Cristo de Mayo el señor de los temblores en procesión por Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Chile es un país sísmico, hecho que aprendieron los colonos españoles un trágico 13 de mayo de 1647.

Ese día, un terremoto que duraría 3 credos devastó Santiago. Pocas cosas quedaron en pie, entre ellas la imagen del Cristo de Mayo.

Desde ese entonces, se lo venera como el Señor de los temblores. Es bueno pasar a visitarle, conocer las leyendas a su alrededor y rogarle porque no haya terremotos durante su estadía en Chile 😉

 

Historia del Cristo de Mayo

Primer plano del Cristo de Mayo o señor de los temblores protector de Santiago - Foto de AHMCristo de la Agonía era el nombre de la talla de madera que se erguía desde 1613 en el Templo de San Agustín de Santiago.

El día del fatídico terremoto, solo resistió una pared del templo, precisamente la que protegería al Cristo.

Cuentan cronistas de la época, que el obispo de Santiago halló al Cristo intacto, solo con un detalle insólito: la corona de espinas descendió de la frente al cuello de la figura.

En el preciso momento en que el obispo trataría de devolver la corona a su lugar, ocurriría una fuerte réplica del terremoto.

Desde aquí historia y leyenda se entretejen: se dice que cada vez que se ha tratado de arreglar la corona tiembla.

Procesión del Cristo de Mayo

Imaginen a los pocos sobrevivientes desolados, hambrientos y sin refugio. Sintiendo que habían sido abandonados por la mano de Dios.

Quizás para darle esperanzas a su feligresía fue que el buen obispo decide sacar en procesión hasta la Plaza de Armas al milagroso Cristo.

Milagroso por sobrevivir a la catástrofe y por el extraño fenómeno de la corona (notarán que la cabeza de la estatua es notablemente más grande la circunferencia de las espinas).

Ahora entenderán porqué es una tremenda experiencia acompañar el recorrido de este Señor de los Temblores por las calles del Centro de Santiago, tradición con casi 4 siglos a cuestas.

Llámese leyenda o casualidad, es un hecho que los 13 de mayo que el Cristo no ha salido en procesión han ocurrido terremotos (los años 1959, 1984 y 2009).

¿Cuándo es la procesión?

La procesión del Cristo de mayo se celebra cada 13 de mayo a las 7 pm.

¿Cuál es el recorrido?

Procesión del Cristo de Mayo - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando

El recorrido de una hora parte a las 7 pm de la Iglesia de San Agustín (Estado 180).

Sigue hacia la calle Estado, luego Moneda y Ahumada hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se detiene durante “3 credos”, tiempo que  duró el sismo de 1647 (en ese entonces establecían la duración del evento por las oraciones que alcanzaba a rezar la gente).

Luego pasa por Compañía para doblar otra vez en Estado y regresar a la Iglesia, donde se celebra una misa a las 8 pm.

¿Dónde está el Cristo de Mayo?

Pueden visitar a el Cristo de Mayo todo el año en la Iglesia de San Agustín (oficialmente Templo Nuestra Señora de Gracia), en el Altar del Señor de Mayo.

-0-

Dirección

La Iglesia de San Agustín está en la calle Estado 180 (esquina Agustinas), en Santiago Centro.

Cómo llegar

Metro Línea 1 Estación Universidad de Chile

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios