Museo de Arte Precolombino de Chile. Foto de AHM - Santiagoando

El Museo de Arte Precolombino de Chile se encarga de difundir la historia y cultura de los pueblos prehispánicos de Chile.

Allí entenderán más sobre estas culturas originarias, tan orgullosas de su identidad y sus costumbres, que aún perduran después de un par de siglos de mestizaje.

Colecciones del Museo

La colección permanente del Museo Chileno de Arte Precolombino se divide en dos grandes muestras, de las cuales les hablaremos a continuación: América Precolombina y Chile antes de Chile.

Chile antes de Chile

Esta exhibición está en un gran espacio en el sótano, donde juegan magistralmente con luces y sombras, destacando la majestuosidad de las piezas expuestas.

Se remonta 14 mil años atrás, tiempo en que los primeros grupos humanos se asentaron en territorio chileno.

Chemamulles en el Museo de Arte Precolombino de Chile - Foto de Andrea Hoare Madrid - Guía de Santiago SantiagoandoProfundiza en las culturas aborígenes que hoy forman parte de la identidad chilena: aymaras, quechuas, incas, atacameños, diaguitas, mapuches, Rapa Nuis…

Impresionan los chemamüll o chemamull, enormes estatuas funerarias mapuches, talladas en madera.

Éstas se colocaban sobre las tumbas de los difuntos, para reflejar el espíritu de quienes viajaban hacia la otra vida. Otros dicen que eran guardianes del espíritu durante su transición al más allá.

Lo cierto es que su presencia domina la exposición… No pueden irse de Chile sin estar frente a ellos.

América Precolombina

Exposición América Precolombina en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Foto de AHM - SantiagoandoEsta exposición se ubica en el piso 2, y se compone de una pequeña muestra de arte precolombino de pueblos de Mesoamérica, de los Andes, del Caribe y el Amazonas.

Verán objetos hallados en el continente, antes de la llegada de los españoles. Todo bastante parecido a lo que podrán encontrar en otros museos precolombinos de América.

Se incluyen piezas de metal, plumas, piedras, hueso, maderas. Muy recomendable la colección de textiles, en una sala fresca y muy bien acondicionada.

Entrada gratis

El Museo de Arte Precolombino es uno de los pocos de Chile que cobra entrada -depende de una fundación privada-, si andan buscando economizar sepan que los primeros domingos de cada mes la entrada es gratis.

-o-

Horario
Martes a Domingo
10 am a 6:00 pm

Cerrado:
1 de enero
Viernes santo
1 de Mayo,
18 de septiembre
23 de octubre
25 de diciembre

Precio
Entrada General 4.500 pesos
Estudiante con credencial 2.000 pesos
-10 años gratis

Entrada liberada los primeros domingos de cada mes

Dirección
Bandera 361 (esquina Compañía), Santiago

Cómo llegar
Metro Línea 5, Estación Plaza de Armas

(Lean información sobre los recorridos y precios del Metro de Santiago)

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios