Cristo de Mayo el señor de los temblores en procesión por Santiago - Foto de Andrea Hoare Madrid

Chile es un país sísmico, hecho que aprendieron los colonos españoles un trágico 13 de mayo de 1647.

Ese día, un terremoto que duraría 3 credos devastó Santiago. Pocas cosas quedaron en pie, entre ellas la imagen del Cristo de Mayo.

Desde ese entonces, se lo venera como el Señor de los temblores. Es bueno pasar a visitarle, conocer las leyendas a su alrededor y rogarle porque no haya terremotos durante su estadía en Chile 😉

 

Historia del Cristo de Mayo

Primer plano del Cristo de Mayo o señor de los temblores protector de Santiago - Foto de AHMCristo de la Agonía era el nombre de la talla de madera que se erguía desde 1613 en el Templo de San Agustín de Santiago.

El día del fatídico terremoto, solo resistió una pared del templo, precisamente la que protegería al Cristo.

Cuentan cronistas de la época, que el obispo de Santiago halló al Cristo intacto, solo con un detalle insólito: la corona de espinas descendió de la frente al cuello de la figura.

En el preciso momento en que el obispo trataría de devolver la corona a su lugar, ocurriría una fuerte réplica del terremoto.

Desde aquí historia y leyenda se entretejen: se dice que cada vez que se ha tratado de arreglar la corona tiembla.

Procesión del Cristo de Mayo

Imaginen a los pocos sobrevivientes desolados, hambrientos y sin refugio. Sintiendo que habían sido abandonados por la mano de Dios.

Quizás para darle esperanzas a su feligresía fue que el buen obispo decide sacar en procesión hasta la Plaza de Armas al milagroso Cristo.

Milagroso por sobrevivir a la catástrofe y por el extraño fenómeno de la corona (notarán que la cabeza de la estatua es notablemente más grande la circunferencia de las espinas).

Ahora entenderán porqué es una tremenda experiencia acompañar el recorrido de este Señor de los Temblores por las calles del Centro de Santiago, tradición con casi 4 siglos a cuestas.

Llámese leyenda o casualidad, es un hecho que los 13 de mayo que el Cristo no ha salido en procesión han ocurrido terremotos (los años 1959, 1984 y 2009).

¿Cuándo es la procesión?

La procesión del Cristo de mayo se celebra cada 13 de mayo a las 7 pm.

¿Cuál es el recorrido?

Procesión del Cristo de Mayo - Foto de Andrea Hoare Madrid - Santiagoando

El recorrido de una hora parte a las 7 pm de la Iglesia de San Agustín (Estado 180).

Sigue hacia la calle Estado, luego Moneda y Ahumada hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se detiene durante “3 credos”, tiempo que  duró el sismo de 1647 (en ese entonces establecían la duración del evento por las oraciones que alcanzaba a rezar la gente).

Luego pasa por Compañía para doblar otra vez en Estado y regresar a la Iglesia, donde se celebra una misa a las 8 pm.

¿Dónde está el Cristo de Mayo?

Pueden visitar a el Cristo de Mayo todo el año en la Iglesia de San Agustín (oficialmente Templo Nuestra Señora de Gracia), en el Altar del Señor de Mayo.

-0-

Dirección

La Iglesia de San Agustín está en la calle Estado 180 (esquina Agustinas), en Santiago Centro.

Cómo llegar

Metro Línea 1 Estación Universidad de Chile

Mapa

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios