 

El Parque Almagro, con menos de un 1 km de extensión, fue inaugurado en el año 1983, pero desde mucho antes este lugar era utilizado como lugar de descanso antes de llegar a la ciudad de Santiago.

En sus dos extremos, se encuentran dos lugares muy interesantes para ver: el Palacio Cousiño y la Iglesia de los Sacramentinos.

Además, este parque es famoso por su Plaza de Libros, donde se ubican algunas de las librerías más antiguas del país.

A partir de 2019 es muy fácil llegar con la nueva línea 3 del metro y su estación de metro Parque Almagro.


Cómo llegar al Barrio Cívico de Santiago

Depende del punto de partida de su recorrido. Si comienzan desde la Plaza de la Ciudadanía o la Plaza de la Constitución, la mejor alternativa es llegar hasta la estación de metro La Moneda (Línea 1).

Si prefieren comenzar recorriendo desde Parque Almagro o Paseo Bulnes, pueden hacerlo desde la estación de metro Parque Almagro (cómo planificar viajes en Transantiago).


Hoteles en el Barrio Cívico de Santiago

En este sector pueden encontrar muchas alternativas de hoteles en Santiago Centro donde podrán hospedarse, disfrutando de una ubicación privilegiada con gran locomoción y transporte en la zona.

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios