El Estadio Nacional de Santiago es el recinto deportivo de mayor aforo en Chile pero, además, es epicentro de la historia reciente del país, en términos del deporte, obviamente, pero también de los acontecimientos que vivió la nación en los últimos cincuenta años. 

Inaugurado el 3 de diciembre de 1938, el estadio ubicado en Ñuñoa alberga los partidos de fútbol de la Selección Nacional de Chile y el Club Deportivo Universidad de Chile. Fue sede de la final del Mundial de 1962 que ganó Brasil, así como el lugar en el que la Roja ganó la Copa América del 2015, entre otros grandes hitos. 

Además, ha sido sede de algunos de los recitales más importantes del último tiempo. Bandas como Pink Floyd, Metallica, Iron Maiden, Eric Clapton, Red Hot Chilli Peppers, David Bowie, entre otros íconos mundiales de la música. 

Pero también es importante porque en el Estadio Nacional funcionó uno de los más grandes centros de detención y tortura durante la Gobierno Militar establecido en septiembre de 1973. También fue el lugar de la toma de posesión de Patricio Aylwyn en 1990, lo que marcó el retorno a la democracia en Chile. 

Un viaje al pasado en el Estadio Nacional

El Estadio Nacional cuenta con un importante número de paradas que son necesarias para entender la magnitud del recinto que visitamos. Por un lado están los recorridos que explican los hitos deportivos de este parque, por el otro, los hitos históricos. 

En ambos casos hay tours que bien se pueden agendar con antelación. En el sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes de Chile avisan cuando hay tours alusivos a la Selección Nacional de Fútbol de Chile, así como un punto de contacto al que puedes escribir si tienes esa visita dentro de tus planes. 

Pero si tu intención es conocer los tristes momentos vividos en 1973, que derivaron en que existan varios “Sitios de la Memoria” a lo largo del Coliseo, también puedes contactar a la Corporación encargada de velar por esos 10 puntos. Hay tours de martes a sábado en dos horarios: a las 10:00 am y a las 12:00 pm.

Cómo ir al Estadio

Pese a su triste historia, el Nacional evoca recuerdos felices semana a semana cuando comienza a jugarse fútbol en sus instalaciones centrales. Y una parada infaltable a cualquier viaje a Santiago, está ver un partido allí.

También puedes hacer una parada en el Estadio Monumental si quieres ver un partido del eterno rival de la Universidad de Chile: Colo Colo.

La selección de fútbol de Chile juega sus partidos de eliminatoria en este estadio, lo mismo que la Universidad de Chile cuando funge de local en este terreno. En ambos casos, si estás por la ciudad, revisa el sitio oficial del proveedor de entradas de ambos elencos para poder conseguir entradas.

Qué comer

Y si vas a participar del espectáculo hay tradiciones culinarias. Una de las más pintorescas es el famoso Sandwich de Potito, que consiste en una marraqueta – el pan más típico de Chile – con un relleno compuesto por la mezcla de la carne de estómago de vacuno, ano de cerdo y cebolla. 

Otras menos exóticas son las de dentro del estadio, que ya cuentan con restaurantes dentro del recinto para los partidos, donde se venden los famosos sandwiches de carne mechada de vacuno con palta, los de pollo con palta – ave palta, les dicen – y ahora bocadillos más modernos en los estadios chilenos, como donuts, maní y todo tipo de bebidas. 

Si viajas durante las Fiestas Patrias de septiembre, una de las fondas más grandes y tradicionales de la ciudad se encuentra aquí. 

Sitios icónicos

El Estadio Nacional cuenta con varios espacios que son icónicos. Uno de ellos es el famoso Pilucho. El término, que responde a la jerga local para alguien que está desnudo, obedece a la estatua de un discóbolo, donado por la comunidad griega en 1958, justo por donde hoy se emplaza la Avenida Grecia. Este es un punto de encuentro para las personas cuando hay eventos masivos en el local. 

El otro hito es el Memorial ubicado en la escotilla 8 del estadio. Detrás del arco norte de la cancha de fútbol hay un sector que está rodeado por rejas y que mantiene los tablones que estaban en los años. Allí, bajo la inscripción de “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, se levanta un eterno recuerdo por quienes perdieron la vida en el Nacional. 

Recientemente se levantó una gran estatua a la memoria de Fernando Riera, director técnico de Chile para el Mundial de 1962, en la mayor gesta del fútbol local antes de la Copa América del 2015. Entonces, la Roja fue tercera del mundo. 

Cómo llegar al Estadio Nacional

Si viajas en Metro, recientemente se inauguró la estación de metro Estadio Nacional, que se encuentra a la altura del estadio en la Avenida Grecia. 

También puedes planificar tu viaje en recorrido de Red (ex-Transantiago). Lee cómo planificar recorridos en el Transporte Público de Santiago.

Dirección:

Avenida Grecia 2001, Ñuñoa.

Mapa del Estadio Nacional:

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.