Guía para visitar la Viña Santa Rita - Foto de AHM - Viñas cerca de Santiago

Viña Santa Rita es otra de las viñas más antiguas y tradicionales de Chile (1880), fácil de visitar pues está muy cerca de Santiago.

Llegar a Santa Rita es un lindo paseo, se emplaza en la precordillera del Valle del Río Maipo, en medio de campos y cerros típicos de la zona central del país.

Es la única viña cerca de Santiago que cuenta con un hotel boutique dentro de su hacienda –Hotel Casa Real-, ideal para darse un gusto, sobre todo si son amantes del vino y la naturaleza.

 

Tour Viña Santa Rita

Viña Santa Rita está al sur de Santiago (Camino Padre Hurtado 0695, Buin), a una hora aproximadamente del centro de la ciudad. Ofrece distintos recorridos guiados.

Aquí les hablaremos del tour clásico, el más económico y suficiente para llevarse una visión general de la historia de la viña, sus procesos de producción y sus vinos (hay un tour a la Viña Santa Rita que incluye los traslados desde su hotel en Santiago).

Bodegas de Santa Rita

Viña Santa Rita, casa patronal y bodegas. Foto de AHM - Guía de viñas de SantiagoEl recorrido parte de en los viñedos, para dirigirse luego a las bodegas de vinificación y a las bodegas de guarda, con barricas de roble francés y americano con capacidad para 17 millones de litros de vinos finos.

Se detendrán en la Bodega 1 que, junto a la de la Viña Santa Carolina, es una de las bodegas de guarda más antiguas de Chile.

Fue construida en 1880 con la técnica del cal y canto, una argamasa de cal, piedras de río y clara de huevo.

También conocerán la Bodega de los 120 patriotas, un lugar emblemático en la historia de la independencia de Chile como les explicarán en contexto.

Cata de Vinos

Vinos de Viña Santa Rita en la fiesta de la Vendimia de Buin. Foto de AHM

El tour finaliza con una degustación de 2 vinos reserva y gran reserva.

Incluye una copa de regalo con la imagen de Santa Rita grabada.

Si quieren una experiencia más personalizada y una degustación de vinos de alta gama junto a una tabla de quesos, contraten el tour premium.

Tienda de Vinos

Dentro de la casona colonial del fundo, está la tienda de la viña, dónde podrán adquirir a buenos precios sus productos.

Allí también podrán catar otros vinos si están interesados en comprarlos.

Restaurant Doña Paula

Interior Restaurant Doña Paula en Viña Santa Rita, foto de AHM

Si andan con apetito, pueden disfrutar un rico almuerzo en su Restaurant Doña Paula.

Este restaurant está muy bien catalogado por los críticos locales y es un buen cierre o comienzo para un día entre vinos.

Deben reservar previamente (teléfono +56 2 2362 2590).

Museo Andino

Junto a la casa del fundo se erige el Museo Andino, una moderna construcción que reúne cerca de 2000 piezas de arte precolombino. Entre ellas destaca una muestra de moais traídos de Isla de Pascua.

Este pequeño museo tiene entrada liberada y pueden visitarlo de martes a domingo, de 10:30 am a 5 pm.

Si les interesa el arte precolombino y la cultura de los pueblos originarios de Chile, visiten el Museo de Arte Precolombino en Santiago.

Historia de la Hacienda Santa Rita

La viña está ubicada en la antigua Hacienda Santa Rita. De la hacienda original permanece su casona colonial y las 39 hectáreas de parques que la circundan.

Entre sus dueños está Paula Jaraquemada, mujer patriota que hace 200 años ayudó a Bernardo O’Higgins y a 120 de sus soldados dándoles refugio en uno de sus subterráneos, hoy la bodega de los 120 patriotas (de este episodio histórico se origina el vino 120 de Santa Rita).

Foto histórica en la bodega de vinificación de Viña Santa Rita en 1920 - Foto de la foto de AHMEn 1880 fue adquirida por Domingo Fernández Concha, quien la convierte en la Viña Santa Rita que llega hasta nuestros días.

A diferencia de la Viña Cousiño Macul, que permanece en manos de sus fundadores, Santa Rita ha pasado por distintos propietarios. Desde 1980 es parte del Grupo Claro, reconocido por su empresa de telecomunicaciones.

Otras viñas cerca de Santiago

Lean nuestra guía de Viñas de Santiago para seguir explorando el terroir y el proceso de elaboración de los afamados vinos chilenos.

 

 

Si andan con tiempo les recomendamos que planifiquen visitar el mismo día la Viña Pérez Cruz, a 15 kilómetros de Santa Rita. Esta es una moderna viña familiar con vinos que dan de qué hablar en los círculos vinícolas del mundo (pronto les daremos más detalles).

-o-

Horario de los tours
Deben contratarlos directamente en la página de la viña

Martes a domingo
10:30 am y 3 pm

Feriados nacionales cerrado

Duración del tour

1 hora y 15 minutos

Precio
14 mil pesos chilenos
3 mil pesos chilenos los menores de 18 años

Dirección
Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel

Cómo llegar

(Lo más cómodo y rápido es contratar un tour guiado a la viña, ir en transporte público resulta enredado para alguien que visita por primera vez).

Metro Línea 4, Estación Las Mercedes

Salir del metro en dirección oeste. Encontrarán un paradero de buses a la salida de la estación, donde deberán tomar el metrobus MB 81 Alto Jahuel, dirección Buin.

Avisen al conductor que les deje en la entrada de la Viña Santa Rita.

(Lean cómo planificar su recorrido a la Viña Santa Rita en el transporte público de Santiago)

Mapa