Paseo Ahumada Santiago Centro. Guía Santiagoando

El Paseo Ahumada es uno de los paseos peatonales más tradicionales del centro de Santiago. Junto al Paseo Huérfanos constuían el eje comercial del Santiago del Siglo XX. Hoy continúa concentrando oficinas y comercios, aunque ya no es el único centro comercial de la ciudad.

 

Qué hacer en el Paseo Ahumada

Adentrarse en el Paseo Ahumada es ver el día a día de los chilenos. Esta es una de las calles más vivas de la ciudad durante los días de semana.

Probar completos

By Paul Lowry - Flickr: El Completo del Tio Manolo, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15515260

Esta es una de las mejores zonas para inmiscuirse en el día a día de muchos santiaguinos.

Para hacerlo relajadamente pueden instalarse en el Dominó (Ahumada 191) a comer un típico completo chileno (como llaman a los hot dogs) mientras miran a la gente pasar.

Les recomendamos probar el completo italiano (palta, tomate y mayonesa)

Pasaje Agustín Edwards

Entrada al Pasaje Agustín Edwards por el Paseo Huérfanos. Foto de Andrea Hoare Madrid - Guía de Santiago de Chile Santiagoando

Imperdible durante su visita al centro de Santiago es recorrer su intrincada red de Pasajes y Galerías comerciales.

El Pasaje Agustín Edwards es uno de los más interesantes y con un hermoso Hall construido en 1948 y pequeñas tiendas con mucha historia.

Pueden ingresar por el Paseo Ahumada, cruce con Huérfanos.

Paseo Huérfanos

Foto de Andrea Hoare Madrid para Santigoando

Cuando anden por la zona aprovechen de conocer también el Paseo Huérfanos, el otro bulevar que data de la misma época en que éste era el eje comercial de la ciudad.

Plaza de Armas

Foto de Andrea Hoare Madrid para Santiagoando

El Paseo Ahumada termina -o nace- en la Plaza de Armas, donde podrán visitar la Catedral de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el hermoso Correo Central de Santiago.

Hacia el sur de la Plaza Ahumada se transforma en el Paseo Puente, calle que desemboca en el Mercado Central.

Cambiar dinero

Cambiar Dólares en Santiago: Calle Agustinas y Paseo Ahumada. Guía Santiagoando

En Ahumada hay varias casas de cambio que dan muy buenos precios por sus dólares, euros, reales o pesos argentinos.

También encontrarán muchos locales para cambiar moneda extranjera en la calle Agustinas. Éstas son las mejores casas de cambio de Santiago.

Mirar un partido de fútbol

Si son fanáticos de este deporte y su visita a Santiago coincide con un partido importante, pueden acercarse a verlo a una pantalla gigante instalada en la esquina de Ahumada con la calle Nueva York.

Allí atestiguarán cómo viven y sufren el fútbol en Chile, más después de haberse llevado la Copa América a casa 🙂

Arquitectura del Paseo Ahumada

Galería Matter Entrada por Huérfanos con Paseo Ahumada. Foto de Andrea Hoare - Guía de Santiago de Chile Santiagoando

Más allá de la gente y el bullicio, en el Paseo Ahumada podrán entender cómo se transformó Santiago durante la primera mitad del siglo XX.

Sus casas coloniales (como la Casa Colorada sede del Museo de Santiago) fueron sustituídas por una equilibrada mezcla de edificaciones de estilo moderno, decó y neoclásico dando la bienvenida a la sociedad industrial.

Lamentablemente la mayoría de las fachadas -muchas de ellas hitos patrimoniales- están terriblemente descuidadas. Es común ver motores de aires acondicionados, marquesinas que nada tienen que ver con el estilo original y sobre todo enormes letreros escondiendo y afeando estas valiosas construcciones.

Otra de sus características es que desde el Paseo Ahumada pueden conectar con la red de pasajes y galerías comerciales que atraviesan las plantas bajas de hermosos edificios del centro. No se pierdan este recorrido.

Recomendaciones para su visita

Esta antigua calle de Santiago, convertida en bulevar en los años 70, ebulle de actividad los días laborales. Aunque lleno de gente, son los mejores momentos para visitarlo.

No así al cerrar el comercio -al igual que los días feriados y los domingos- momentos en que “penan las ánimas”, como diría un dicho popular chileno. Aparte de estar casi todo cerrado, la zona se vuelve inhóspita.

Si andan por el centro durante la noche o fines de semana, y necesitan comprar, visiten el moderno Centro Comercial Espacio M, notable además por haber respetado la fachada de un hermoso edificio neoclásico.

Carabineros montados en la Plaza de Armas. Seguridad en Santiago. Guía SantiagoandoTambién es importante que sean precavidos con sus pertenencias, pues hay unos cuantos carteristas lugareños del Paseo, si bien hay mucha protección policial que los ha logrado poner a raya, siempre es mejor estar prevenidos.

¿Buscas alojamiento en el Centro?

Es buena idea dormir en un hotel céntrico, si vienen a la ciudad por primera vez o con poco tiempo.

Revisen los hoteles en el centro de Santiago.

Dirección

El Paseo Ahumada parte desde la Av. Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) al sur, hasta la Plaza de Armas al norte.

Transporte

Metro Línea 1, Estación Universidad de Chile
Metro Línea 5, Estación Plaza de Armas

Aprendan cómo llegar al Paseo Ahumada en transporte público desde otros puntos de la ciudad.

Mapa