Guía para viajar en trenes desde Santiago al sur de Chile - Santiagoando - Foto de AHM

Debido a la topografía de Chile, es un país ideal para viajar en tren, de hecho hace unas décadas era los trenes desde Santiago eran uno de los medios de transporte más importante del país, pero ya no. Hoy, para movilizarse por tierra a otras ciudades se usan buses interurbanos.

 

 

La buena noticia es que, aunque pocos, siguen saliendo trenes desde Santiago a ciudades cercanas, así que pueden viajar en un tren al sur (¿recuerdan la famosa canción de Los Prisioneros?).

La Estación Central

Antes hubo otras estaciones de trenes en Santiago, como la Estación Mapocho, actualmente un centro cultural, o la Estación Pirque, que pasaba por el trazado actual del Parque Bustamante y se dirigía a los pueblos del Cajón del Maipo.

De ellas queda la Estación Central de Santiago (una de las más importantes), con solo dos líneas de trenes: Metrotren y Terra Sur -ambas operadas por la empresa Tren Central-.

Además, actualmente este espacio se ha convertido en un epicentro comercial, y lugar de encuentro de dos de los terminales de buses en Santiago.

Metrotren

Metrotren Estación Central - trenes a Rancagua y San Fernando - Guía de Santiago - Santiagoando

Este es un tren de cercanías que recorre 140 kilómetros al sur, uniendo Santiago con San Fernando, pasando entre otros puntos por San Bernardo, Buin, Paine, San Francisco de Mostazal y Rancagua.

El metrotren es un transporte económico y rápido para visitar el Zoológico de Buin, la Viña Santa Rita, la ciudad minera de Sewell, el Festival de la Sandía de Paine y la ruta del vino de Colchagua.

Es una alternativa cómoda para visitar distintas ciudades cercanas del sur por el día, como a Rancagua, pudiendo tomar el tren durante la mañana, y volver en la tarde, con el tiempo suficiente para recorrer y comer en estas zonas típicas.

Tarifas: entre 870 y 2.400 pesos por trayecto dependiendo de la distancia.

Terrasur

Terrasur trenes a Chillán y Talca desde la Estación Central de Santiago - Guía Santiagoando

Si su destino es al sur, otro de los trenes de Santiago que les servirá es el servicio de TerraSur, línea que llega hasta Chillán (ideal para visitar su fiesta de la vendimia), y según han anunciado durante el último tiempo, podría volver a expandirse.

Este servicio también es parte de Tren Central, ubicado en la Estación Central.

Pueden comprar sus boletos en línea o en las boleterías de la estación.

Santiago a Chillán

Este ramal parte de Santiago a Chillán, y entre sus estaciones intermedias está Talca, ciudad del valle del Maule, origen de famosos vinos chilenos.

Otros puntos de parada son: Rancagua, Curicó, Linares, Parral, San Carlos.

Tarifas: entre 5.000 a 24.000 pesos por trayecto dependiendo de la clase y la distancia del trayecto.

Santiago a Temuco

El otro ramal del Terrasur, con servicio ocasional de trenes desde Santiago hasta Temuco, ciudad de la región de la auraucanía chilena, con hermosos paisajes que les sorprenderán durante el trayecto.

Actualmente solo brinda servicios turísticos para fechas especiales, pero durante los primeros días del 2019, se anunció que ya comenzaron los trabajos para volver a hacer operativa esta ruta de transporte.

Tarifas: entre 24.000 a 38.000 pesos por trayecto dependiendo de la clase, pero solo está habilitado en ocasiones especiales.

Trenes desde Santiago turísticos

También desde la Estación Central salen trenes con recorridos turísticos del Tren Central: viaje en tren más tours guiados a viñas del Valle de Colchagua y al Valle de Curicó (pueden contratarlos en línea en la web del tren central)

Tren turístico a Viña Echeverría en Molina - Foto de AHM

Estas tienen distintos precios y actividades a bordo del tren, que van de los 60 mil a 80 mil pesos por pasajero, dependiendo de la clase y el servicio que se solicite. Por lo general, estos recorridos se realizan durante la época de la vendimia (marzo y abril), por lo que recomendamos son pocos cupos así que compren cuanto antes.

Lo genial es que además de las visitas a las bodegas, ya en el tren realizarán catas de las viñas que visitarán, además incluye un almuerzo y durante el regreso a Santiago ¡más vino en el tren! además de grupos folclóricos y catos típicos. ¡Vale la pena!

Otro recorrido turístico e histórico lo realiza el Tren del Recuerdo, un viaje en un tren antiguo hasta el Puerto de San Antonio en el litoral central de Chile.

Esta es una alternativa muy interesante y concurrida, ya que a pesar de recorrer una distancia relativamente corta (casi 200km de ida y vuelta), tiene muchas actividades a bordo, con momentos únicos que te transportan en los años.

La tarifa dependerá del sector que se reserve -5 salones diferentes- y tienen cerca de 2 salidas mensuales. El precio por pasajero va desde los 20 mil a 120 mil pesos.

 

Ya saben, los trenes desde Santiago son mucho más que un medio de transporte, son toda una experiencia para recordar y viajar al Chile profundo.

Comentarios y recomendaciones

comentarios