Templo bahaí de chile, templo bahai de sudamérica, bahá’í. Foto de Andrea Hoare Madrid

En Santiago tendrán la posibilidad de conocer un lugar único en el continente: el Templo Bahaí de Sudamérica.

Con el de Chile solo suman 8 templos Bahai en el mundo (los otros están en Samoa, Panamá, Uganda, Alemania, India, Australia y Estados Unidos), así que es una visita realmente especial.

Esta casa de adoración -inaugurada en octubre de 2016- está emplazada en la precordillera de Santiago, locación que la convierte en uno de los mejores miradores de Santiago (el otro es el observatorio de la Torre del Costanera Center).

Visitar el Templo Bahaí

Vista de Santiago desde el Templo Bahai bahá’í - Foto de Andrea Hoare MadridEl bahaísmo es una religión bastante inclusiva, que invita a todos a visitarlos (revisen los horarios al final del texto).

Por ello, es posible conocer este templo en forma de flor y sus cuidados jardines llenos de flora nativa de la Cordillera de los Andes, e incluso participar en sus actividades si se lo desea.

Les recomendamos que se acerquen antes del ocaso, para que disfruten del valle de Santiago iluminado y vean cómo la luz escapa por las delicadas paredes de mármol del templo.

Arquitectura del templo

Detalle del Templo Bahai de Santiago. Foto de AHMSe encontrarán con una estructura de 30 metros de altura, de formas orgánicas. Dicen los arquitectos (los canadienses Hairi Pontarini Architects), que está inspirada en un flor de 9 pétalos, número simbólico para el bahaísmo.

Pero también puede parecer la cúpula de un observatorio, un champiñón, una nave espacial, ya Ustedes dirán. Lo cierto es que se lo ve de varios lugares de Santiago y pronto se convertirá en un hito del paisaje urbano.

Como la luz es un elemento central de esta religión, se seleccionaron materiales traslúcidos para su construcción, logrando que el sol penetre suavemente durante el día y que el templo refulja durante la noche.

Jardines

Escalinatas del templo Bahaí bahá’í . Foto de Andrea Hoare MadridLos jardines fueron expresamente diseñados, para comunicar las ideas del bahaísmo, hay 9 caminos que confluyen en el templo, por ejemplo.

Son 6 hectáreas que fueron reforestadas con especies nativas. Aún están pequeñitas, pero ya se les ve un futuro verde y frondoso.

Otro protagonista del paisaje son las 9 fuentes de agua distribuidas en el terreno. Lugares ideales para contemplar Santiago.

Qué es el bahaísmo

El bahaísmo -o fe bahá’í como se debe escribir- es una de las religiones más jóvenes del mundo. Nació a mediados del Siglo XIX en Irán.

Ellos proclaman que el Bahá’u’lláh, su profeta y fundador, es la última manifestación de Dios, luego de Buda, Jesús y Mahoma.

Esa idea invita a todos a ser parte de su religión, pues independiente de la fe que se profese, todos seríamos “frutos de un mismo árbol y las hojas de una misma rama” (Bahá’u’lláh). Todo proviene y conduce a Dios.

En forma bastante sintética, eso es el bahaísmo, un movimiento unificador, pero a la vez avasallador con el resto de las creencias, al posicionarse como la última revelación de Dios.

El hecho es que ha atraído a personas de todas las culturas, y son ellos mismos quienes han financiado la construcción de estos templos a lo largo del planeta. Se estima que ya tiene más de 6 millones de seguidores.

Si desean conocer más profundamente el propósito y la filosofía del bahaísmo, no duden en visitar el templo. Allí encontrarán distintos puntos de información, con personas dispuestas a responder todas sus preguntas e invitarles a sus actividades.

Recomendaciones para la visita

  • Expresamente piden que los visitantes vayan vestidos de “manera acorde a un lugar de adoración”. Más fácil: no mostrar mucha piel 😉
  • Están permitidas las fotografías en los jardines y el exterior del templo, pero no pueden sacar fotos dentro de la iglesia, ¡una lástima porque es magnífica!
  • Es importante mantener silencio dentro del templo
  • Sólo pueden consumir alimentos o bebidas en la área señalada cerca de la entrada.
  • No está permitido fumar en las instalaciones
  • No está permitido el ingreso de mascotas

-o-

Horario

Para recorrer el Templo y sus jardines basta llegar, siempre dentro de los horarios establecidos:

Martes a sábado de 3 pm a 7 pm
Domingos de 9 am a 7 pm
Lunes cerrado

Precio

Entrada libre

Dirección

Diagonal Las Torres 2000, Peñalolén, Santiago

Cómo llegar

Planifiquen cómo llegar en transporte público desde cualquier dirección de Santiago (los buses los dejarán cerca de la entrada, pero les tocará subir un buen tramo a pie).

Nuestra recomendación es que lleguen a la estación de metro más cercana (Plaza Egaña o Grecia) y luego tomen un Taxi, de preferencia Cabify o Uber que son más económicos.

Si van en automóvil hay estacionamientos.

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios