Viña Santa Carolina en Santiago de Chile - Foto de AHM

Santa Carolina es una de las bodegas tradicionales de Chile, con más de 140 años de historia a cuestas.

Visitarla sorprende. Es un viaje al pasado agrícola de Santiago, cuando la ciudad estaba rodeada de fundos bordados por la Cordillera de los Andes.

Este oasis está a cuadras del Estadio Nacional y a pasos de una estación de metro. Como anticipan, es una de las viñas de Santiago más accesibles.

Tour Viña Santa Carolina

Hace años que los viñedos de Santa Carolina ya no están en Santiago, pero permanece su hermosa casa patronal, sus cuidados jardines y su histórica bodega subterránea.

Para conocer estas instalaciones hay que realizar su tour guiado (al final del texto les dejamos los detalles para tomarlo).

Los Jardines

Copihue en el jardín interior de la casa patronal de Viña Santa Carolina. Foto de Andrea Hoare MadridLa visita inicia en el hermoso parque que rodea la casa colonial.

Allí les contarán un poco de la historia de la viña fundada por Luis Pereyra Cotapos en 1875, quien la bautiza en honor a su esposa Carolina Iñiguez.

Luego pasarán al patio interior, donde si tienen suerte podrán contemplar de cerca sus copihües florecidos, la flor nacional de Chile, difícil de ver lejos de su ambiente natural.

Al centro del patio se erige una altísima palmera que cuentan fue sembrada por el mismísimo Luis Pereyra.

Bodega subterránea

Bodega subterránea de la Viña Santa Carolina - Foto de Andrea Hoare Madrid - SantiagoandoDurante el siglo XIX Santiago soñaba con Francia y Don Pereyra no fue una excepción.

Éste se trajo desde Francia a un enólogo para elaborar sus vinos y encargó la construcción de su bodega también a un francés.

Esta bodega fue declarada Monumento Nacional en 1973. Se lo merece por haber resistido desde 1877 varios de los terremotos más fuertes del mundo.

Su diseño abovedado nos transporta a los claustros de un monasterio europeo…

Si bien su arquitecto fue un francés, se construyó con la chilenísima técnica del cal y canto, una argamasa de cal, piedras de río y clara de huevo.

Cata de vinos

Cata de vinos Santa Carolina - Foto de AHMDurante el recorrido harán 3 paradas para degustar 3 vinos (reserva, gran reserva y reserva de familia).

Tienda de vinos

El recorrido concluye en la tienda, donde podrán adquirir a precios muy convenientes los vinos de Santa Carolina.

De hecho, si les gusta alguno en particular cómprenlo, pues el foco de Santa Carolina es la exportación, por lo que no encontrarán estos vinos magníficos en los mercados chilenos (solo en algunas tiendas especializadas).

También pueden visitar la tienda sin pagar el tour guiado (lunes a viernes entre 9 am y 6:30 pm).

Otras viñas en Santiago

Lean nuestra guía de Viñas de Santiago si están interesados en seguir explorando el terroir y el proceso de elaboración de los afamados vinos chilenos.

-o-

Horario de los tours
Deben reservar los tours en la página web de la viña.

Lunes a viernes
10 am – 11:30 am – 3 pm – 4:30 pm

Domingos
Solo 2 domingos al mes a las 12 del mediodía (deben chequear cuáles en su página)

Cerrado los sábados y los feriados nacionales

Precio
14 mil pesos chilenos
-18 años gratis

Dirección
Til Til 2228, Macul

Cómo llegar
Metro Línea 5, Estación Rodrigo de Araya

(Lean información sobre los recorridos y precios del Metro de Santiago)

Mapa