Taxis en Santiago
Guía práctica para moverte por Santiago fácilmente con los taxis y apps de conductores como Uber y Cabify. Conoce cuánto cuestan, las mejores apps y consejos para viajes seguros al mejor precio.
Taxis en Santiago: Todo lo que necesitas saber
Los taxis en Santiago de Chile son seguros si siguen las recomendaciones básicas que les publicaré. Les enseñaré cómo identificarlos, dónde solicitarlos y cuanto cuestan los taxis.
También les contaré cómo funcionan Uber, Cabify y otras aplicaciones para transportarse en la ciudad.
¡Ah! y si planean salir de noche, o no tienen mucho tiempo que perder, es importante que aprendan cómo usar los taxis en Chile.
Les digo esto porque el metro de Santiago cierra a las 11 de la noche, no es como en otras ciudades más cosmopolitas donde funciona las 24 horas del día (como el metro de Nueva York).
¿Cómo identificar a los taxis en Santiago?
Partamos por los taxis tradicionales, esos que podemos parar en cada esquina sin necesidad de tener una conexión a internet.
Los encontrarán en cada rincón de Santiago. Los reconocerán fácilmente por su color negro con techo amarillo y por sus placas color naranja.
Son una buena solución si viajan varios (en trayectos cortos el viaje puede salir más barato que pagar individualmente su pasaje en el metro o los buses de Santiago).
¿Cuánto cuesta un taxi en Santiago de Chile?
Los taxis de Santiago funcionan con taxímetros, aparato que debe estar a la vista para que puedan verificar el cálculo correcto de la tarifa.
Tarifas de los Taxis de Santiago 2024
El precio de los taxis de Santiago parte con una tarifa base de $400 pesos por los primeros 200 metros recorridos (“bajada de bandera” en chileno).
A medida que avanza el viaje, se agrega un costo adicional (Tarifa por distancia) por cada 200 metros recorridos o por cada minuto de viaje, lo que ocurra primero. Oscila entre $150 y $190 pesos cada tramo extra.
Les recomiendo que verifiquen el valor exacto al momento de abordar el taxi, ya que puede haber pequeñas variaciones entre compañías, las verán publicadas en el parabrisas delantero del vehículo.
Deben estar alertas de no ser estafados por taxistas inescrupulosos, para ello es bueno estar al tanto de estos precios, cosa de reclamar si ven que el taxímetro comienza a mover los numeritos demasiado rápido.
Otra recomendación es verificar su recorrido previamente, para evitar que les den vueltas innecesarias. También es bueno preguntar en su hotel o a santiaguinos de confianza por el costo aproximado de determinados recorridos, así evitarán malos ratos.
Ante cualquier irregularidad anoten la patente del vehículo y avísenle a un carabinero en cuanto puedan.
Si desean viajar en taxi fuera de la ciudad, negocien la tarifa con el chofer previamente pues con taxímetro saldría demasiado caro.
Líneas de taxis en Santiago
No es necesario acercarse a una Línea de Taxi para tomar un coche, pueden detenerlos en cualquier lugar (sabrán que está desocupado pues el letrero rojo “taxi” estará encendido).
Otra opción muy común son los radiotaxis que pueden solicitar por teléfono desde sus hoteles. Estos son más costosos, pero si viajan en horarios nocturnos o no quieren andar a la caza de taxis son una buena idea (conversen con el chofer la tarifa antes de subir).
Mejores aplicaciones de taxis en Santiago
En Chile es muy popular usar aplicaciones digitales para contactar taxis, éstas funcionan muy bien y permiten solicitar un taxi de manera rápida, segura y a cualquier hora.
Estas plataformas ofrecen la posibilidad de conocer el costo estimado del viaje con anticipación y pagar con tarjetas de crédito.
Las aplicaciones o apps más populares son Uber, Cabify, Beat, Indriver e Easy Taxi que actualmente forma parte de Cabify. A continuación les daré más detalles de cada una.
Uber en Santiago de Chile
Uber es la aplicación móvil pionera en conectar a pasajeros con conductores privados, ofreciendo un servicio de transporte alternativo a los taxis tradicionales.
En Santiago de Chile, Uber tiene una amplia red de conductores y ofrece diferentes categorías de vehículos para adaptarse a cada necesidad.
Como estas aplicaciones de transporte llevan bastante tiempo entre nosotros, no creo que haga falta que les explique mucho, pero por si acaso les recuerdo lo más importante:
Cómo funciona Uber
Lo primero es instalar Uber en su móvil, inscribiendo una tarjeta de crédito válida (también se puede pagar en efectivo).
Al momento en que necesiten el transporte, basta con escribir la dirección de destino y solicitar un viaje. Háganlo cuando realmente estén listos para viajar, porque llegan muy rápido.
Podrán elegir entre distintos tipos de coche -UberX es el más económico- indican el punto de partida y el sistema les entregará la ruta más óptima, el tiempo de recogida, la placa del vehículo y hasta el nombre del conductor 🙂
El conductor los recogerá en el tiempo indicado y no deberán darle ni un centavo pues el costo se descontará directamente de la tarjeta de crédito que asociaron. Todo muy moderno como ven 😉
Cabify en Santiago
Cabify es la competencia de Uber, pero no tiene tantos conductores disponibles y se concentra en la zona oriente de la ciudad.
Una de las nuevas características de Cabify es que incorporó el servicio de Easy Taxi a su red. Si seleccionan la opción “Easy Taxi” podrán obtener tarifas más económicas.
Beat en Santiago
Beat es otra aplicación más económica -los autos son más viejitos- que les puede servir cuando necesiten un trasladarse.
Ha ganado popularidad por sus tarifas competitivas y promociones frecuentes.
Indriver en Santiago
Indriver es una aplicación que permite negociar directamente el precio del viaje con el conductor, para viajes más largos puede funcionar muy bien la negociación.
Consejos para usar las aplicaciones
Descarga varias aplicaciones: al tener varias apps instaladas podrás comparar precios y elegir la mejor tarifa.
Verifica la información del conductor: Antes de subirte al auto, verifica bien que los datos coincidan con los de la aplicación (tipo de vehículo, número de patente y nombre del conductor).
Califica el servicio: Al finalizar el viaje, no olvides calificar al conductor para ayudar a mantener la calidad del servicio.
Revisa los servicios adicionales: algunas aplicaciones permiten el transporte de mascotas, equipaje extra o vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
¿Hay que dar propinas en los taxi?
En Chile no se acostumbra dar propinas a los taxistas así que limítense sin remordimientos a pagar el precio indicado en el taxímetro.
Taxis al aeropuerto
Lean la sección dedicada a los transportes para ir y venir del aeropuerto a Santiago.